MASONERIA

Instrucción del Simbolismo delGrado de Aprendiz

e

Los masones trabajan en la construcción de un Templo moral, consagrado a la Virtud y la Ciencia, y dedicado A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·., el trabajo del Aprendiz consiste en «desbastar la Piedra Tosca» lo que significa simbólicamente tratar de dominar sus pasiones y perfeccionar su espíritu, quitando, con el auxilio del Cincel y el Mazo, que representan la Razón y la Tolerancia, todas las asperezas que originan las preocupaciones y las costumbres viciosas de la sociedad profana.

Los «* * * Golpes» con que el Aprendiz llama a la puerta de la Logia cuando quiere entrar en ella, deben recordarle que la Masonería le ha dicho: «Llamad y se os abrirá; buscad y encontraréis; pedid y se os dará».

La «Logia» representa el Universo; por eso caben en ella todos los hombres, y por eso también se observa en su bóveda la imagen de un cielo estrellado, cubierto de nubes por algún lado y apareciendo en el Oriente el Sol y la Luna.

Las dos «Columnas» del Templo son huecas con el objeto de guardar en ellas las herramientas de trabajo, cuando éste termina, simbolizando que dichas herramientas no pueden ser usadas sino por el masón y deben quedar ocultas hasta que se vuelva a reanudar la labor.

Las «Granadas» entreabiertas colocadas en los Capiteles de las columnas representan el contacto que debe existir entre los masones del Universo, formando un conjunto tan aproximado en sus ideas y procedimientos como lo están los granos apretados de dicho fruto, y una perfecta unión; simbolizada por la «cuerda de nudos’» que rodea la cornisa del Templo.

La «Letra Grabada» en la columna que corresponde a los Aprendices debe recordarlos la palabra sagrada que poseen con la cual se designaba una de las columnas del Templo de Salomón.

El «Pavimento de Mosaico» representa la fusión de las razas, considerando a todos los hombres como hermanos, proclamando la unidad de la especie humana susceptible de perfeccionamiento moral, sea cualquiera la raza a la que pertenezca el individuo.

Las «Luces» del Taller son el Venerable Maestro y los dos Vigilantes. Del Oriente parte la Sabiduría, iluminando la Logia, representada por el Venerable Maestro que preside los trabajos. En el Gobierno de la Logia, ayudan al Venerable Maestro, el H.·. Primer Vigilante, que representa la Fuerza, y el H.·. Segundo Vigilante, que representa la Belleza.

He aquí las tres fuertes Columnas morales o simbólicas que sostienen la Logia: SABIDURÍA, FUERZA Y BELLEZA.

La «Escuadra» nos ofrece el símbolo de la rectitud masónica. El Aprendiz la usa como signo y en cada uno de los pasos de su marcha, para recordar el deber que tiene el masón de que sus actos se ajusten a la rectitud. Constituye la Joya del V.·. M.·. el cual está más obligado a ser recto e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar ejemplos a los obreros de su Logia.

El «Compás» que parece ser emblema de la Geometría tiene sin embargo, en la masonería una significación filosófica, basada en la perfecta solidaridad. En efecto: siendo el círculo la primera figura curvilínea plana, cerrada y perfecta, como el triángulo equilátero es la primera figura rectilínea, igualmente perfecta, estando el circulo determinado por la rotación de una de las puntas del compas alrededor de la otra como centro, considerando que este centro es el Masón, equidistara de todos modos los puntos de la circunferencia, que son los hombres, y como todos esos puntos tienen las mismas propiedades, los seres todos que componen la humanidad tendrán el mismo derecho a las consideraciones, a la instrucción, a la caridad, y a todos debe llevar el masón, colocando en el centro de la Humanidad, la luz de la verdad, los beneficios de la ciencia y el ejemplo de las virtudes.

El «Nivel» es la joya que adorna al H.·. 1er. Vig.·. simboliza la igualdad masónica y la igualdad ante la ley, base de las democracias y fundamento de la libertad.

La «Perpendicular» es el instrumento que sirve para determinar la línea vertical. Llamase también «Plomada» en el arte de la construcción, y simboliza el aplomo que ha de tener el masón en todas sus acciones, la gran mesura que emplear en sus abras para hacerse digno de obtener la sabiduría. La Plomada constituye la joya del H.·. 2do. Vig.·.

