EDUCACION E HISTORIA

Cubano, ¿quieres emigrar a USA? Aquí te explicamos qué opciones tienes y cómo debes hacer

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Muchos cubanos piensan en emigrar a los Estados Unidos incluso antes de meditar cómo lo harán, qué posibilidades tienen, qué recursos emplearán, de qué leyes o regulaciones se van a amparar. El desconocimiento muchas veces es la madre de las dificultades y tropiezos cuando de entrar a los Estados Unidos, y regularizarse se trata. No seas uno de tantos que fracasan por no documentarse primero.

Desde Directorio Cubano nos hemos propuesto ofrecerte una explicación breve y sencilla respecto a algunas cuestiones esenciales sobre las que más preguntas recibe a diario nuestro equipo de profesionales.

Primero quisiéramos dejar claro que, a pesar de que hoy viven cubanos en cualquier parte del mundo, sigue siendo Estados Unidos la mejor opción para comenzar de cero, y conseguir una vida decente, ¿por qué? Pues porque aun cuando desde el inicio de la administración de Donald Trump se le ha declarado la guerra a los emigrantes, tanto ilegales como legales, los cubanos seguimos teniendo cierta prioridad y facilidades que los nacidos en otros países no tienen.

  1. Posibilidad de argumentar miedo creíble al entrar por una frontera de manera irregular y luego conseguir el asilo político
  2. Entrar de manera legal a los Estados Unidos, y esperar durante 1 año y un día para luego acogerse a la ley de ajuste cubano
  3. Disponer de mayores facilidades para conseguir la residencia y luego la ciudadanía
  4. Ventajas con respecto a cualquier otro país del mundo para conseguir rápidamente un trabajo
  5. Salarios superiores a la media de otros países del mundo
  6. Analicemos juntos algunas preguntas y respuestas sobre estos particulares. Miami es el princial destino de los emigrantes cubanos
  1. ¿Qué es el miedo creíble y el asilo político?

Luego del fin de Política de Pies Secos-Pies Mojados el otorgamiento inmediato del parole ha desaparecido para los cubanos. O sea, por regla los cubanos que soliciten asilo en puntos fronterizos de USA serán regresados a no ser que logren probar sus argumentos ante la corte de asuntos migratorios, institución jurídica que aceptará o negará los argumentos planteados para el miedo creíble, o lo que es lo mismo demostrar que eres un perseguido político, y que tu vida de alguna manera corre peligro si decides volver. Migración Panamá responde sobre formulario de citas para visado de tránsito Si bien son conocidas las faltas de libertades políticas que existen en Cuba, somos honestos si reconocemos que una buena parte de los emigrantes cubanos lo hacen solo por motivos económicos. Pero si así lo declararan ante las autoridades norteamericanas de poco serviría, de modo que todo aquel que intente demostrar el miedo creíble debería asegurarse “pruebas o evidencias” de esa situación. ¿Cuáles? Pues todas aquellas que sirvan para demostrar que usted ha sido acosado, perseguido o amenazado por la maquinaria política en la isla o sus cuerpos represivos.

2. Qué diferencia hay entre pedir asilo político y la Ley de Ajuste Cubano.

La Ley de Ajuste Cubano es una legislación bien precisa que estipula ciertas exigencias y requisitos, y que en esencia implica que los cubanos tienen derecho a tramitar la residencia en Estados Unidos al acreditar que ha entrado de manera legal y vivido ininterrumpidamente por al menos 366 días en suelo norteamericano, o lo que es lo mismo 1 año y 1 día. Si usted es detenido en un punto fronterizo difícilmente pueda mantenerse viviendo un año y un día, por eso casi siempre es el recurso empleado por aquellos que obtienen una visa para un evento, congreso, estudios, etc. También aquellos ciudadanos con doble nacionalidad pueden entrar legalmente y acogerse la Ley de Ajuste.

3. ¿Cuando uno llega al aeropuerto tiene que pedir asilo político o decir que se acoge a la ley de ajuste cubano?

Si usted entra de manera legal a Estados Unidos no debe entregarse a las autoridades ni solicitar asilo político ni mencionar que se va a quedar ni hablar de la ley de ajuste cubano. No. A no ser que sea el más buscado de la República de Cuba, y esté seguro de que le otorgarán la condición de asilado. Le sugerimos salir del aeropuerto, durante la validez de su visa conseguirse un alojamiento en caso de no tener familia o amigo, y de ser posible buscar un trabajo (algunas empresas pequeñas contratan a ilegales, y si bien no pagan mucho para los inicios le alcanzará para vivir si se planifica). En esas condiciones debe esperar un año y un día, para luego ya optar por la Ley de Ajuste Cubano.

