MASONERIA

LOS DOS JUANES (MASONERIA)

En primer lugar, antes de entrar en materia, en lo referente al título del artículo, es preciso hablar del valor semántico de la palabra “Logia”, y de su contenido masónico.

Cabe destacar que “Loge” es la palabra, que en francés, significa “Logia”, de igual manera, y especulando un poco, podríamos decir que hay una cierta relación con el hecho de que las reuniones efectuadas, por los antiguos masones, en la Inglaterra del siglo XVII, se llevaban a cabo en “Lodge’s”, que traducido al español significa: “posada”, y en consecuencia “habitar” o “morar”; en el mismo orden de ideas, podemos señalar que en varios idiomas hay una “cierta semejanza”, en la construcción alfabética de la mencionada palabra (“Logia”), así podemos ver que en alemán es “Loge”, en portugués “Loja”, y en italiano “Loggio”, amén del francés, y el inglés antes mencionado.

Así, todas estas “coincidencias” nos hacen concluir que indubitablemente la palabra en cuestión tiene la misma vigencia que la institución masónica.

El Q.: H.: J. M. Ragon, quien fuera uno de los más distinguidos escritores, sobre temas masónicos, de Francia, y que era conocido como: “El masón más sabio del siglo XIX”, dice que la palabra “Loge”, viene del sanscrito “Loga”, cuyo significado es: “El mundo”

Basados en esta premisa da la impresión de una relación existente entre esta etimología y la significación simbólica de una Logia, la cual representa al mundo

De igual manera, y continuando con la especulación del valor semántico, etimológico y masónico de la palabra “Logia”, nos encontramos con una raíz mucho más simple, e inmediatamente expedita, proporcionada por Sir Christopher Wren,  quien fuese masón operario y constructor de La Catedral de San Pablo, en Londres.

Nos dice el Q.: H.: Wren, refiriéndose a los Francmasones: “Donde quiera que emprendían una obra, se establecían construyendo alojamientos temporales para sus habitaciones, en derredor del lugar donde la obra debería efectuarse; a estos alojamientos los llamaban Lodges”.

De todo lo antes expuesto se concluye que Logia es el lugar de reunión de los masones, siendo conveniente resaltar el hecho de que La Logia (el edificio) representa “el mundo”, lo que es confirmado toda vez que el símbolo o jeroglífico que la representa es un cuadrado oblongo, o paralelogramo, símbolo este que es enteramente compatible con la forma de nuestros T.: T.:, en este punto es importante señalar que el mundo habitado, en la antigüedad , se representaba con este cuadrado oblongo o paralelogramo.

Todo masón conoce la respuesta que se espera de él, a la pregunta: ¿De dónde venís H.: M.:?… pero… ¿Qué implica esta respuesta?…

San Juan Bautista

En los meses de junio y diciembre se celebran las fiestas en honor a Juan el Bautista y Juan el Evangelista, señalando, las dos, los respectivos solsticios: de verano e invierno.

San Juan Bautista es considerado uno de los santos protectores de la Masonería, siendo el más antiguo, toda vez que la inclusión de San Juan Evangelista como protector de la Masonería ocurre en el siglo XVI.

San Juan Evangelista

Todo iniciado en “El Arte Real” es masónicamente instruido cuando se le hace conocer que: “En tiempos  de la guerra de la Palestina, los Caballeros Masones se unieron con los Caballeros de Jerusalén para combatir a los infieles, e invocaron el nombre de San Juan, y como obtuvieron la victoria convinieron en dedicar todas las Logias a San Juan”(sic)… pero… hay más.

No es este el único motivo por el cual se dedican las Logias a San Juan: La integridad austera, la humildad que practica y que pone de manifiesto cuando dice: “pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar” (Mateo 3:11), la firmeza y fidelidad con que soporta el martirio, sin jamás cometer una falta, ni traicionar sus principios, su reprobación constante del vicio, la corrupción y la prostitución, su constante prédica de la práctica de la virtud, son en realidad los motivos por los que se le dedican los T.: T.: M.: M.:, habida cuenta que su conducta es el paradigma de la conducta que debe conformar el comportamiento ideal de un masón: Humildad, lealtad, virtud, Etc.

Las fiestas de solsticio (verano e invierno) se han celebrado desde mucho antes de la existencia del cristianismo, así podemos ver que los romanos celebraban fiestas en honor a Jano, el dios de dos caras, al que representaban con dos caras de hombre, unidas por la parte posterior de las cabezas, viendo una cara hacia la izquierda (el pasado), y la otra hacia la derecha (el futuro).

Este dios presidía el ingreso del sol en los dos hemisferios celestes, es evidente que el nombre “Jano” tiene (en latín “Janus”) un muy singular parecido con “Juan”.

Juan El Bautista marca el inicio de una era, es él quien en un principio habla del que ha de venir; Juan El Evangelista nos señala el fin (El Apocalipsis); Juan el Bautista es el “principio”, “el alfa”, Juan el Evangelista es el “fin”, “El omega”, los dos Juanes hablan de amor, de fraternidad, condiciones necesarias para todo el que es “reconocido” como M.:

La respuesta a la pregunta que nos ocupa (“De la L.: de S.: J.:, V.:M.:”) se presta a confusión para el M.: menos avezado, pero a la luz de la “repregunta”: “¿Qué se hace en la L.: de S.: J.:, Q.: H.:?”, y de la respuesta indicada por el ritual: “Se elevan T.: T.: a las V.: V.: y se cavan C.: C.: para Los V.: V.:”, el panorama se aclara definitiva y concluyentemente: Es en la L.: de S.: J.:, es en el mundo profano donde el verdadero M.: debe poner en práctica las enseñanzas adquiridas en nuestros T.: T.:, es allí, en ese difícil y turbulento mundo,  donde la “Libertad”, la “Igualdad” y la “Fraternidad” deben ser el norte de todo iniciado en Nuestros Augustos Misterios.

Fácil, muy fácil es, ser masón durante el desarrollo de nuestras tenidas, pero ¡Cuán difícil y necesario es serlo en el desarrollo de nuestra vida toda!

Freddy del Moral P.

M.º.M.º. P.º.M.º.

Hijo de la Resp.º. Log.º. Sol de Aragua Nº 96 O.º. de Maracay Edo. Aragua – Venezuela.

Ex V.º.M.º. de la Resp.º. Log.º. Guacara Nº 190 O.º. de Guacara Edo. Carabobo – Venezuela.

Publicado por Freddy del Moral en 11:30 

FUENTE> http://masoneriapresente.blogspot.com/2019/09/los-dos-juanes.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.