CUBA

Propuesta insólita: pedir la baja de la libreta en aeropuertos para autorizar salida de Cuba

por Yamila Torres 27 La Mesa Redonda de este jueves ha dado qué hablar pues se trataron asuntos de importancia para los pasajeros que entran y salen de Cuba. Un lector de Cubadebate ha planteado una serie de propuestas que causaron gran indignación entre los usuarios.

En el resumen que hizo el medio estatal del programa televisivo cubano se pueden encontrar cerca de un centenar de opiniones sobre asuntos que los lectores consideraron que la Aduana podía seguir flexibilizando en la isla.

Entre todos los comentarios, llamó la atención la propuesta insólita de un cubano: que las autoridades exijan en el aeropuerto la baja de la libreta de abastecimiento como requisito imprescindible para autorizar la salida de Cuba.

“Creo que esto es algo que se debería pedir en el aeropuerto. No tienes la baja, no viajas. Porque sabemos que son decenas de miles y las familias se mantienen beneficiándose de la libreta”, ha expresado el usuario identificado como Jorgec.

Sus sugerencias no quedaron ahí. El lector consideró que las autoridades en Cuba deben “controlar a todo aquel que venda bienes como casas o autos en los 6 meses previos a su salida o viaje”.   Hasta 10 mil dólares pagan los cubanos por viaje de Nicaragua a frontera de Estados Unidos

En su opinión, “eso muestra una clara intención de emigrar y está generando una importante fuga de capitales”.

Su recomendación en este caso es que “esas ventas se deberían anular, los bienes y el efectivo incautar y el viaje denegarse”.

Por si fuera poco, este usuario que comentó en Cubadebate cree que “otro tema que debe analizarse es la libre importación de alimentos y medicinas, lo cual debe cesar, pues en verdad está siendo aprovechada esa facilidad por mulas y revendedores que traen esos cargamentos para revender en el país con fines de lucro”.

Básicamente, Jorgec ha pedido que se dé vuelta atrás a varias medidas de flexibilización que por mucho tiempo han pedido los cubanos a su gobierno.

En tiempos de memes y parodias, algunos pensaron que se trataba de una broma: “¿de verdad usted dice todo eso en serio?”, le preguntaron.

El “ingenioso” lector se defendió señalando que ve “mucha respuesta airada”.

“Atacarme es fácil, asumir lo cierto ya no lo es tanto”, dijo.  

“El tema de las ventas de viviendas y autos es algo innegable. ¿O acaso todos no vemos que Facebook está lleno de anuncios de ventas de casas y autos en dólares americanos y luego nadie reporta esas cifras ni tipo de moneda a la ONAT?”, manifestó.

Como cabría esperarse, recibió muchísimas respuestas. “Esa divisa de la que tú hablas y estás tan preocupado porque la gente se la lleva no se produce en Cuba.

Esa la mandan los familiares que viven fuera de Cuba, o ¿tú tienes alguna forma de adquirirlas por el Estado?, si la tienes, por favor, ilumínanos con tu saber”, le señalaron.

FUENTE: : https://www.directoriocubano.info/panorama/propuesta-insolita-pedir-la-baja-de-la-libreta-en-aeropuertos-para-autorizar-salida-de-cuba/?fbclid=IwAR2R42LZ8wGvHQmqVP3qM-Mmab8ZDmOHtIkrbN8OvXTFfB0Bei2sM6vRLFQ | Directorio Cubano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.