GUERRAS_VIOLENCIA - TERRORISMO

Niños asesinados, huyendo y huérfanos: la tragedia tras la

Además de los 16 niños ucranianos asesinados por Putin, son miles los que se encuentran en refugios

[Read in English]

Vladimir Putin quiere arrasar con Ucrania mientras que con sus bombardeos acaba con la vida y el futuro de los niños. De la noche a la mañana borró sonrisas, ilusiones y la inocencia de miles de niños ucranianos que no tenían idea de qué era una guerra, una bomba o la muerte.

Mientras el tirano de Rusia envía bombas, misiles y tropas para acabar con las ciudades de Ucrania, son miles los niños que se encuentran escondidos en refugios junto a sus madres o sin ellas, a la espera de volver a sonreír, jugar en un parque, o reencontrarse con sus padres que salieron a luchar por su libertad.

Al tiempo en que Putin comete un genocidio, miles de niños escapan de la guerra y se convierten en refugiados en países vecinos. Sus juguetes, sus escuelas, sus compañeros de colegio, quedarán en el recuerdo en un país que desconoce su futuro y que se deberá reconstruir.

Las madres y los niños se refugian en el sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev, Ucrania. (EFE)

Según ACNUR, más de medio millón de niños y mujeres se refugian en países vecinos tras la invasión; y de acuerdo con la embajadora de Ucrania en Ginebra, Yevhenia Filipenko, más de 350 civiles han muerto, entre ellas 16 niños.

Pero las víctimas se multiplican, las alarmas de especialistas no dejan de sonar porque saben que el daño de esta guerra será aún mayor que cualquier afección física. El daño psicológico y el impacto emocional alcanza a más de 7 millones y medio de niños ucranianos según Andrés Conde, director general de Save The Children. “Hay una situación de angustia y estrés emocional fortísimos”, dijo Conde a Atlas España.

Y es que una orden del gobierno ucraniano prohíbe que los hombres entre 18 y 60 años dejen el país —para que estén disponibles para reclutamiento militar— lo que significa que muchas mujeres y niños tienen que buscar refugio por su cuenta. Muchos niños pierden a sus padres y a sus hermanos en esta guerra y muchas madres están perdiendo a sus hijos.

Las imágenes y videos en redes sociales son desgarradoras y muy conmovedoras. La historia de Mark Goncharuk es un ejemplo de cuánto están sufriendo las víctimas más pequeñas de esta invasión.

“Papá venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro Ejército e incluso podría pelear. Llevábamos unas tres horas caminando y ustedes nos ayudaron. Pensaba que tenía que caminar por 2 o 3 días más”, dijo entre lágrimas Goncharuk que no supera los 6 años de edad.

Como Mark hay miles de niños que están huyendo junto a sus madres, pero también como él hay otros miles encerrados en refugios sin ver la luz del día desde hace más de cinco días. A ellos se suman los bebés que han nacido en condiciones paupérrimas por la invasión que los recibe mientras inician sus vidas.

Un reportaje publicado en La Nación reveló que al menos 6 bebés nacieron en refugios y otros lograron hacerlo en los sótanos de hospitales en medio de la guerra.

Niños ucranianos huérfanos: un drama que empeora

El drama de los niños ucranianos puede ser aún peor, no solo por los miles que escapan de la guerra, sino también por los otros miles que quedaron huérfanos y hoy, en medio de la invasión, no tienen una madre a quién acudir.

El pasado 27 de febrero se conoció que el gobierno italiano informó que trabaja para crear corredores y permitir que niños huérfanos de Ucrania puedan llegar al país de forma segura cuanto antes, y para que sean acogidos en las mejores condiciones posibles una vez estén en territorio italiano.

“La situación de grave precariedad de los niños huérfanos en Ucrania tras la agresión rusa es preocupante y exige la pronta aplicación de todas las medidas para su protección previstas en los acuerdos internacionales”, dijeron los ministros italianos de Exteriores, Luigi Di Maio, y de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti, en una nota conjunta.

Ahora queda esperar a conocer cuántos otros miles quedarán huérfanos de una invasión que acabó con sus familias, sus hogares y hasta con su inocencia.

Author Sabrina Martín Rondon

Sabrina Martín Rondon is a Venezuelan journalist. Her source is politics and economics. She is a specialist in corporate communications and is committed to the task of dismantling the supposed benefits of socialism // Sabrina Martín Rondon es periodista venezolana. Su fuente es la política y economía. Es especialista en comunicaciones corporativas y se ha comprometido con la tarea de desmontar las supuestas bondades del socialismo

FUENTE: https://elamerican.com/ninos-asesinados-huerfanos-invasion-rusa/?lang=es&utm_source=El+American&utm_campaign=ddd0146383-EMAIL_CAMPAIGN_2022_03_03_11_16&utm_medium=email&utm_term=0_71985df3a4-ddd0146383-1341318034

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.