EDUCACION E HISTORIA

Cómo despertar tu autoestima


La autora del libro “Mírate feliz, mírate bonita”, Sonia Luna, ofrece algunas herramientas para una evaluación perceptiva personal saludable

Por Jomar José Rivera Cedeño

https://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=8vZARyTVSg&templateId=OT9JXWQGK6Q1&templateVariantId=OTVR9O5UF2WW8&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX77S40CFA7U&iframeId=offer_03c48b34e58335a9e0fe-0&displayMode=inline&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.elnuevodia.com

En el camino hacia elevar la autoestima, Sonia Luna recomienda dar lo mejor, pero sin entregarlo todo.
En el camino hacia elevar la autoestima, Sonia Luna recomienda dar lo mejor, pero sin entregarlo todo. (Shutterstock)

Si reúnes a un grupo de personas y le preguntas a cada uno quién es, seguramente guardarán silencio por un momento con cierta duda y comenzarán a identificarse según los roles que desempeñan en su día a día.

Error. De ahí, dijo la escritora guatemalteca Sonia Luna, parten las inseguridades, los miedos, la dificultad de reconocer sus talentos, tener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirse bien con lo que son y ser felices. Todas las anteriores redundan en una baja autoestima.

Precisamente, el pasado mes de febrero, la esposa, madre y abuela de 36 años lanzó el libro “Mírate feliz, mírate bonita”, en el que reflexiona sobre sus profundos conocimientos en temas de la mujer y el ser humano, no solo a nivel espiritual, sino psicológico y emocional. A través de las 205 páginas del escrito editado por el doctor Xavier Cornejo, Luna se presenta a sí misma desde niña y luego como adolescente. Igualmente, explica el desarrollo del ser, quiénes somos y cómo las personas se moldean según las experiencias y etapas vividas.

La también pastora expresa en su libro que nada sucede por casualidad y que “todo en la vida tiene una razón de ser”. Por eso, tras haber sido víctima de bullying en la escuela donde se comía las uñas, no sabía controlar su enojo y era muy despistada, decidió utilizar el pasado a su favor y transformarlo en herramientas útiles para personas que hoy atraviesan situaciones similares.

A continuación, Luna ofrece 11 consejos para que puedas levantar tu autoestima.

  1. Nunca pongas tu amor propio por debajo del amor que puedas sentir por cualquier otra persona (sin excepción).
  2. Haz -por lo menos- media hora de ejercicios todos los días, un mínimo de cuatro días a la semana.
  3. Lee un libro todos los días, al menos por 45 minutos.
  4. Busca la excelencia en todo lo que hagas. Aunque la perfección no exista, no dejes de buscarla.
  5. Ten amigos, pero, sobre todo, sé buena amiga. Rodéate de personas que te amen y aporten tiempo de calidad a tu vida, sin que toda tu felicidad dependa de ello.
  6. Mantén una alimentación sana y balanceada. No consumas nada en exceso y no hagas dietas que pongan en riesgo tu salud.
  7. Plantéate retos y metas. Sé perseverante en cumplirlas. Si empiezas algo, termínalo.
  8. No te dejes engañar por el mundo que te rodea. No pases más de diez minutos al día en redes sociales y, de ser posible, desconéctate por completo de ellas.
  9. Despréndete del amor a las cosas materiales y deshazte de todo lo que no necesitas. No hagas compras impulsivas solo por llenar un vacío momentáneo.
  10. Nunca te compares con nadie. Eres un ser único y valioso, capaz de lograr grandes cosas por ti mismo.
  11. Sé generoso y ayuda a todo el que puedas. Da lo mejor de ti siempre, pero sin entregarlo todo y quedarte vacío.

FUENTE: https://www.elnuevodia.com/estilos-de-vida/bienestar/notas/como-despertar-tu-autoestima/?fbclid=IwAR16M8PwVPVERq43-Dpapfj0inGXxqkFqhf8pWCRYhpQFgw8fyTLTcmSUn8

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.