MASONERIA

Mitos masónicos

Los mitos masónicos son centrales en la masonería . Desde textos fundacionales o desde diversas leyendas bíblicas, están presentes en todos los ritos masónicos y en todos los grados. Utilizan parábolas conceptuales y pueden ser utilizados por los masones como fuentes de conocimiento y reflexión donde la historia a menudo lo disputa con la ficción. Principalmente giran en torno a las historias legendarias de la construcción del templo de Salomón , la muerte de Hiram, su arquitecto, y la caballería . Algunos temas míticos originales siguen formando parte, en mayor o menor medida y de forma explícita, de los símbolos que componen el corpus y la historia de la masonería especulativa. Ciertos mitos, sin embargo, no han tenido una posteridad real, pero todavía aparecen en algunos rangos altos, o en el simbolismo de algunos rituales. Otros a veces toman prestado de la imaginación medieval o de los místicos religiosos y no se cargan con verdades históricas para crear filiaciones legendarias con corporaciones u órdenes que han desaparecido.

Mitos y masonería

Los mitos en la masonería aparecen como los elementos fundamentales de la construcción de las ideas y sentimientos que se transmiten dentro del corpus de logias masónicas y masones. Contribuyen a sus expresiones y permiten la continuidad de cada masón, entre el rito, las costumbres y la cultura masónica. Como otras mitologías , la importancia y la calidad de la combinación de los elementos de la historia son mayores que los hechos reales que las componen. Por lo tanto, no existe una versión real u oficial de los mitos masónicos, sus riquezas a menudo provienen de la multitud de posibles interpretaciones.

Siguen una determinada narrativa cronológica que se completa con variaciones más o menos marcadas, repitiéndose regularmente los principios fundamentales. Tres grandes mitos constituyen el cuerpo principal de la masonería especulativa. El de la construcción del templo que, sin asumir un lugar primordial, ofrece continuidad y centralidad. La de la leyenda de Hiram que precede a la posibilidad de que la masonería alcance un universal antropológico y que sigue siendo la principal leyenda de la masonería. El de la caballería medieval, con sus valores humanos de solidaridad, lealtad y virtud.

De todos los mitos masónicos, se desprende principalmente que las leyendas hacen uso de «herramientas» de investigación psicológica dirigida que evolucionan principalmente en torno a la mejora moral y espiritual, la autoconstrucción, la fraternidad y la muerte. Los mitos están vinculados a medida que evolucionan por un personaje heroico que nunca se menciona a primera vista y que se despliega en rituales masónicos. Esta persona heroica es representada y puesta en escena durante la ceremonia de iniciación del primer grado por el destinatario, los otros grados profundizan este proceso al revelar héroes bíblicos que unen los grados, energizando y fertilizando la imaginación y la investigación personal.

Principales mitos

El mito de la construcción

El mito de la construcción es consustancial con la masonería; extrae parte de su simbolismo de la historia de diversas construcciones, reales o legendarias, como las de las pirámides , la Torre de Babel , el templo de Jerusalén o las catedrales . Si el modelo del llamado templo de Salomón es el que conserva la mitología masónica, la construcción practicada por el francmasón especulativo se enmarca en un movimiento más amplio que el historiador Yves Hivert-Messeca califica en 2017 como “constructivismo masónico” . Este constructivismo se basa en los principios de construcción, deconstrucción y reconstrucción libre al mismo tiempo de un hombre o una mujer, de un edificio espiritual y de un mundo mejor. El mito toma así dos direcciones complementarias, una epistemológica, filosófica, espiritual y la otra cultural, filantrópica y crítica. Este mito, por su fuerza interpretativa múltiple y adaptable, ofrece un conjunto de interpretaciones a desarrollar con paciencia, solo o con otros.

En la antigua tarea , el mito de la construcción no aparece en el manuscrito de Regius (1390) donde se menciona al rey Salomón solo una vez . El manuscrito Cooke (1410) ofrece por su parte un relato mitológico que se convierte en la base de la leyenda operativa del templo de Salomón . La Vulgata se toma casi de forma idéntica al manuscrito Grand Lodge o  1 (1583) y al guión Watson (1687). Los manuscritos de Drumfries (1710) y Graham (1726) utilizan el mismo marco, agregando detalles que enfatizan el carácter cristiano y la religiosidad de la historia mítica.

