CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Stonehenge fue un calendario solar con semanas de hasta 10 días

Los megalitos del monumento refleja 12 meses de 30 días más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años, según un estudio

Horizontal
Los solsticios permitían alinear el monumento de Stonehenge con un calendario solar de 365,25 días  Reuters

DAVID RUIZ MARULL/BARCELONA

Stonehenge comienza a revelar sus secretos más profundos tras años de investigaciones, dudas, especulaciones, excavaciones y adoración. El famoso monumento megalítico construido hace más de 5.000 años, entre el final del Neolítico y el inicio de la Edad de Bronce, se habría pensado como un enorme calendario solar, según indica un nuevo análisis.

El profesor Timothy Darvill, de la Universidad de Bornemouth, se ha acercado de nuevo al complejo situado cerca de Amesbury (Inglaterra) para realizar nuevos estudios que parecen confirmar el uso antiguo del espacio. Lo que ahora es un sitio dedicado al turismo fue, hace siglos, un lugar dedicado al astro rey, el sol.

Alineación con los solsticios

Durante mucho tiempo se pensó que el sitio había servido como un calendario antiguo

Durante mucho tiempo (desde que el anticuario William Stukeley escribió su libro sobre el monumento en 1740) se pensó que Stonehenge había servido como un calendario antiguo, dada su alineación con los solsticios. Y Darvill parece haber encontrado las claves en el diseño del monumento que explican cómo podía calibrar un año solar de 365,35 días.

Identificar su funcionamiento, según explica en un artículo publicado en la revista Antiquity, solo fue posible gracias a los descubrimientos modernos sobre la historia del círculo de piedra. “Los grandes sarsens que dominan el sitio parecen reflejar un calendario con 12 meses de 30 días, divididos en «semanas» de 10 días. Un mes intercalado y los días bisiestos lo habrían alinearon con el año solar”, explica el investigador.

Stonehenge fue construido hace más de 5.000 años
Stonehenge fue construido hace más de 5.000 años Antiquity / Timothy Darvill

La sorpresa para Timothy Darvill fue mayúscula, ya que se dio cuenta que los calendarios solares se desarrollaron en el antiguo Egipto, lo que le llevó a plantearse la posibilidad de que el sistema utilizando en Stonehenge tuviera sus raíces en otros lugares.

Estudios recientes habían demostrado que los sarsens de Stonehenge se agregaron durante la misma fase de construcción, alrededor del año 2500 antes de Cristo. Procedían de la misma zona y permanecieron en la misma formación. Esto indica que trabajaron como una sola unidad”, apunta el experto.Lee también

Distribución del monumento de Stonehenge comparada con un calendario solar
Distribución del monumento de Stonehenge comparada con un calendario solar Antiquity / Timothy Darvill

Por eso Darvill centró su análisis en estas piedras, examinando su numerología y comparándolas con otros calendarios conocidos de este período. Así identificó en su diseño la presencia de un calendario solar en su diseño, sugiriendo que los monolitos servían como una representación física del año que ayudaba a los antiguos habitantes del condado de Wiltshire a llevar la cuenta de los días, las semanas y los meses.

“El calendario propuesto funciona de una manera muy sencilla. Cada una de las 30 piedras en el círculo sarsen representa un día dentro de un mes, dividido en tres semanas, cada una de 10 días”, añade el profesor, señalando que las piedras distintivas en el círculo marcan el comienzo de cada semana.

Cada una de las 30 piedras en el círculo sarsen representa un día dentro de un mes
Cada una de las 30 piedras en el círculo sarsen representa un día dentro de un mes Antiquity / Timothy Darvill

Para que coincidiera con el año solar se necesitaba, además, un mes intercalado de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. “El mes intercalado, probablemente dedicado a las deidades del sitio, está representado por los cinco Trilitos en el centro del monumento”, afirma Timothy Darvill, “Las cuatro Station Stones fuera del Círculo Sarsen proporcionan marcadores para señalar hasta el día bisiesto», indica.

Como tal, los solsticios de invierno y verano estarían enmarcados por los mismos pares de piedras cada año. Uno de los trilitos también enmarca el solsticio de invierno, lo que indica que pudo haber sido el año nuevo. Esta alineación solsticial también ayuda a calibrar el calendario: cualquier error al contar los días sería fácilmente detectable ya que el sol estaría en el lugar equivocado en los solsticios.

Las 'Station Stones' habrían marcado los días bisiestos
Las ‘Station Stones’ habrían marcado los días bisiestos Antiquity / Timothy Darvill

Tal calendario, con semanas de 10 días y meses adicionales, puede parecer inusual hoy en día. Sin embargo, sistemas parecidos a este fueron adoptados por muchas culturas durante la época. “Calendario solares de este tipo se desarrollaron en el Mediterráneo oriental en los siglos posteriores al 3000 a.C. y fueron adoptados en Egipto como su calendario civil alrededor del 2700, siendo ampliamente utilizado al comienzo del Antiguo Reino, alrededor del 2600 antes de Cristo”, explica Darvill.

De aquí el que profesor de la Universidad de Bornemouth ya se esté planteando la posibilidad de que el calendario seguido por Stonehenge pudiera venir de la influencia de una de estas lejanas culturas. Hallazgos cercanos insinúan estas conexiones culturales: el cercano arquero Amesbury, enterrado cerca del monumento a principios de la Edad de Bronce, nació en los Alpes y se mudó a Gran Bretaña cuando era un adolescente.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/cultura/20220302/8092028/stonehenge-calendario-solar-semanas-10-dias.html?fbclid=IwAR2ne-oQRsnPfFN0eRwn1bgnLTV5qdHBx5ESO1-7Dq26Dlm-LU-Eb4xqoNk

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.