MASONERIA

EL LENGUAJE SIMBOLICO EN EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO. (PARTE I)

AUTOR: Gustavo Pardo Valdes 33

Antes de entrar en el tema objeto de este trabajo, debo intentar precisar lo que entiendo por Masonería, sin que para ello recurra a  definiciones más o menos conocidas que han intentado arrojar alguna luz al respecto, adoleciendo, la mayor parte de ellas, del error inicial de confundir, o al menos, no distinguir lo que ES MASONERÍA de lo que es LA MASONERIA. Yo entiendo que MASONERIA es un concepto, una idea o principio iniciático a partir del cual se constituye lo que es LA MASONERIA, o sea la forma material y visible de organización (la Estructura) que es preciso adoptar para llevar a efecto aquel concepto o idea iniciatico. La Masonería es una Institución Iniciática que ofrece al hombre, que en realidad es la piedra bruta objeto de su trabajo, los elementos doctrinales y filosóficos necesarios para que se levante de su ignorancia victorioso sobre  sus pasiones, y pueda construir su propio TEMPLO INTERIOR, digno de ser habitado por el G.A.D.U.

El hombre, desde que se descubrió a sí mismo y se vió como tal, representó mediante el empleo de Símbolos, sus propias vivencias en la lucha continua que sostenía por sobrevivir en un medio hostil, así como sus observaciones del entorno en el cual habitaba, de los fenómenos climáticos o naturales que le afectaban, de su visión del Cosmos, etc. Por lo que no resulta extraño que el Simbolismo haya formado parte fundamental e integral de las diversas religiones primitivas, originadas todas ellas en la Religión Primordial, recogidas y desarrolladas  posteriormente en las Escuelas de Misterio y por las religiones que actualmente conocemos, y que, de una forma u otra, se derivan de aquella primera Religión Natural. Investigadores en esta materia entre los que pueden citarse a René Guénon y Federico González, han propuesto la teoría de la existencia de una Tradición Primordial y Unánime, de un Centro o Eje Arquetípico, situado fuera del tiempo y el espacio ordinarios, del que han emanado las tradiciones y culturas particulares (G.A.D.U), y esto podemos justificarlo si observamos cuán parecidos son los símbolos, rituales y enseñanzas procedentes de las diversas culturas humanas.

Por eso no es de extrañar que en el Simbolismo, las alegorías y los rituales que forman nuestro Sistema de Instrucción Masónico, se encuentre presente una rica herencia simbólico-doctrinal procedente de las diversas tradiciones religiosas, escuelas filosóficas y culturales que existieron, a través de la historia, en distintos pueblos, en diferentas épocas y espacios geográficos de nuestro planeta, desde las antiguas Escuelas de Misterio Orientales, hasta las tradiciones religiosas Judaicas y Cristianas, lo cual no implica que la Masonería sea el resultado de un sincretismo, por el contrario, la Masonería tiene su propia personalidad por constituir ella misma una tradición, lo que ocurre es que nuestra Institución, por carecer de un carácter religioso,  ha podido adaptar los aspectos positivos  del Simbolismo, los rituales y la doctrina de todas la Instituciones positivas, religiosas o no, que han existido en el mundo, conformando su Sistema Filosófico y Doctrinal basado en una estructura Simbólica perfectamente establecida y destinada a hacer llegar de forma sencilla y comprensible su realidad existencial a sus miembros.

Estas enseñanzazas filosófico-doctrinales la Masonería las imparte, como ya dijimos,  mediante el empleo de símbolos y rituales, en donde cada símbolo o ritual se encuentra estrechamente vinculado con los demás y todos en su conjunto confieren un profundo sentido a la esencia iniciática de nuestra Institución.

SIMBOLOS Y SIMBOLISMO. –  Comenzaremos por dejar sentado que los símbolos no constituyen una finalidad en ellos mismos, porque los Símbolos son exclusivamente el medio de expresión de los conocimientos que ellos representan, Un Símbolo es la manifestación visible de un concepto profundo u oculto. El Símbolo impone que entre él y su significado exista una relación que el entendimiento perciba. Así, la Cadena es el Símbolo, y el significado que le atribuye nuestro entendimiento es (entre otros) la unión fraternal y la Solidaridad que debe existir entre los masones de todo el mundo,

Si prestamos atención al cosmos, a la naturaleza que nos rodea, veremos que ella en si es un gran compendio de símbolos armónicamente dispuestos, que nos muestran una verdad oculta y secreta a los ojos profanos, a la cual sólo es posible acceder  quienes son capaces de sustraerse a la apariencia formal, penetrando así en su verdadero y velado significado.

El mismo hombre (microcosmos) es una representación simbólica del Universo o macrocosmos, y si podemos ver al hombre como un pequeño cosmos que contiene dentro de si todas las posibilidades universales, también podremos ver al universo como a un hombre grande con el que, a través de ciertos símbolos, podremos identificarnos en sus diversas dimensiones. Así podremos entender el por que la estrella de seis puntas indica que ¨como es arriba así es abajo¨.

Nos dice el hermano Fernando Trejo[1] que ¨Las letras y las palabras son símbolos de ideas arquetípicas que en ellas están contenidas, también los números, que manifiestan admirablemente la armonía y jerarquía del universo en todos sus niveles¨.La palabra mamá, por ejemplo, representa a una mujer, pero no a una mujer cualquiera, específicamente se refiere a aquella mujer que tenemos por madre, cuando mencionamos esta palabra, viene a nuestra mente, aún hallándose ella ausente, la imagen de nuestra madre y, con ella, una serie de sentimientos y emociones. Como vemos la palabra mamá es un símbolo y su significado simbólico lo constituye la imagen de nuestra madre que acude a nuestra memoria, y los sentimientos y emociones que ella nos motiva.

Podemos comprender que el lenguaje simbólico, según se desprende de lo anteriormente expuesto,  se emplea para hacer más comprensible lo abstracto, lo metafísico, lo esotérico, concretando y haciendo posible que conceptos más sutiles  puedan ser asimilados por la sensibilidad humana.

Por su parte el Simbolismo es el tratado o estudio filosófico de la esencia o principios fundamentales sobre los cuales se asienta un conocimiento o realidad oculta a los no iniciados y que se expresa mediante el empleo de Símbolos.


[1] Introducción a la Simbólica, Primera Parte, pag. 2

CONTINUARA

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