POLITICA E INMIGRACION

PUSC suspenderá militancia a partidarios que integren próximo gobierno

Por Rebeca Madrigal Q.

Conferencia del PUSC para anunciar que no dará la adhesión a ninguna candidatura presidencial para la segunda ronda electoral. Con micrófono en mano aparece el presidente del partido, Randall Quirós, junto a la excandidata Lineth Saborío. Foto: (Rebeca Madrigal Q.)

El PUSC y su excandidata Lineth Saborío anunciaron este martes su posición de cara a la segunda ronda entre José María Figueres y Rodrigo Chaves. La agrupación rojiazul, que tendrá diez diputados en la Asamblea Legislativa, no apoyará ni al Partido Liberación Nacional (PLN) ni a Progreso Social Democrático (PPSD).

“Acordamos asumir el mandato electoral de actuar como una fuerza política de oposición y mantenernos al margen del proceso de la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril”, señala un pronunciamiento del PUSC.

Así lo anunciaron este martes las autoridades de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la excandidata, quien reapareció en la escena pública, junto con los legisladores electos. Tanto Lineth Saborío como Randall Quiros, presidente del PUSC, aseguraron que su partido ejercerá una oposición “responsable” en la Asamblea Legislativa.

https://562881c75be59f8a40e363c0316527d9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Randall Quirós advirtió de que, si algún militante de la Unidad decide sumarse al próximo gobierno, se suspenderá su militancia en el partido por disposición estatutaria, con lo que se expone a no participar en procesos de elección popular para los cuales es requisito mantener al menos dos años de militancia continua.

Este lunes, el tres veces diputado de la Unidad, Jorge Eduardo Sánchez, hizo público su acercamiento a Rodrigo Chaves, junto con un grupo de socialcristianos. Sánchez confirmó una cita con el candidato del Progreso Social Democrático.

Al respecto, el presidente del PUSC dijo: “Es claro que no vamos a tratar de ostentar un puesto en un futuro gobierno. Sin embargo, los ciudadanos tienen derechos a elegir y ser electos, dice nuestra Constitución Política; ellos valorarán si quieren después seguir siendo parte de un proceso dentro de la Unidad, pero nada más se les está haciendo la advertencia de que, si van a conformar este gobierno, van a tener que esperarse antes de volver a integrarse para ostentar un puesto político público dentro del PUSC”.

El partido rojiazul mantendrá su posición de neutralidad durante las reuniones que sostendrá Lineth Saborío con los dos candidatos a la presidencia. La excandidata aseguró que no conoce las propuestas de Figueres ni de Chaves, por lo que no señaló coincidencias o discrepancias con las suyas.

En el pronunciamiento político, la Unidad destaca una serie de principios sobre los cuales se sostendrá la agrupación en los próximos años. Uno de ellos es mantener su oposición a nuevos impuestos, el apoyo a créditos para pagar deuda y respaldar las iniciativas que puedan disminuir el precio de la electricidad y los combustibles.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

FUENTE: https://www.nacion.com/el-pais/politica/lineth-saborio-y-pusc-se-declaran-neutrales-para/M4WXBTXKFNDNTK2HC7CGQZEK44/story/?fbclid=IwAR1lJiyjDdnHFgo3IH6iX6Lp5gy5WjqhGfIm64tWWAuW32ppq3z0pCdlXK4

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.