En la primera edición de las constituciones de Anderson de 1723, el mito se apropia de los elementos bíblicos, pero propone el objetivo de la construcción como la edificación de un «lugar de oración para todas las naciones» , dando una dimensión de universalidad al templo que tiende a unir Universalismo masónico. En la de 1738, el carácter masónico del mito y la construcción se acentúa al hacer de Salomón el gran maestro albañil en Jerusalén , la construcción y sus protagonistas se llenan de muchas virtudes. La edición de 1738 recupera los escritos bíblicos sin preocuparse por la veracidad histórica con el objetivo de glorificación, anterioridad y legitimación.

En el xviii °  siglo, el mito de la construcción alrededor del templo masónico utilizado para desarrollar un espacio de intercambio y discusión entre religiones. Las constituciones evocan la idea de un solar donde la búsqueda de los supuestos restos de mampostería y la transmisión de una lejana tradición masónica por los masones de la primera Gran Logia de Inglaterra se utilizan para la invención de un lenguaje compuesto por signos y palabras de reconocimiento, así como una palabra que permita a los protagonistas del sitio reconocerse, trabajar y continuar el trabajo en armonía.

El mito de Hiram

Artículo relacionado: Legend of Hiram .

Hiram representado entre las dos columnas del templo.

Mito fundamental de la masonería e hilo conductor del rango de maestro, aparece en la década de 1730. El mito de Hiram transforma completamente la primera mampostería que solo conoce dos grados al agregar una nueva leyenda que cambia enormemente el significado de la ‘iniciación’. Borrando rápidamente el de Noé, se estableció universalmente en la masonería especulativa.

El carácter de Hiram y el mito que acompañará a su leyenda no aparece en los manuscritos originales o de primera generación, Regius y cocinero de la masonería operativa del xiv °  siglo. La evocación de un arquitecto «geometría maestro y líder de todos los albañiles se produce claramente en la segunda generación de manuscritos en el manuscrito Gran Logia o  1 , pero su identidad no está claramente establecida. Hipótesis intentan explicar estas variaciones, el simple error de ortografía de los criadores de texto, la corrupción de la leyenda primitiva de Hiram y su recuperación durante el xviii °  siglo.

En 1723, en la primera versión de las constituciones de Anderson, “un príncipe de los arquitectos” se menciona bajo el nombre de Hiram Abif. Este nombramiento coincide con la aparición del rango de maestro basado en el personaje de Hiram en los manuscritos de los antiguos deberes de la llamada familia Spencer , en particular entre 1725 y 1729.

Si el origen de la leyenda son difíciles de establecer, los historiadores de la xxi °  siglo en general optar por un mito compuesto, que consta de varias historias basadas en la Biblia  : una historia sobre el hijo de Noé que buscan elevar su padre para saber su secreto una historia sobre Betsaleel y la enseñanza del arte de la construcción, de los secretos que la rodean y que prodiga sobre los dos hijos de un rey; finalmente, una historia sobre el rey Salomón y la construcción del templo donde el arquitecto Hiram aparece como hijo de un tirio y viuda de la tribu de Nefphali. El primer relato proviene del manuscrito de Graham, que es el primer texto que informa sobre la recuperación de un cuerpo y un secreto perdido por la muerte del regulador, el segundo se relaciona con los talentos y las maravillosas cualidades de Betsaleel y sus secretos del arte que debe ser «guardado en el corazón» , finalmente el tercero evoca a Hiram como el supervisor más sabio y que transmite las señales que dan los derechos a los masones. La superposición de estos tres mitos da casi el relato de la leyenda de Hiram hecha en la revelación completa, en 1730, de Samuel Prichard en su obra La Maçonnerie disséquée .