Se trata de un proceso relativamente sencillo, solo debe asegurarse de no ser encontrado por las autoridades durante el tiempo indicado, luego debe presentarse y listo. No será detenido, pues existe una ley que lo respalda. Ojalá todos los cubanos pudieran entrar con una visa, pero en este mismo minuto es bien complicado conseguirla, así que la principal opción es entrar de manera ilegal.

4. ¿Puede un cubano ampararse en la Ley de Ajuste Cubano automáticamente cuando llegue a un aeropuerto o un punto fronterizo?

No, porque usted está entrando justo en ese momento, y por lo tanto no tiene la posibilidad de demostrar que ha vivido durante más de un año en USA, algo que constituye un requisito clave. El asilo político, es la vía más idónea para quienes entren ilegal a suelo norteamericano.

5. ¿Dónde debo solicitar el asilo político en Estados Unidos y cómo lo hago?

Una vez que esté frente al primer representante del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Una vez usted se encuentre en un punto fronterizo norteamericano preséntele un documento de identidad cubano (pasaporte, carné, licencia de conducción o inscripción de nacimiento) y manifiéstele sencillamente: yo soy cubano y solicito asilo político. Listo.

6. ¿Qué pasa cuando me entrego a las autoridades solicito asilo demostrando argumentando miedo?

Iniciará un proceso legal que implica que usted comparezca ante la corte migratoria, instancia que determinará si hay razones probatorias para decretar el “miedo creíble” en su caso y entonces luego conceder el asilo. En caso contrario usted será deportado hacia Cuba o su punto de acceso a Estados Unidos. De ahí la importancia de lo que señalábamos en la introducción, pues muchos cubanos toman una mochila y se lanzan a cruzar la selva sin preocuparse demasiado por llevar evidencias consigo.

7. ¿Los cubanos con segunda nacionalidad ¿qué debemos hacer?

Por lo general son ciudadanos españoles que se han acogido a la ley de memoria histórica, pero otros igualmente tienen ciudadanía de cualquier país europeo y consiguen el permiso ESTA para viajar a Estados Unidos, haciéndolo en estos casos con sus pasaportes de la segunda nacionalidad, nunca con el cubano. A continuación, el proceso es el mismo: deberán permanecer 1 año y un día “escondidos” en territorio norteamericano ya sin ayudas ni permisos de trabajo, para luego en tanto tienen nacionalidad cubana, e iniciar la tramitación de la Ley de Ajuste Cubano y conseguir su residencia.

8. ¿Por qué un año y un día?

Visado de tránsito para cubanos: “es injusto que se aplique sin previo aviso”, dice Bruno Rodríguez

Es lo establecido por la Ley de Ajuste. No se puede abandonar territorio norteamericano hasta que se cumpla ese período y luego obtenga el permiso de residencia en USA.

Soy cubano, pero entré con el pasaporte de otro país y quiero quedarme ¿qué tengo que hacer?

Ya lo hemos dicho, ya entraste, así que has avanzado un 70%, ahora debes mantenerte oculto durante 366 días y luego puedes solicitar la residencia mediante la Ley de Ajuste Cubano.

9. ¿Si la corte migratoria acredita miedo creíble y se otorga el parole podré trabajar?

Efectivamente, el parole no da la posibilidad de trabajar en automático, pero permite tramitar el permiso laboral. Hecha la solicitud se podrí tardar alrededor de tres meses en llegar.

10. ¿Es todavía USA el mejor país para que emigre un cubano?

Definitivamente. Así lo creemos. A pesar de las políticas antinmigrantes del presente, este país ofrece las mayores ventajas para prosperar rápidamente y empezar de cero. Sin embargo hace solo unos días, la administración de Donald Trumpo introdujo nuevas restricciones, anunciando que devolvería a todo aquel que hubiese llegado después de transitar por más de dos países, sin tomar en cuenta el miedo creible y otros argumentos. Hoy son miles los cubanos que viveen La Florida

FUENTE:  https://www.directoriocubano.info/cuba/cubano-quieres-emigrar-a-usa-aqui-te-explicamos-que-opciones-tienes-y-como-debes-hacer/ | Directorio Cubano

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.