CUBA

Veritas: “un nuevo y contundente enfoque sobre la invasión a Bahía de Cochinos”

El documental Veritas, que narra la historia de la Invasión de Bahía de Cochinos, en boca de sus protagonistas, será presentado el 15 de abril en la Casa de la Brigada 2506

CUBANET

MIAMI, Estados Unidos.- El documental Veritas, que narra la historia nunca antes contada de la Invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba, en boca de sus protagonistas, será presentado el próximo 15 de abril en la Casa de la Brigada 2506, sita en el número 1821 de la calle nueve en el suroeste de Miami.

Veritas, del cineasta cubano Eliécer Jiménez-Almeida, revela detalles de Bahía de Cochinos 60 años después, “desde la preparación militar, la batalla en playas cubanas, las vejaciones del presidio y de la propia liberación”.

“Los horrores de la guerra, la sensación de abandono (al no tener la ayuda prometida), son revividos exhaustivamente por estos hombres que desde el exilio, no han dejado de extrañar a su país”, reza la sinopsis que acompaña el lanzamiento del documental.

A decir de su director, Veritas es un filme que expone aspectos de un suceso clave en la historia del siglo XX, y es necesario darlo a conocer porque hasta hoy, desde el cine, no se había mirado de manera tan profunda un evento que dio paso a la Crisis de los Misiles, entre la antigua URSS, Cuba y EE.UU., y que puso al mundo al borde de un conflicto global y una guerra nuclear.

Eliécer Jiménez-Almeida asegura que Veritas “es un nuevo y contundente enfoque sobre la invasión a Bahía de Cochinos, en el que se encuentran narraciones inéditas, desde la voz de los brigadistas”, y consigue “abundantes revelaciones acerca de la invasión y las causas de la derrota”.

En el documental “se descubre la humanidad y la autenticidad de unos hombres que al final de su vida optan por narrar un pasado difícil, de cara a la verdad”, cuenta Jiménez-Alemeida.

Asimismo, se descubren detalles reveladores: todos los atacantes de Bahía de Cochino eran cubanos, no eran mercenarios, como se ha repetido por años, sino voluntarios, pues “al ser lanzada la convocatoria para el reclutamiento la inmensa mayoría de los hombres del exilio en edad militar no acuden al llamado, y ellos sí”.

“Esta es una valiosa lección de vida que muestra los juego del poder al no dar información sobre cuándo y qué tipo de ayuda darían, y no cumplir con el apoyo prometido, lo cual fue la causa principal de la derrota de la Brigada 2506. Veritas es un filme que habla sobre la guerra (que deshumaniza), como nos habla de la verdad y la virtud como utopía, que ha de seguir inspirando los afanes del hombre”, expresó el director.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-veritas-un-nuevo-y-contundente-enfoque-sobre-la-invasion-a-bahia-de-cochinos.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.