El mito y la leyenda de Hiram que resulta de él difieren ampliamente de otros mitos masónicos o leyendas del oficio de constructores, que evolucionan con el tiempo y se adaptan al gusto de los tiempos y transmisiones. Aparece como una construcción voluntaria con miras a estructurar otro rango y con el fin de promover una masonería más aristocrática, pero también para las necesidades de desarrollar una visión renovada y diferente de la masonería. El mito de Hiram revela una obra de erudición en su constitución que fue también, en su época y según el historiador Roger Dachez , un instrumento político de la joven y primera Gran Logia de Inglaterra . Trae a los rituales las mismas innovaciones y cualidades literarias que las constituciones de Anderson durante su primera edición para el nacimiento de la masonería obediente, estas creaciones proceden del mismo movimiento.

El mito de los caballeros

Si el mito caballeresco se desarrolla especialmente en Francia, conoce una primera aparición en las primeras constituciones en 1723: Anderson en un breve pasaje establece un vínculo entre caballería y masonería, la falta de precisión en este vínculo permite por tanto muchas especulaciones.

La antigua caballería se convierte, siguiendo un proceso de integración, cuyo desarrollo los historiadores sitúan a partir del discurso del caballero escocés Andrew Michael Ramsay en 1736, un mito masónico fundador de la orden. La ceremonia de espada, cuerda y doblaje proviene directamente de la caballería donde la hermandad de armas refleja la hermandad en la logia. Las filas caballerescas se multiplican a partir de 1740. El mito caballeresco, por este linaje legendario, ancla en su planteamiento la masonería naciente en una forma de legitimidad inmemorial, atribuyéndose orígenes antiguos a la masonería y la caballería. Este mito también ofrece un camino para los masones que desean combinar acción y espiritualidad.

Se convierte en crucial en la masonería y en particular en sus más altos grados de la segunda mitad del xviii °  siglo. En medio de la Ilustración, donde el racionalismo se va asentando lentamente, surge como un movimiento de resacralización teñido de diversas corrientes, místicas, cristianas o incluso ocultistas. La apropiación de los mitos caballerescos se ve facilitada por los rituales que le son originales, como el ritual medieval del doblaje asumido íntegramente por unas pocas filas caballerescas masónicas. En Francia, el rango atestiguada más temprana haciendo uso del mito caballeresco es el «Caballero de Oriente» en 1748. El marco legendaria es de alrededor de la reconstrucción del segundo templo y una terminal que llama la xviii ª  siglo en el viaje de un masón.

Este mito también hace que el caballero albañil un trabajador que reclama una filiación con los albañiles y los constructores de catedrales, ofreciéndole al trabajo de ahora en adelante «la espada en una mano y la paleta en la otra» , en la imagen el 3 º fin del rito francés . A través de esta doble utilidad, se afirma así como un luchador preocupado por el destino del mundo, pero también en busca de la espiritualidad. Se ancla en el ideal de un pasado sublimado y hacia un futuro mejor, resumiendo su acción a través de una dialéctica entre tradiciones y progreso. Sin embargo, exhibe una evolución que lo aleja de los referentes originales operativos y obreros, ciertamente menos gratificante. Se acerca a un modelo en el que las reglas y la pompa de una orden religiosa y militar dan un prestigio adicional y un motivo de adulación, a veces vanidad, a unos pocos aristócratas y notables que alcanzan fácilmente los rangos que la simbolizan.

Mitos originales

El mito de Euclides

Euclides de Alejandría.

La importancia de Euclides en los manuscritos de los antiguos deberes de la mampostería operativa inglesa aparece en las primeras líneas, en la fórmula inicial, «Aquí comienzan los estatutos del arte de la geometría según Euclides» . A través de la historia mítica evocada por el manuscrito de Régius , Euclides instituyó las siete artes liberales , otro nombre para las siete ciencias y la referencia prioritaria del mito. En estos escritos, es el más erudito en el oficio, es quien lo enseña en Egipto y en otros países donde difunde la geometría y los diversos oficios. El manuscrito de Cook retoma el mito, pero lo integra en la historia bíblica que convierte a Euclides en uno de los alumnos de Abraham , y donde es el primero en designar la geometría con su nombre. Los manuscritos de la segunda generación de antiguos deberes de 1583 retienen a Euclides como el principal mito de las regulaciones morales, en 1710 el manuscrito Dumfries o  4 , sin mucha diferencia con los escritos anteriores, le otorga un extra el don de profecía , atravesando una nueva etapa en la construcción del mito, las artes adivinatorias entrando en la idea de trascendencia, religiosa o no. El mito de Euclides sirve entonces al elogio realizado en estos textos fundacionales de la geometría, ciencia considerada superior y principal instrumento de gestión económica, artesanal y política.

