CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Buscan indicios de un ‘Atlantis’ real bajo los mares del Reino Unido


ANDREA FISCHER

Ravenser Odd
Interpretación artística de cómo se pudo haber visto Ravenser Odd. / GETTY IMAGES

Ravenser Odd quedó completamente sepultado bajo el agua hace 780 años. Hoy, se le conoce como la ‘Atlantis’ real del Reino Unido.

El pueblo estuvo perdido por casi un milenio. Construido en la Edad Media, Ravenser Odd sucumbió ante la fuerza de las olas que se estrellan en las costas de Yorkshire, al norte del Reino Unido. Así, quedó completamente sepultado bajo el mar. A pesar de que hoy está desierto, hace 787 años sostuvo mercados tumultuosos, prisiones de alta seguridad, e incluso tuvo un malecón para detener el envite de las corrientes marinas.

Según explica Daniel Parsons, sedimentólogo de la Universidad de Hull, el pueblo dio hogar a más de 400 hogares en su momento de mayor apogeo. Se fundó en 1235, al norte del Humber River. Por ello, el pueblo medieval se vio ampliamente beneficiado por el tráfico constante de la ruta mercantil que pasaba por ahí.

Te sugerimos: Descubren un templo budista enterrado durante 2,500 años

PUBLICIDAD

Después de la tormenta

Ravenser Odd
Artokoloro / Quint Lox / Aurimag / ARTOKOLORO QUINT LOX / Aurimages via AFP

Ni siquiera toda la riqueza y bonanza que se decantaron del tráfico mercantil pudieron salvar a Ravenser Odd de las inundaciones constantes. A partir del siglo XIV, según los registros nacionales, parte de la costa del Humber empezó a erosionarse. Esto provocó que, cada vez con más fuerza, los pobladores se enfrentaran a la destrucción de sus hogares.

El río se desbordaba tan frecuentemente, que el pueblo quedó abandonado para 1362. Después de una tormenta particularmente devastadora, la gente optó por salir huyendo de ahí para siempre. Así se documentó en la época:

«[…] LA CIUDAD FUE RÁPIDAMENTE TRAGADA E IRREPARABLEMENTE DESTRUIDA POR LAS DESPIADADAS INUNDACIONES Y TEMPESTADES», REGISTRA UN PERGAMINO MEDIEVAL DE LA ZONA.

Toda la industria pesquera y mercantil que se había desarrollado hasta entonces se vino abajo por completo. Sin embargo, arqueólogos contemporáneos están empeñados en encontrar vestigios de Ravenser Odd, a la que apodan la ‘Atlantis’ de Yorkshire. Más que nada, por haber quedado sepultada bajo las aguas.

Un reflejo del futuro próximo

A pesar de las corrientes poderosas que todavía cruzan la zona, un equipo de arqueólogos británicos está empeñado en encontrar Ravenser Odd. El hallazgo les emociona, ya que es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido. Datada de la Edad de Bronce, podría esconder vestigios de ocupaciones de diferentes épocas.

«CREO QUE LAS POSIBILIDADES DE ENCONTRAR RESTOS ARQUEOLÓGICOS SON ALTAS», DIJO ROBERT DUCK, PROFESOR EMÉRITO DE GEOGRAFÍA EN LA UNIVERSIDAD DE DUNDEE EN ESCOCIA.

Aunque los restos orgánicos de la ciudad no sobrevivieron, los científicos en el Reino Unido están convencidos de que podrán encontrar Ravenser Odd pronto. En medio de la crisis climática global, los arqueólogos piensan que este pueblo medieval podría ser un espejo de lo que las ciudades europeas contemporáneas podrían vivir en en futuro próximo.

FUENTE: https://www.ngenespanol.com/ciencia/ravenser-odd-podria-ser-el-atlantis-verdadero-en-el-reino-unido/?fbclid=IwAR3tdWS3qTyoj3BtkOKCw-1FTS3BVo_AqgqZFTyzYQAUO4cZBTXpMR6S0DU

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.