SOCIEDAD CIVIL

Biden promociona empresa respaldada por China en evento Made in America

El martes, la Casa Blanca presentó a una empresa minera de propiedad parcial de un conglomerado minero chino en un evento dedicado a fortalecer la cadena de suministro nacional.

El presidente Joe Biden anunció en el evento que el Pentágono otorgaría $ 35 millones a MP Materials, con sede en Las Vegas, en un esfuerzo por impulsar la producción de minerales raros de EE. UU. Pero podría decirse que MP Materials ha permitido a China reforzar su control sobre la cadena de suministro de minerales de tierras raras del mundo. Shenghe Resources Holding, que es propiedad parcial del gobierno chino, posee el 8 por ciento de la empresa. Shenge encabezó el trato en 2017 para ayudar a MP Materials a comprar una mina en Mountain Pass, California, para salir de la bancarrota. La empresa china también es el mayor cliente de MP Materials y representa casi la totalidad de sus ingresos anuales de 100 millones de dólares.

Los vínculos de MP Materials con China han preocupado durante mucho tiempo a los funcionarios estadounidenses. El Departamento de Energía advirtió a sus científicos en 2020 que no colaboraran con los ejecutivos de MP Materials debido a los vínculos de China con la empresa, informó Reuters.

«Claramente, la estructura de propiedad de MP Materials es un problema», dijo a Reuters Tom Lograsso, funcionario del Instituto de Materiales Críticos del Departamento de Energía.

El premio del Pentágono subvencionará la producción de minerales pesados ​​de tierras raras de MP Materials en su mina de Mountain Pass. Los minerales se utilizan para producir imanes de alta potencia utilizados en motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y sistemas de defensa.

James Kennedy, consultor en la industria de minerales de tierras raras, expresó su preocupación por otras subvenciones del Pentágono a MP Materials. Kennedy calificó la inversión de Shenghe en MP Materials como un «truco geopolítico» que ayuda a China a mantener el monopolio en el mercado de minerales de tierras raras. Esas preocupaciones no han disuadido a la Casa Blanca. El presidente de MP Materials, James Litinsky, habló en el evento virtual de la Casa Blanca junto con Biden, el gobernador Gavin Newsom (D., California), el zar de infraestructura de la Casa Blanca, Mitch Landrieu, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Litinsky dijo que MP Materials estaba «comprometido a llevar la cadena de suministro a casa» a los Estados Unidos, pero no mencionó los vínculos de su empresa con Shenghe Resources Holding. Dijo que MP Materials se ha asociado con General Motors para producir imanes para 500.000 motores de vehículos eléctricos.

No está claro si el Pentágono ha impuesto alguna restricción a los tratos de MP Materials con Shenghe en el futuro.

La inversión de Shenghe en MP Materials es parte de un plan ambicioso para estabilizar el suministro de minerales de tierras raras de China. La compañía también se asoció con empresas en Groenlandia y Australia para extraer minerales raros, informó Quartz. Uno de los objetivos es «consolidar los logros de los proyectos de cooperación exterior».

MP Materials no respondió a una solicitud de comentarios.

Publicado en: PCCh, China, Reportaje, Joe Biden, Pentágono

FUENTE: https://freebeacon.com/biden-administration/biden-touts-this-chinese-backed-company-at-made-in-america-event/

Categorías:SOCIEDAD CIVIL

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.