GUERRAS_VIOLENCIA - TERRORISMO

El miedo a Trump impidió que Putin invadiera Ucrania

Trump no solo disuadió con éxito a Rusia de actuar contra Ucrania, sino que también disuadió de manera efectiva una gran cantidad de malos comportamientos en todo el planeta.

Una encuesta reciente de Harvard-Harris encontró que el 62 por ciento de los estadounidenses cree que Rusia no habría invadido Ucrania si Donald Trump todavía estuviera en la Oficina Oval. Como ex altos funcionarios de inteligencia del presidente Trump, estamos de acuerdo con esa opinión. Rusia invadió Georgia en 2008 cuando George W. Bush era presidente.

Rusia tomó Crimea en 2014 cuando Barack Obama era presidente. Rusia ahora ha invadido Ucrania con Joe Biden como presidente. Sin embargo, cuando Donald Trump era presidente, Rusia no arrebató territorio a ninguno de sus vecinos.

Durante sus cuatro años en el cargo, Trump no solo disuadió con éxito a Rusia de actuar contra Ucrania, sino que también disuadió de manera efectiva una gran cantidad de malos comportamientos en todo el planeta. Se centró en poner fin a las guerras extranjeras de Estados Unidos en lugar de lanzar otras nuevas. Al mismo tiempo, negoció los Acuerdos de Abraham para expandir la paz en el Medio Oriente.

El ejercicio del poder estadounidense para disuadir a los adversarios es un asunto complicado. Implica una combinación de estrategias y acciones militares, económicas, políticas y diplomáticas que, en conjunto, comunican los costos de amenazar los intereses nacionales de los EE. UU.

En última instancia, el arte del arte de gobernar se reduce a si un presidente proyecta la fuerza estadounidense que disuade a los adversarios o proyecta la debilidad estadounidense que anima a nuestros adversarios.

Entonces, ¿cómo logró Trump contener a Putin mientras el autócrata ruso se ha vuelto loco con otros en la Casa Blanca? ¿Por qué tuvo tanto éxito en difundir la paz en otros lugares? Creemos que la respuesta larga comienza con estas diez formas en que Donald Trump proyectó la fuerza estadounidense y mantuvo a raya a los malos:

  1. Reconstruyó el ejército estadounidense Cruzada por el dominio energético estadounidense

2. Marcar la pauta lanzando ataques con misiles quirúrgicos en Siria a principios de 2017

3. Desarrolló relaciones sólidas con las naciones del Medio Oriente basadas en intereses mutuos

4. Fue despiadado con los talibanes mientras finalizaba la guerra de Afganistán

5. Aplastó el califato de ISIS

6. Demostró una voluntad constante de eliminar a los malos

7. Se enfrentó a China Imprevisibilidad utilizada estratégicamente como activo en asuntos exteriores

8. Avanzó políticas duras de Rusia y brindó ayuda letal a Ucrania mientras se mantenía un diálogo abierto

Vale la pena analizar cada uno de estos puntos en profundidad, pero hay varios que ilustran la dramática diferencia de enfoque entre Trump y Biden, comenzando con Afganistán.

Cuando el presidente Trump inició el proceso para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, altos funcionarios se reunieron en la Sala de Situación para analizar los desafíos tácticos sobre el terreno. El presidente recordó al grupo la humillante retirada de Estados Unidos de Saigón al final de la guerra de Vietnam y dijo que debemos hacer lo que sea necesario para salir de manera segura, ordenada y digna. Cuando los líderes militares se quejaron de los costos y los desafíos logísticos de llevar a casa nuestro equipo, el presidente dijo que no le importaba si era un helicóptero o un enfriador de espuma de poliestireno. Si tenía una bandera estadounidense, o regresaba a casa o se destruía para evitar que cayera en manos de nuestros enemigos. Prometió que nos iríamos en nuestros términos, o no nos iríamos en absoluto.