El «Delta Sagrado», en cuyo centro resplandece el nombre del G.·. A.·. D.·. U.·. está constituido por un «Triángulo Equilátero», porque siendo esta figura según hemos dicho, la primera perfecta que puede formarse con líneas, representa la perfección, y sus lados, los tres reinos de la Naturaleza.

El «Mallete» es el signo de autoridad del que lo lleva, y a la vez el mazo simbólico, que con el cincel, sirve para desbastar la Piedra Tosca, pues ésta, según sabemos representa la imagen del alma del profano antes de ser instruido en los misterios masónicos.

LLa paleta del albañil, «Llana o Trulla», es un instrumento simbólico emblema de la tolerancia y de la indulgencia que debe adornar al masón. Recuerda a este, su obligación de perdonar los defectos de sus hermanos y dulcificar sus palabras, lo mismo que el albañil, usando de la llana, hace desaparecer las irregularidades de las superficies, extendiendo con igualdad la mezcla que se emplea para las construcciones.

Nuestros «Altares triangulares» están tomados de los Druidas, entre los cuales se usaba la «Espada Flamígera». La forma de dichos altares recuerda la interpretación simbólica del triángulo, y la espada flamígera, llamada de Belino (el Sol) entre los Druidas, representa para el masón, que en la lucha constante entre los dos principios, el bien y el mal, existirá siempre para el primero la felicidad y para el segundo el castigo, simbolizado por el fuego destructor de la conciencia.

El «Signo de Orden» del grado de Aprendiz se llama signo gutural y se quiere con él representar que el masón ha prometido que se le .…. la …….. antes que revelar los Misterios de la Orden.

El «Tocamiento» o «Signo Manual» tiene la misma interpretación simbólica que los golpes con que se llama a las puertas del Templo.

El Signo de Saludo o «Penal» recuerda el simbolismo de la escuadra, así como los «Pasos de Marcha» o signos pedestales designan que el Aprendiz trata de acercarse por el camino de la perfección, avanzando con lentitud desde el Occidente donde se hallan las tinieblas, hacia el Oriente, foco de donde parte la luz y lugar del planeta de donde vinieron la sabiduría y la civilización.

EEl Signo Vocal del Aprendiz está constituido por a «Palabra Sagrada» la cual no debe jamás pronunciar ni escribir, porque asemejándose al hombre en su infancia no sabe leer ni escribir: solo sabe deletrear y no puede dar la Palabra sino en la forma en que se le ha comunicado.

El Aprendiz cobra su «Salario» en la Columna del Norte, siendo este el punto donde trabaja, por representar el lugar de la tierra a donde llegan oblicuamente los rayos solares, produciendo una muy tenue, y donde reina a veces la penumbra oscuridad. Necesita desarrollar sus estudios masónicos y acostumbrar la vista paulatinamente a la acción de la luz para no deslumbrarse y aturdirse en presencia de una luz muy viva cuya intensidad podría cegar su inteligencia al no estar dispuesta aún para recibirla.

El número simbólico del grado de Aprendiz es el «Número ….» el cual está en perfecta relación con el toque, batería, marcha, edad, lados del triángulo, abrazos de reconocimiento, amistad y consagración, lema y salutación empleada en las planchas dirigidas a los talleres o a los masones y llamadas en las puertas del Templo.

Las interpretaciones simbólicas correspondientes a la estancia de los profanos en la «Cámara de Reflexiones»; de la venda que cubre sus ojos durante la iniciación; de los viajes que efectúa; del despojo de los metales, etc., así como las deducciones filosóficas de las contestaciones referentes a los deberes del hombre «Para con Dios» ,«Para consigo mismo» y «Para con sus semejantes», que tendrá ocasión de oír explicar al V.·.M.·., en cuantas Iniciaciones habrá de presenciar el Aprendiz, completan su instrucción.

Si a esto añadimos el estudio de los deberes y derechos de los Dignatarios y Oficiales del Taller, al de los Reglamentos, etc., tendrá material suficiente como para responder con acierto un Aprendiz a las preguntas que se les dirijan en las tenidas de instrucción.

Para terminar debemos recordar que el Aprendiz no puede abandonar dentro del Taller, el mandil ceñido a su cintura, como símbolo de trabajo y emblema de la pureza de su color. Significa también que representa al hombre en su estado primitivo, el cuál, según es sabido, usó como primeras vestiduras las pieles de gamo y de cordero; por este motivo el mandil del Aprendiz masón es de piel.

FUENTE: https://eruizf.com/reaa/articulos/instruccion_del_simbolismo_del_gr_aprendiz.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.