ESOTERISMO Y RELIGION

Las sectas más peligrosas del mundo


Las historias detrás de los orígenes, líderes y fallecimientos de estas sectas han sido y son siempre inquietantes. Las repasamos.

Este tipo de agrupaciones, los grupos de culto o sectas llevan haciendo mella en la sociedad desde hace mucho tiempo. Estas excéntricas organizaciones han jugado con las vidas de muchas personas a lo largo de la historia y hoy repasaremos aquellas más cruentas y viles.


¿Cómo pueden tener las sectas una influencia tan grande en sus seguidores?


La gran mayoría se lo pregunta, pero es complicado dar respuesta a ella. Lo que está claro es que y sus seguidores suelen vivir de una manera poco convencional bajo la guía de un líder autoritario y carismático. Su devoción es tan inusitada que las consecuencias de seguir esta secta han acabado, en algunas ocasiones, con las vidas de sus seguidores. Sus líderes ejercen un encanto tan efectivo que muchos se han interesado por la psicología detrás de sus motivaciones como arma de destrucción sutil y certera. El carisma del líder es imprescindible para que algo como esto tenga lugar.

Las víctimas de las sectas que consiguen escapar de sus redes tardan años en recuperarse, si es que alguna vez lo hacen. Y, aunque las sectas a menudo comparten rasgos similares en el sentido de que siempre hay una figura de autoridad que se alza como líder o gurú, no todas se basan en las mismas creencias.

La historia ha sido testigo de varios líderes de culto notorios que lavaron el cerebro y abusaron de personas vulnerables e incluso consiguieron que muchos de sus seguidores cometieran crímenes horribles. Estas son algunas de ellas.

Sarah Romero

El Templo del Pueblo
El Templo del Pueblo

El Templo del Pueblo

Fundada por el reverendo Jim Jones en 1955 en Indianápolis (EE. UU.), el Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo o Templo del Pueblo fue una secta tremendamente peligrosa. Originalmente fue creada para ayudar a personas sin hogar, desempleadas y enfermas de todas las razas, pero los ex miembros denunciaron abusos generalizados dentro del grupo. Usando el disfraz del cristianismo, el Templo del Pueblo era una secta que se basaba en principios marxistas pero que luego se convirtió en un culto alimentado por la obsesión con el apocalipsis. Llevaron a cabo asesinatos y el acto más bárbaro de todos fue el suicidio colectivo de más de 900 miembros de la comuna, incluidos cientos de niños, la mayoría de sus miembros, que murieron después de beber una bebida gaseosa llamada Flavor Aid envenenada. Fue el 18 de noviembre de 1978. Es considerada la secta más letal en la historia de Estados Unidos.

Aum Shinrikyo
Aum Shinrikyo

Aum Shinrikyo

Aum Shinrikyo o «verdad suprema», comenzó en la década de 1980 como un grupo espiritual que mezclaba creencias hindúes y budistas, y luego añadió elementos proféticos cristianos apocalípticos. El fundador del grupo, el Maestro Shoko Asahara (cuyo nombre real era Matsumoto Chizuo), se declaró tanto Cristo como el primer «iluminado» desde Buda. Acudió a las universidades y enseñó yoga y meditación con la intención de mejorar el crecimiento de los seguidores hacia la iluminación. También escribió varios libros. En su mejor momento, la secta llegó a tener decenas de miles de miembros en todo el mundo. Pero, gradualmente, este grupo acabó convirtiéndose en un culto obsesionado con el fin del mundo, convencido de que sobrevendría la Tercera Guerra Mundial y que solo ellos sobrevivirían. La secta llevó a cabo ataques terroristas contra población civil en Tokio en marzo de 1995. Sigue en activo bajo el nombre de Aleph. Su líder fue ejecutado en la horca en 2004 por las autoridades japonesas.

La familia Manson
La familia Manson

La familia Manson

El ex convicto y cantautor Charles Manson logró atraer a multitud de seguidores, especialmente mujeres, a un culto no religioso que creía que una guerra racial conocida como «Helter Skelter» era inminente. El multihomicida interpretó la letra de la canción de The Beatles como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros cuyos sobrevivientes los elevarían para liderar a los Estados Unidos. Como líder de The Manson Family, este carismático líder influyó en los asesinatos de nueve personas en California, incluido el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras cuatro en su casa. Charles Manson fue condenado a muerte por sus crímenes, pero debido a que California prohibió la pena de muerte, vivió en prisión durante décadas antes de morir el 19 de noviembre de 2017 a los 83 años.

