ECONOMIA Y CORRUPCION

CUIDADO SI TE LLEGAN ESTOS MENSAJES A WHATSAPP: LA POLICÍA ALERTA QUE ES UNA ESTAFA

Ha denunciado esta red de estafa en su perfil oficial de Twitter.

Publicado por Christian Ruiz Muñoz | 5 abril 2022 | Actualidad | 

Cuidado con esos mensajes de WhatsApp: la Policía alerta que es una estafa

WhatsApp es una herramienta que ha dado muchas facilidades a los usuarios con móvil para comunicarse entre ellos de una manera dinámica e intuitiva. Una app muy sencilla que hasta los menos experimentados con las nuevas tecnologías, como pueden ser tus abuelos o tus padres. Sin embargo, la app de mensajería tampoco se libra de los ciberdelincuentes, donde hay que tener cuidado si llegan determinados mensajes que pueden convertirse en estafas.

La Policía ha alertado en sus redes sociales que hay una red de estafas que se está difundiendo por la plataforma para engañar a los usuarios e intentar robar datos personales. El cebo está muy bien trabajado, porque son mensajes totalmente normales y que provienen de los hijos, por lo que las madres pueden caer fácilmente en la trampa. En esto consiste la nueva estafa de WhatsApp.

ASÍ INTENTAN ESTAFAR A LAS MADRES A TRAVÉS DE WHATSAPP
Policía alerta de estafa a las madres por WhatsApp

Este intento de engaño consiste en mandar mensajes a las madres que vienen supuestamente de sus hijos. Al contrario de lo que ocurre con otras estafas, los textos están bien escritos y no tienen faltas de ortografía, además de llevar un tono bastante amigable. Con estos mensajes, los estafadores intentan extraer información personal de la víctima, en especial datos bancarios, para robarle su dinero.

Para ello, contactan con las mujeres haciéndose pasar por sus hijos, contándoles que se les ha estropeado el móvil y que han cambiado el número. De esta manera, se trata de un contacto desconocido para la víctima, del cual no puede ver ni su foto de perfil, puesto que es un número que no tiene agregado en la agenda.

A partir de ahí, el estafador le cuenta, en un tono bastante familiar, que necesita dinero para afrontar un problema de manera urgente. El problema es que no tiene la tarjeta a la mano y necesita hacer una transferencia a alguien, por lo que acude a la supuesta víctima para que le pase dinero. Como se pueden ver en los casos que ha publicado la Policía Nacional, en ningún momento explica para qué se trata ese pago, a pesar de las preguntas de la madre. Solo se limita a decir que no tiene la tarjeta de crédito y que necesita el dinero, pasándole el número de la cuenta.

La conversación comienza de la siguiente manera: «Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro ya no lo usaré». Más adelante, cuando la madre responde, es cuando hacen el intento de estafa: «¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo mañana cuando tenga la tarjeta». En dichas transferencias, piden hasta tres mil euros a las madres, una cifra astronómica para muchas familias.

FUENTE: https://www.tuexperto.com/2022/04/05/cuidado-si-te-llegan-estos-mensajes-a-whatsapp-la-policia-alerta-que-es-una-estafa/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.