CUBA

Primeros efectos para Cuba de la invasión de Rusia a Ucrania: cero viajes turísticos desde ya


Operadores turísticos rusos cancelan la venta de los viajes a América Latina y el Caribe.

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp

DDC

Moscú 28 Feb 2022 – 12:16 CET

Avión de la rusa Aeroflot.
Avión de la rusa Aeroflot. NATALIA SELIVERSTOVA SPUTNIK

Las restricciones del uso del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos tras la invasión a Ucrania obligaron a los operadores turísticos a suspender la venta de los viajes a América Latina y el Caribe, incluida Cuba, informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas), citada por la estatal Sputnik.

«En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba, Venezuela«, dice el comunicado.

La nota indica que el cierre del espacio aéreo de los países europeos y Canadá se convirtió en un «obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos».

Además, «de acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150.000 turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, EEUU y otros), más de 27.000«, precisa.

El 27 de febrero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la UE cierra su espacio aéreo para todos los aviones rusos a partir de este lunes 28.

No está claro cómo esta medida impactará los viajes que los cubanos realizan a Rusia. En febrero la estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) dijo que la compañía rusa estatal Aeroflot se mantendría operando todo el mes  al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al Juan Gualberto de Varadero con dos frecuencias semanales para cada terminal. Aún no ha ofrecido información sobre la programación de marzo.

En una búsqueda realizada este lunes por DIARIO DE CUBA en la página oficial de Cubana de Aviación para viajes entre La Habana y Moscú, aparecen disponibles opciones de vuelos directos para el martes 8 de marzo y viernes 11 de marzo. Se trata de operaciones con el Avión Airbus A350-900 de Cubana de Aviación (CU 6151), pero operado por Aeroflot.

Como señaló DIARIO DE CUBA en un reciente análisis referido a cómo afectará a los cubanos la invasión de Rusia a Ucrania, ser aliado de Vladimir Putin en estos momentos y en el futuro cercano tendrá consecuencias. 

Además de la connotación política, el castigo a la economía rusa, que ya empezó, con fortísimas y duraderas sanciones industriales, financieras, tecnológicas y bancarias, provocará un fuerte daño en Moscú. Su bolsa ya perdió hasta un 40% de su valor en el primer día de la guerra y este lunes el rublo cayó casi un 30%, un desplome histórico.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como «estratégica». Es actualmente uno de los principales emisores de turistas a Cuba, un sector en el que La Habana se ha mostrado muy dependiente de Moscú en los últimos tiempos, debido al impacto de la pandemia y el golpe que ha significado para la industria controlada por los militares.

En 2020 Cuba recibió un total de 1.443.125 viajeros, 869.181 más que el pasado año, cuando la mayor parte de los turistas que arribaron a la Isla fueron rusos, con un total de 146.151.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1646046972_37768.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.