CUBA

FORJADORES  DE LA REPUBLICA DE CUBA. Generales de las Guerras de Independencia.

                                                   Por Lic, Cayetano Toledo Cabrera, 33º

         ——–DE LA SERIE 120 ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA DE CUBA——-

Las guerras de independencia cubana están plagadas de acciones y hechos  heroicos que a lo largo de más treinta años fueron la forja donde descollaron una pléyade de hombres que por su audacia, valentía e inteligencia ocuparon los más altos niveles de la jerarquía militar del Ejército Libertador lo cual hizo posible llegar en el verano de 1898 a materializar la derrota del ejército colonial español.

Como ya se ha explicado, la derrota fulminante en 1898 de las fuerzas coloniales fue posible, en gran medida, por la alianza que se logró entre el Ejército Libertador cubano y las fuerzas militares de los Estados Unidos lo cual tuvo su fundamento en La Resolución Conjunta del Congreso de los Estados Unidos de 18 de abril de 1898.

Las estadísticas del Ejército Libertador, elaboradas inicialmente por el mayor general Carlos Roloff Mialosfsky quien fue nombrado Inspector general del Ejército Libertador y realizó el empadronamiento de las fuerzas mambisas posibilitando la liquidación de salarios y el licenciamiento de esa fuerza. Este estudio reconoció oficialmente que en las guerras de independencia cubana fueron nombrados 220 generales. Entre ellos se destacan 54 mayores generales.

La provincia de Oriente fue la que más generales tributó, le sigue Las Villas, Camagüey, La Habana y Pinar del Río.

Los países extranjeros que más aportaron al generalato mambí fueron: siete dominicanos, 7 venezolanos, 6 españoles, 3 mexicanos, 2 colombianos, 2 norteamericanos y uno cada uno de Canadá, Polonia, Francia, Puerto Rico y Chile.

Como curiosidades a este apasionante tema destaco que el más longevo de los generales mambises lo fue Higinio Vázquez Martínez que nació en El Cobre en 1834. Fue participante en La Protesta de Baraguá con el grado de comandante. En la Guerra Chiquita fue uno de los jefes en el Sur de Oriente donde obtiene el grado de General de Brigada. Murió en 1937 a los 103 años.

El general, Enrique Loynaz del Castillo, creador del Himno Invasor, murió en 1963 a la edad de 92 años.

El general Daniel Gispert, murió en 1964 a la edad de 93 años.

El mayor general, Ignacio Agramonte y Loynaz recibió este grado militar, el más alto del Ejército Libertador, a la edad de 28 años.

De los ascendidos al grado de general se destaca lo siguiente:

Los más jóvenes fueron:

– Henry M Reeve (El Inglesito) (4-4-1850) a (4-8-1876), fue ascendido a general de brigada el 10 de diciembre de 1873 con 23 años de edad.

– Flor Crombet, fue ascendido a general de brigada durante la guerra de 1895 con 28 años de edad.

– Juan Bruno Zayas Alfonso (8-6-1867)-(30-7-1896), con 27 años se incorpora al Ejército Libertador. Dirigió la vanguardia de la Invasión y con esa jefatura entra al poblado de Mantua donde es uno de los firmantes del acta que dio por finalizada la Invasión de Oriente hasta Occidente. Maceo lo ascendió a General de Brigada el 29 de enero de 1896 con 28 años de edad. En aquel momento fue considerado el general más joven.

-Gerardo Machado y Morales es ascendido a general de brigada con 24 años de edad, y

– Carlos García Vélez (hijo del mayor general Calixto García Iñiguez) también fue ascendido a general de brigada con 24 años de edad.

Recordamos que con 28 años de edad ya eran generales, Antonio Maceo y Grajales así como Rafael de Cárdenas.

Los hombres que participaron en las tres guerras por la independencia y que ostentaron el grado de general, aparecen:

Mayor General, Calixto García Iñiguez, mayor general José Miguel Gómez; también recibieron el grado de general de brigada Quintín Bandera, Francisco Peraza, Francisco Pérez Goroz, Maximiliano Rosas, Mariano Torres Mora, Prudencio Martínez e Higinio Vázquez Martínez.

Como había mencionado, en las guerras por la independencia fueron ascendidos al grado de mayores generales los siguientes:

En la Guerra de los Diez Años.

En 1868: Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, Modesto Díaz Álvarez, Francisco Maceo Osorio, Donato Mármol, Manuel de Quesada. En 1869: Ignacio Agramonte y Loynaz, Pedro Figueredo Cisneros, Luís Gerónimo Marcano Álvarez, Carlos Roloff Mialosfsky, Juan Gerónimo Díaz de Villegas Rodríguez, Vicente García González, Carlos Adolfo Fernández Cavada Howard, Miguel Gerónimo Gutiérrez Hurtado de Mendoza, Federico Eduardo Fernández Cavada Howard, Salomé Hernández Villegas, Thomas Jordan, Antonio Lorda Ortegosa, Julio Grave de Peralta Zayas Bazán. En 1870: Francisco Vicente Aguilera Tamayo, Mateo Casanova Jiménez, Manuel Boza Agramonte Ramos. En 1871: Manuel María Garrido, Calixto García Iñiguez. En 1872: Julio Sanguily Garrite, Francisco Villamil. En 1873: José Miguel Barreto Pérez, Luís Figueredo Cisneros, Francisco Javier de Céspedes y López del Castillo, Manuel de Jesús Calvar y Oduardo. En 1877: Antonio Maceo y Grajales. Total 31.

En la Guerra Chiquita.

En 1879: Guillermo José Moncada Veranes, Serafín Gualberto Sánchez Valdivia y Limbano Sánchez Rodríguez. Total 3.

En la Guerra de 1895.

En 1895: Félix Francisco Borrero Labadí, Bartolomé Masó Márquez, José Martí y Pérez, José Marcelino Maceo Grajales. En 1896: Francisco M. Carrillo Morales, José María Timoteo Aguirre Valdés, Juan Rius Rivera, José María Rodríguez (Mayía), Manuel Suárez Delgado, Jesús Sablón Moreno (Jesús Rabí). En 1897 José Manuel Capote Sosa, Pedro Antonio Díaz Molina, Francisco Varona González, Pedro Estanislao Betancourt Dávalos, Agustín Cebreco Sánchez, Mario García Menocal Deop, Javier de la Vega Basulto, José Miguel Gómez Gómez, Salvador Hernández Ríos y Pedo Agustín Pérez Pérez. Total 20.

Andrés Moreno de la Torre fue nombrado mayor general después de finalizada la Guerra de 1895.

En 1899 fue ascendido póstumamente a mayor general, Francisco Adolfo Flor Crombet Tejera.

Todos estos ascensos están registrados en el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba y así mismo aparecen en las páginas de Wikipedia.

                                            (CONTINUARÁ)

                                           La Habana, 21 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.