MASONERIA

Mejoramiento personal del masón


El fin principal a que aspira la Masonería es la Confraternidad Universal, mediante el perfeccionamiento integral del Hombre. Teniendo un fondo operativo, la Masonería simbólica sustenta un proyecto filosófico de mejora del Hombre. El masón se conoce a sí mismo e inicia un proceso de autoconstrucción para llegar a ser la mejor versión de sí mismo. La logia constituye un espacio para la búsqueda del saber, la reflexión, el diálogo y la convivencia fraternal para el crecimiento personal.

Se entiende por libre pensamiento la acción de la razón, la experiencia, la observación y la prueba, como únicos medios dignos de crédito para la determinación de la verdad. En consecuencia el libre pensador rechaza toda autoridad que se oponga a la razón, ya sea aquella de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición.

El librepensador no puede, pues, limitarse a negar simplemente todo lo que no resiste el toque de la razón, sino que debe extender el conocimiento humano a la luz de sus principios. Para que sea fructífero, el librepensamiento debe aplicarse no solamente a alumbrar a la humanidad, sino a resolver los problemas sociales.

Al enfrentarse con estos problemas, los librepensadores deben tener presente la necesidad suprema de logar para todos, sin distinción de sexo, de raza o nacionalidad, una igualdad suprema en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.

Un librepensador es aquél que tiene un criterio propio, basado en experiencias por él vividas. Teniendo un caudal de conocimiento empíricos y objetivos, tiene la suficiente solidez para no basarse en conocimientos ajenos y puede emitir entonces un juicio propio, de aquello que él es, o bien un juicio acerca de qué tan objetivamente es el universo que lo circunda. Un librepensador jamás dará un juicio subjetivo, pues se basa en lo verificable y comprobable.

«Sabed que el que no piensa o no examina, que el que jura en las palabras de otro y se abstiene de investigar si lo que se le enseña o ha enseñado es cierto, no es un hombre, es una máquina. Dudad, amigo mío, de lo que no comprendáis o no conozcáis por vos mismo» (Texto de la ceremonia de iniciación del Aprendiz de Mason, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado)

Publicado por Masón México en 11:54 

TOMADO DE: https://mejoramientodelmason.blogspot.com/2014/06/el-libre-pensamiento.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.