Heaven’s Gate
Heaven’s Gate

Heaven’s Gate

La secta Heaven’s Gate (la puerta del cielo), fue fundada y liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles en 1974. Esta secta se caracterizaba por su asociación con el fenómeno ovni. Sus seguidores pensaban que la Tierra y todo lo que contenía estaban a punto de desaparecer, evento que coincidiría con el paso del cometa Hale-Bopp en marzo de 1997. La clave para sobrevivir les llevó a la muerte. Treinta y nueve miembros (incluido Applewhite) se envenenaron por turnos en una mansión de Santa Fe, California. Todos ellos portaban zapatillas y brazaletes que decían «Heaven’s Gate Away Team». La mayoría consumió barbitúricos y alcohol a la vez que se ponían bolsas en la cabeza para que no hubiera fracaso en el suicidio y la supuesta ascensión a la nave espacial que seguía al cometa.

Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos
Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos

Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos

Esta secta fue fundada por Credonia Mwerinde, Joseph Kibweteere y Bee Tait en Uganda en 1989. Sus fundadores afirmaron que habían visto visiones de la Virgen María. No tardaron en comenzar los sacrificios de animales. Cuando este culto del fin del mundo se preparaba para una fiesta y para su introducción en el más allá, todo el grupo pereció en un gran incendio. La iglesia estaba envuelta en llamas y se habían tapiado puertas y ventanas. La investigación policial concluyó que se trató de un asesinato masivo por parte de los líderes del grupo al comprobar que sus predicciones sobre el apocalipsis no se habían cumplido. Murieron varios centenares de personas, incluidas decenas de niños.

La Orden del Templo Solar
La Orden del Templo Solar

La Orden del Templo Solar

Esta secta activa en Francia, Suiza y Canadá, fue fundada en 1984 por Luc Jouret (un miembro destacado del grupo belga neonazi Jeune Europe) como grupo esotérico. En 1995, 16 miembros de la Orden del Templo Solar fueron encontrados quemados en una meseta en los Alpes franceses no sin antes sacrificar, supuestamente, a un niño que pensaban que era el anticristo. Es considerada actualmente una organización criminal.

Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Warren Steed Jeffs es el presidente de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El objetivo de la secta era muy claro: defender y practicar la poligamia. Obtuvo un gran número de adeptos en Arizona, Utah y Texas (EE. UU.). Sin embargo, la secta se vio envuelta en acusaciones de incesto y abusos a menores dentro de la iglesia. El estado no tardó en acceder a su rancho en Eldorado, Texas, en 2008 y acusar a su líder de múltiples cargos por delitos sexuales contra niños. Fue condenado en 2011 a cadena perpetua y una multa de 10.000 dólares. En diciembre de 2012, Jeffs predijo que el mundo se acabaría antes de 2013 y pidió a sus seguidores que se prepararan para el final. Sus seguidores siguen pensando que Jeffs es su líder y que es inocente.

La Iglesia de la Unificación
Iglesia de la Unificación

Iglesia de la Unificación

Sun Myung Moon se autoproclamó Mesías durante la Pascua de 1935, afirmando que » Jesús se le apareció y lo ungió por elección de Dios para establecer el reino de los cielos en la tierra», según un artículo del New York Times. La secta, también conocida como Secta Moon, fue fundada en Corea del Sur en 1954 y migró hacia Estados Unidos a principios de la década de 1970. Lo más destacado de esta secta eran sus bodas masivas y sus vínculos con vastos intereses comerciales. Su líder era un próspero comerciante de armas…

Movimiento Raeliano
Movimiento Raeliano

Movimiento Raeliano

El Raëlismo es una religión ovni fundada por Rael el 19 de septiembre de 1974 en Avernia, Francia. Con más de 18.000 seguidores estimados, esta secta cree que la transferencia mental es posible que la clonación puede permitir la reencarnación. Según esta secta, somos producto de seres alienígenas, concretamente de una especie extraterrestre denominada los Elohim y la clonación humana es el camino hacia la inmortalidad.

FUENTE: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/las-sectas-mas-peligrosas-del-mundo-861632747627

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.