ESOTERISMO Y RELIGION

El significado espiritual del número 9


READ IN ENGLISH

¿Alguna vez te has preguntado por qué diferentes números pueden tener diferentes niveles de importancia para ti? Puede que notes cómo algunos números parecen aparecer más en tu vida que otros y, en consecuencia, te sientes más unido a ellos. O puede que te sientas más unido a un determinado número por el simbolismo que tiene en tu familia, cultura o religión.

Las personas interesadas en la numerología creen que el número 9 simboliza la finalización, la terminación de un ciclo y el posible comienzo de otro. También es un número con el que muchos bahá’ís se sienten especialmente conectados por su significado espiritual.

El significado espiritual del número 9 en la fe bahá’í

Los escritos bahá’ís dicen que el número nueve es «el número de la perfección» y «la cifra más alta, por lo que simboliza la plenitud, la culminación«.

Shoghi Effendi, el Guardián de la Fe bahá’í, escribió que el número nueve «es considerado por los bahá’ís como sagrado, porque simboliza la perfección de la Revelación bahá’í, que constituye la novena en la línea de las religiones existentes, la última y más completa Revelación que la humanidad ha conocido».

Una de las columnas del templo bahá’í en Illinois en la que se muestran muchos de los símbolos religiosos del mundo

Por eso, uno de los símbolos en la Fe bahá’í es la estrella de nueve puntas, porque representa la unidad, la verdad y la unicidad de todas las religiones. De hecho, todos los templos bahá’ís del mundo tienen nueve lados. Por ejemplo, la Casa de Adoración bahá’í en Wilmette (Illinois), una de las nueve Casas de Adoración bahá’í continentales del mundo, tiene nueve entradas, nueve jardines circundantes y nueve versos sobre las puertas y las alcobas.

Vista aérea de la casa de adoración bahá’í local en Battambang, Camboya

Shoghi Effendi añadió que «la razón por la que se utiliza en la forma del Templo es porque el 9 tiene el valor numérico exacto de ‘Bahá’ (en la numerología relacionada con el alfabeto árabe) y ‘Bahá’ es el nombre del Revelador de nuestra Fe, Bahá’u’lláh«.

Una carta escrita en 1932 en nombre de Shoghi Effendi explica: «En las lenguas semíticas -tanto el árabe como el hebreo- cada letra del alfabeto tenía un valor numérico, por lo que en lugar de usar cifras para denotar números, utilizaban letras y compuestos de letras. Así, cada palabra tenía tanto un significado literal como un valor numérico… Como la palabra Bahá también representaba el número nueve, podía utilizarse indistintamente con él». [Traducción provisional por Oriana Vento]

La estrella de nueve puntas

Además de aparecer en nuestros símbolos y templos, el número nueve también se refleja en el número de personas que son elegidas para servir en las asambleas espirituales bahá’ís. Las asambleas espirituales locales de cada comunidad, las asambleas espirituales nacionales de cada país y la Casa Universal de Justicia -el órgano de gobierno mundial de la Fe bahá’í- están formadas por nueve bahá’ís que buscan ser una fuente de amor, estímulo y apoyo para la comunidad bahá’í.

El significado del número 9 en otras religiones

El número nueve también tiene un significado espiritual en muchas otras tradiciones religiosas. En el budismo, se creía que Buda tenía nueve virtudes.

Según la Biblia, hay nueve «frutos del espíritu», que son atributos específicos -amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol- que se dice que son el resultado de la influencia del Espíritu Santo en la vida de un cristiano. Además, Jesús murió en la hora novena. Mateo 27:46 relata: «Y cerca de la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, lama sabactani? es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

En el hinduismo, el nueve es el número de Brahma, el creador. Y el Ramadán, tiempo de ayuno y reflexión espiritual para los musulmanes, es el noveno mes del calendario islámico.

Por supuesto, el número nueve aparece en nuestras vidas de diversas maneras. Vemos a una mujer pasar por un embarazo de nueve meses o vemos nueve entradas en un partido de béisbol. Es hermoso que el número nueve pueda significar tanto para tantas personas diferentes, lo que realmente habla de lo unificador que puede ser este número.

Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo pertenecen al autor únicamente, y no necesariamente reflejan la opinión de BahaiTeachings.org o de alguna institución de la Fe Bahá’í.


Radiance Talley

FUENTE: https://bahaiteachings.org/es/el-significado-espiritual-del-numero-9/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.