MEDICINA NATURAL

Comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla

Por Eva Sánchez Parra, Psicóloga sanitaria. 12 enero 2022

Comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla

La comunicación es el acto de transmitir un mensaje a otra persona, la cual debe descifrarlo y captar el contenido del mensaje. Dicho proceso puede ser verbal o no verbal. El mensaje que se transmite mediante el proceso comunicativo puede ser de diversa índole, es decir, podemos transmitir información, sentimientos, emociones, etc.

En este artículo de Psicología-Online, nos centraremos en la comunicación emocional: qué es, características, su importancia y cómo mejorarla.

Qué es la comunicación emocional

La comunicación emocional se basa en la transmisión de emociones a otra u otras personas. Es decir, se trata de incluir las emociones en la transmisión de nuestro mensaje para que la comunicación sea más efectiva. La comunicación emocional puede llevarse a cabo a través de un mensaje verbal, un contacto físico, un gesto o una expresión no verbal. El uso de las emociones en la comunicación permite convencer, emocionar, persuadir o ser entendidos por los demás.

Para poder poner en práctica la comunicación emocional, es necesario poder reconocer, nombrar y gestionar nuestras propias emociones, así como tener en cuenta las emociones de los demás.

Gracias al uso de la comunicación emocional, podemos transmitir a los demás nuestras propias emociones, adecuando el mensaje a cómo se van sintiendo los receptores del mismo. Para comunicar emocionalmente, ya sea de manera verbal o no verbal, y/o de manera presencial o a distancia, hay que ir modificando el contacto físico, el tono y la intencionalidad del mensaje.

Comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla - Qué es la comunicación emocional
Características de la comunicación emocional

Entre las principales características de la comunicación emocional, encontramos:

  • Transmisión de un mensaje verbal o no verbal a través de un mensaje hablado o mediante el contacto físico, desde una perspectiva subjetiva, ya que se emplea para expresar cómo nos sentimos y poder entender también cómo se sienten los demás.
  • Uso de verbos emocionales como encantar, sorprender, enfadar, aburrir, decepcionar, etc.
  • Se incluye el estado de ánimo y están muy presentes nuestra autoestima, inseguridades, habilidades sociales y afectivas.
  • La comunicación emocional se centra en describir cómo nos sentimos, definir comportamientos en lugar de personas y centrarse en llegar a la comprensión mutua.
Importancia de la comunicación emocional

La comunicación emocional es importante no solo para cada persona a nivel individual, sino también para el conjunto de la sociedad:

  • El hecho de que nos comuniquemos emocionalmente ayuda a potenciar la empatía, el respeto y la comprensión mutua.
  • Este tipo de comunicación es realmente relevante para que podamos entender al otro, evitando discusiones, conflictos y altercados innecesarios que suelen surgir por la falta de conocimiento sobre el estado emocional del otro. Por ejemplo, en el ámbito de las relaciones de pareja podría conseguir sentirnos queridos, en el núcleo familiar permitiría transmitir el agradecimiento a nuestros padres, y/o en el sector escolar mostrar a los profesores cuando nos sentimos sobrepasados.
  • Nuestro interlocutor se abrirá y podrá ser más sincero con nosotros debido a lo que se denomina «contagio emocional», es decir, al exponer nosotros nuestros sentimientos, la otra persona se sentirá cómoda e inconscientemente hará lo mismo y nos mostrará sus sentimientos.
  • Nuestros actos quedan mucho más justificados, ya que los demás entenderán que las emociones son las que nos han llevado a actuar de una forma determinada.
Cómo mejorar la comunicación emocional

Existen varias claves que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación emocional, entre ellas destacan las siguientes:

  1. Reflexiona antes de comenzar a hablar: es necesario que identifiquemos cómo nos sentimos antes de transmitir el mensaje para poder focalizar qué emoción queremos que acompañe nuestro mensaje.
  2. Utiliza el contacto visual: el hecho de mirarnos a los ojos cuando nos comunicamos con alguien es un factor clave para transmitir no solo el contenido del mensaje, sino también cómo nos sentimos, así como poder percibir cómo se está sintiendo el otro.
  3. Hazte cargo de tus propias emociones: es fundamental que nos permitamos también experimentar emociones negativas y evitar la tendencia de responsabilizar constantemente al otro de cómo nos sentimos.
  4. Respeta: el respeto es la base de cualquier tipo de comunicación, ya que permite que ambos interlocutores se sientan cómodos y seguros para seguir comunicándose a pesar de que el contenido y la emoción vinculada al mensaje sean de carácter negativo.
  5. Integra: que las personas que participan en el acto comunicativo se sientan parte del mismo y con el derecho a intervenir. Es esencial para que la comunicación sea fluida y recíproca.
  6. Evita juzgar: no siempre hay que entender cómo se siente el otro, pero sí aceptar que son sus sentimientos y que no tenemos el derecho a criticar que le hace sentir algo, alguien o alguna situación.
  7. Usa verbos emocionales: el hecho de utilizar verbos que transmitan emoción por sí solo es una herramienta muy útil para mejorar nuestra forma de comunicarnos emocionalmente. Algunos ejemplos de verbos emocionales son: enfadar, alegrar, sentir, dar rabia, gustar, poner nervioso, sorprender, encantar, entristecer, etc.
Comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla - Cómo mejorar la comunicación emocional
Ventajas y desventajas de la comunicación emocional

La comunicación emocional tiene numerosas ventajas, pero también algunas desventajas.

Entre las ventajas destacan:

  • El desarrollo de habilidades sociales, afectivas, de afrontamiento, de la empatía, el respeto y el entendimiento.
  • Ayuda a evitar conflictos y discusiones, reduciendo así todo tipo de violencia.
  • Permite mejorar nuestra autoestima, disminuir el número de inseguridades, ganar seguridad en uno mismo y mejorar nuestra salud mental.
  • Nos ayuda a mejorar la calidad de nuestras relaciones interpersonales, conseguir ciertas metas y compartir más en profundidad con nuestros seres queridos.

Sin embargo, la comunicación emocional también tiene ciertas desventajas como pueden ser:

  • El hecho de ser rechazados.
  • Que la otra persona no sea capaz de ponerse en nuestro lugar.
  • Que nos juzguen por cómo nos sentimos y/o que nos genere inseguridades.
Ejemplos de comunicación emocional

Existe un sinfín de ejemplos de comunicación emocional. Algunos de estos ejemplos son: las sonrisas, las miradas cómplices, un abrazo, un beso, las caricias o la expresión de algún deseo.

En el caso de los besos, pueden utilizarse para demostrar afecto a un familiar o pasión a tu pareja.

Los abrazos pueden mostrar comprensión ante la vivencia de una situación dolorosa por parte de la otra persona. Un ejemplo muy concreto es el contacto piel con piel que hacen las madres con sus bebés cuando nacen, es una forma de comunicación emocional en el que las madres transmiten todo su amor y felicidad a sus bebés con tan solo el contacto físico, sin necesidad de compartir un lenguaje común.

Comunicación emocional: qué es, características y cómo mejorarla - Ejemplos de comunicación emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Bibliografía

FUENTE: https://www.psicologia-online.com/comunicacion-emocional-que-es-caracteristicas-y-como-mejorarla-6114.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.