La paulatina desaparición de las referencias a Euclides comienza en los últimos manuscritos de los antiguos deberes, que ya no lo mencionan como inventor y difusor de las ciencias liberales, manteniendo la función central de la geometría en el mito de los operativos. La primera edición de las constituciones de Anderson en 1723 de la llamada Francmasonería especulativa, conserva las artes liberales, pero deja solo un lugar más limitado a Euclides, descrito como «admirable» . La quita del papel fundamental que le confiere la masonería operativa, a favor del carácter bíblico de Adán . El geómetra griego y su mito fueron desapareciendo gradualmente de la mitología de la masonería, el espíritu racionalista, basado en el razonamiento y la medida, pareciendo entrar en contradicción con el componente bíblico y religioso que es esencial dentro de las primeras constituciones que rigen la organización de la primera Gran Logia de Inglaterra .

El mito de Noé

Noé y sus hijos.

Los manuscritos de los antiguos deberes de primera generación, entre 1390 y 1420, solo citan sumariamente a Noé , las evocaciones se enfocan más claramente en el gran Diluvio , este sirviendo como referencia temporal histórica para la construcción del mito. El manuscrito n. °  1 de la Gran Logia de segunda generación (1583) completa el posicionamiento del Diluvio para evocar el antes y el después del evento. La masonería especulativa la evoca brevemente en la parte histórica y en las dos primeras canciones de las constituciones de Anderson, en la primera versión de 1723. En esta evocación, Noé y sus tres hijos son reconocidos como «auténticos masones» , quienes continúan la difusión y transmisión de artes y tradiciones antediluvianas.

En 1738, la segunda edición de las constituciones otorga un lugar mucho más importante al personaje de Noé y lo presenta por primera vez como el padre de la mampostería. Los masones deben actuar como «verdaderos hijos de Noé» , habiendo construido este último el arca con la ayuda de sus tres hijos. El mito propuesto por las constituciones en esta versión es el de un mundo cuyo origen es masónico y cuyo nombre de los primeros masones es el de »  noachide  » . El Chevalier de Ramsay , en su discurso , ensalza el mismo mito en 1736, llamando al patriarca el primer gran maestro de la orden e inventor de la arquitectura naval. Estos textos fundacionales de la masonería consolidan e intentan instalar el noajismo en la leyenda masónica que por tanto se basa en un mito universal anterior a todos los dogmas religiosos.

En un texto fundacional de 1726, el manuscrito de Graham , los personajes de Noé y sus tres hijos están representados en formas, posiciones y palabras sustituidas, presagiando claramente las escenas representadas en la leyenda de Hiram , que termina con s ‘imponer a la leyenda de Hiram . el rango de maestro albañil. El mito de Noé continúa, sin embargo, a través de la mampostería adoptada que, en una ceremonia, toma como tema principal el acceso al arca de Noé . El mito también se encuentra en el 20 º grado de la Orden del Real Secreto como el «sumo sacerdote» precursora 21 e de la edad y Aceptado Rito Escocés , como el «Prusiano Chevalier o Noachite» .

El mito de Babel

La Torre de Babel ( Pieter Brueghel el Viejo ).

Los textos masónicos revelan el mito de la Torre de Babel según varias interpretaciones. Una versión bíblica moralizante, un opuesto que ofrece una visión positiva de la construcción de la torre y la de las constituciones de Anderson que sintetiza las dos. El manuscrito Régius de mampostería operativa muestra la historia de la Torre de Babel en prescripciones religiosas. El significado dado permanece cercano a los textos bíblicos, manifestación del orgullo de los hombres ante Dios, orgullo que se deshace por la confusión de lenguas. Este lanzamiento más culpa se encuentra, algunos siglos después, la leyenda de un grado por encima de la edad y Aceptado Rito Escocés , el 21 º grado. El mito también se encuentra en la mampostería de la adopción al inscribirse también en una falta cometida por los «hijos de la tierra» .