Trágicamente, el enfoque del presidente Biden, que incluyó la decisión de abandonar la base aérea de Bagram, de importancia estratégica, antes de la evacuación, costó la vida a 13 militares estadounidenses y llevó a los talibanes a desfilar victoriosamente por Kabul con miles de millones de dólares en equipo de combate estadounidense. La asombrosa incompetencia de la administración, detallada en un informe oficial del Ejército de EE. UU., hizo que Estados Unidos pareciera débil y vulnerable en el escenario mundial, y Putin estaba mirando.

El mundo se dio cuenta cuando Trump ordenó el asesinato del general terrorista iraní Qassem Soleimani, quien había operado con impunidad en todo el Medio Oriente hasta que el ejército estadounidense envió dos misiles Hellfire a través de su vehículo. Como candidato a presidente, Biden emitió un comunicado en el que condenaba el ataque justo como un «movimiento enormemente escalador» que nos llevó «al borde de un gran conflicto en todo el Medio Oriente». Esto, por supuesto, resultó no ser el caso, pero ilustró la falta de voluntad de Biden para hacer lo que sea necesario para establecer una disuasión creíble.

Este principio de disuasión se aplica en todo el mundo, lo que explica por qué el ejército chino ha enviado una cantidad récord de aviones a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán desde que Biden asumió el cargo. En el caso específico que nos ocupa, Trump fue mucho más duro con Rusia de lo que los medios han hecho creer a la gente, mientras que Biden ha sido mucho más blando. Trump implementó sanciones tan agresivas contra Rusia que el secretario de Defensa del presidente Obama, Robert Gates, las calificó como las más duras de la historia, y se retiró de los tratados unilaterales que paralizaban a Estados Unidos mientras Rusia violaba los términos.

Biden ha adoptado el enfoque opuesto, apaciguando a Putin entregándole sus dos principales prioridades geopolíticas en bandeja de plata. Extendió incondicionalmente el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, permitiendo que Rusia continúe construyendo armas nucleares tácticas mientras restringe nuestra capacidad de modernización. Y aunque Trump impuso sanciones para detener en seco el oleoducto Nord Stream 2 de Rusia, se permitió que la construcción se reanudara cuando Biden asumió el cargo.

El presidente Trump entendió el poder de construir el dominio energético estadounidense. Al eliminar regulaciones onerosas, Trump provocó un auge energético estadounidense que aseguró que nunca dependeríamos de ninguna otra nación para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Geopolíticamente, la mayor capacidad de exportación de Estados Unidos redujo la influencia de Putin sobre nuestros aliados europeos, que dependen de Rusia para el 40 por ciento de su gas y más de una cuarta parte de su petróleo.

Trump aprobó el oleoducto Keystone XL en casa y cerró el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia en Europa del Este. Biden revirtió ambas decisiones, lo que significa que ha sido más duro con los productores de energía de Estados Unidos que con los de Rusia. Para colmo de males, mientras el ejército ruso avanzaba hacia Ucrania, el enviado climático de Biden, John Kerry, esperaba en voz alta que “el presidente Putin nos ayude a mantener el rumbo con respecto a lo que debemos hacer por el clima”. E

l apetito de expansión de Vladimir Putin no disminuyó durante los cuatro años que Trump estuvo en el cargo, y el mundo no solo era milagrosamente un lugar más seguro. Los malos actores como Putin simplemente sabían que tenían que contenerse o lidiar con las consecuencias. En casi todas las formas posibles, el presidente Biden ha debilitado a los Estados Unidos y a nuestros aliados y ha empoderado a Putin. Como resultado, Rusia está en marcha, incluso cuando el pueblo ucraniano ha inspirado al mundo con su coraje y resiliencia. Y entre bastidores, la mayor amenaza de Estados Unidos, la China de Xi Jinping, espera y observa.

John Ratcliffe se desempeñó como el sexto director de inteligencia nacional de EE. UU. Cliff Sims se desempeñó como subdirector de inteligencia nacional para estrategia y comunicaciones de EE. UU.

FUENTE: https://thefederalist.com/2022/03/03/fear-of-donald-trump-kept-putin-from-invading-ukraine-heres-how-trump-pulled-it-off/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.