Otros textos fundacionales, si bien retoman el mito de la torre, no retienen la culpa como elemento principal, pero dan una interpretación más positiva. Este es ya el caso en el manuscrito Cooke (1420) así como en los antiguos deberes de la segunda generación, de 1580, que exaltan la profesión y el deseo de edificar sin retener ni orgullo ni falta en el comportamiento de los hombres. las reglas del comercio.

La versión de Anderson de las constituciones sintetiza los deberes antiguos y la versión del Antiguo Testamento . En el relato legendario de las Constituciones, el nombre de la Torre de Babel no se menciona explícitamente, pero el mito brilla claramente. Si la sanción sigue siendo la misma, es sólo una consecuencia, habiendo adquirido los hombres habilidades excepcionales en el arte de la construcción, habiendo permitido así la falta un gran avance. Es en esta versión una idea aceptada, pero no constriñe el progreso de la humanidad en torno a la masonería, haciendo surgir la idea de que el mito de Babel simboliza el desorden excesivo mientras que la construcción del templo, que tiene lugar impone en la leyenda de la masonería, representa un sitio simbólico de unidad y universal.

El mito de Eva

Adán y Eva ( Guido Reni ).

Si las constituciones de Anderson , en su versión de 1723, rastrean la primera logia masónica hasta el Paraíso Terrenal , donde están presentes Adán y sus dos hijos, Eva no se menciona en esta evocación. Esta exclusión no es eficaz en Europa a lo largo del xviii °  siglo, cuando muchas mujeres aristocráticas han recibido «libre de albañil» , a través de la mampostería de adopción donde el rito del mismo nombre incluye, en particular, el mito de Eva. Ritualizado en varias formas, el mito de Eva se usa con mayor frecuencia para el segundo rango, se adjunta a la manzana y la serpiente, la primera mujer aparece junto a Adán en las mesas de la logia donde está el árbol del conocimiento dentro del Paraíso terrenal . En segundo grado, se invita a los destinatarios a vivir la historia de Eva de otra manera simbólica, mordiendo la manzana que les da el conocimiento del bien y del mal. Este mito sugiere a las mujeres del siglo usar la razón y la voluntad para tomar decisiones en el conocimiento del primer estado y así poder practicar las virtudes. Lo que propone es, en este simbolismo, un gesto que ya no es una falta, sino un deseo de conocimiento y posibilidad de elección. El mito de Eva hace que la mujer exista en la masonería desde sus primeras manifestaciones.

Mitos románticos

El mito operativo

El mito operativo está vivo durante mucho tiempo en la imaginación de la masonería al convertir a los masones especulativos en herederos de los constructores de catedrales. Según una hipótesis bastante simple, los masones especulativos, si ya no utilizan de manera práctica las herramientas de los masones operativos, las han heredado así como los símbolos, reglas y secretos que las acompañan. La documentación histórica de la xii ª  siglo y el xiv ° y xvi °  siglos ofrece varios archivos que indica »  masones  » y »  casas de campo  » en Inglaterra y Escocia en los grandes sitios medievales. La similitud de la semántica utilizada permite imaginar fácilmente una continuidad. Esta mítica herencia a conocer al xx XX  éxito tenaz siglo se explica por la teoría de la transición , que en los últimos años han transformado la aceptación de »  caballeros albañiles  » protectores y donantes, logias operativas descontento en las logias especulativas, donde la construcción de catedrales se sustituye por aquellos de edificios intelectuales.

Sin embargo, la ausencia comprobada de logias operativas, que desapareció a finales del xv °  siglo por razones políticas en la época de los Tudor en Inglaterra, y el primer Aceptados Masones ( »  caballeros albañiles  » que) que son por su parte atestiguados en El comienzo del siglo xvii E  en Escocia y en Inglaterra , hacen ineficaz esta transición y el mito de los masones herederos de los constructores de catedrales. Estas admisiones de notables no operativos, bastante raras pero claramente documentadas, muestran en Escocia recepciones principalmente simbólicas de notables en logias operativas regidas por los estatutos de Schaw , que nunca o muy raramente ponen un pie en su logia de recepción. Por lo tanto, sin participar en el trabajo de las logias que generalmente se reúnen solo una vez al año, no es posible ninguna transformación o transferencia. El mito operativo y su uso de signos, símbolos y lenguajes codificados proporcionados por las antiguas hermandades de masones, sin embargo, será utilizado tomando prestada parte de sus códigos, para el desarrollo de la masonería especulativa. La nobleza de la arquitectura y las posibles evoluciones filosóficas, basadas en la vasta y abundante literatura del Renacimiento , permitirán el encuentro de notables e intelectuales que deseen, sobre todo, vivir en armonía, en una época de enfrentamiento religioso.

El mito templario

Jacques de Molay .

El mito de la Orden del Temple fundador y sobrevivir a través de la masonería integrarán el patrimonio de forma autónoma masónico, tardíamente, por medio de la xviii ª  siglo. La masonería, por su parte y en este momento, ha establecido claros usos y estructuras. Este mito romántico se establece en primer lugar para dar respuesta a un público aristocrático que, aparte del mito caballeresco del discurso de Ramsay del que están ausentes los templarios, muestra un renovado interés por la historia de las órdenes caballerescas en general. templo en el que varios autores producirán los libros al final de la xvii ª  siglo, como la historia de la condena de los Templarios de Pierre Dupuy , publicado en 1654 y reeditado varias veces hasta 1751.

En la década de 1740, se estableció un sistema masónico en Alemania que tomó el nombre de Estricta Observancia Templaria y disfrutó de un éxito significativo durante casi veinte años. Este sistema lleva el mito templario a su fin, al enseñar y afirmar que la masonería, al amparo de una fraternidad pacífica, no es otra que la orden del Temple encubierta y sobreviviendo a las persecuciones sufridas por haberse refugiado en el interior de las logias operativas de Escocia. Este sistema «neo-templario» se convirtió posteriormente en uno de los componentes fundacionales del Rito Escocés Rectificado, que lo retomó en parte en su estructura. El heredero masón de los Caballeros del Templo también tiene sus raíces en un rango terminal del antiguo y aceptado rito escocés , el Caballero Kadosh . En los manuscritos de Francken de 1764, la legendaria historia de los Templarios se usa ampliamente en el ritual del rango.

Sin embargo, los especialistas y maçonnologues de xx XX y xxi th  siglos unánimes en su trabajo, han rechazado en gran medida la idea de un origen templario, aunque remota, de que ello implique sólo la historia romántica de la masonería, la afirmación de una supervivencia de este orden caballeresca dentro de mampostería siendo considerado como una fabricación.

El alquimista y el mito rosacruz

Los alquimistas y Rose-Croix también forman parte de los mitos románticos de la masonería , a veces se los cita como fundadores ocultos. En el xvii °  siglo, aparecen tres manifiestos denominados «orden de los Rosacruces» , escrito principalmente por miembros del Cenáculo de Tübingen , todos los estudiantes Luterana teología. Estos jóvenes idealistas imaginan y esperan el advenimiento de un mundo más tolerante y pacífico, que reconcilie la fe y la ciencia emergente, y expresan esta esperanza en forma de relatos alegóricos. En estos manifiestos, se integran las doctrinas cabalísticas , los emblemas morales, los símbolos alquímicos y herméticos . Posteriormente, la existencia de algunos símbolos en los rituales de iniciación masónicos como el mercurio y el azufre en el gabinete de reflexión o las pruebas de aire, agua o fuego de la recepción en el primer grado de ciertos ritos, permiten comparaciones sin historicidad. Estas aproximaciones que aparecen en la segunda mitad del xviii °  siglo agrega un mito romántico de la historia de la creación de la Masonería, el mito no es parte de sus leyendas originales. Sin embargo, la mística rosacruz, que tuvo éxito en una era de agitación intelectual, influyó en la joven masonería que tomó prestados varios símbolos de su corpus e impregnó esta nueva leyenda con un rango masónico cuyos primeros rituales aparecieron alrededor de 1760, el de soberano. Croix o Knight Rose-Croix.

FUENTE: https://es.frwiki.wiki/wiki/Mythes_maçonniques

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.