ECONOMIA Y CORRUPCION

Por qué se ha derrumbado el apoyo hispano a Biden

El presidente Joe Biden parece estar perdiendo un gran apoyo de las comunidades que más sufrieron durante su mandato, específicamente la comunidad hispana. Getty Images/Nicholas Kamm

Los hispanos son el bloque de votantes minoritarios más grande de Estados Unidos. En 2020, el presidente Joe Biden recibió el 61 % de nuestro voto, apoyo que indiscutiblemente se ha desplomado. Una encuesta reciente muestra que el índice de aprobación del presidente entre los hispanos es un abismal 26 %, y un asombroso 41 % “desaprueba fuertemente” su desempeño. Hay varias razones por las que su apoyo hispano se ha erosionado.

COVID: Los hispanos, predominantemente trabajadores manuales que realizan una gran parte de los trabajos esenciales que no se pueden hacer de forma remota, se vieron afectados de manera desproporcionada por las consecuencias económicas y sociales de COVID. Las grandes ciudades, que tienen concentraciones más altas de hispanos, tenían requisitos de cuarentena más estrictos y mantenían las escuelas cerradas por más tiempo. Estas políticas, que continuaron durante la presidencia de Biden, causaron dificultades significativas a los hispanos, incluida una mayor disparidad educativa para sus hijos.

Los agentes del orden llevaron al sospechoso del tiroteo en el metro de Brooklyn, Frank James, a un vehículo en Nueva York el 13 de abril de 2022. AP/John Minchillo

La economía: justa o no, el electorado estadounidense coloca el «dinero» económico en el presidente. Estamos experimentando una inflación vertiginosa, con el precio de los comestibles, la gasolina y otros bienes disparados. Debido a que los hispanos son en su mayoría personas de clase trabajadora, estos aumentos de precios los afectaron especialmente. Aunque varios factores causan la inflación, comenzó a aumentar a principios de 2021, cuando Biden firmó el proyecto de ley de estímulo masivo de $ 1.9 billones. Su valoración de la inflación en 2021 como “coyuntural” estuvo muy equivocada. Y la semana pasada supimos que la economía se contrajo 1.4% en el primer trimestre de 2022. Esto ha causado un tremendo golpe a la credibilidad del presidente en la economía.

Crimen: Los centros urbanos en todo el país, muchos de los cuales han suavizado sus políticas de justicia penal, han visto un aumento en los homicidios y los delitos violentos. Por ejemplo, la reforma de “sin fianza en efectivo” aquí en Nueva York ha puesto de nuevo en las calles a demasiados delincuentes reincidentes. Parece que todos los días vemos algún trágico crimen violento en las noticias locales. Los delitos graves en la ciudad de Nueva York han aumentado más del 40 % este año. Este aumento ha afectado de manera desproporcionada a los vecindarios hispanos, como en el que crecí.

A U.S. Border Patrol agent loads immigrants into a transport van after they crossed the Rio Grande from Mexico.
Getty Images/John Moore

Y no es solo un problema de seguridad personal. Los hispanos son muy emprendedores. Hay casi 5 millones de empresas propiedad de hispanos en los Estados Unidos, y los hispanos representan el segmento de propietarios de pequeñas empresas de más rápido crecimiento. Las empresas necesitan comunidades seguras para tener éxito.

Inmigración: una encuesta reciente encontró que el 50 % de los hispanos desaprobaba el manejo de la inmigración por parte del presidente y el 31 % lo desaprobaba rotundamente. Aquí hay un problema de seguridad. El año pasado, funcionarios estadounidenses tuvieron alrededor de 2 millones de encuentros con personas que cruzaron ilegalmente nuestra frontera sur, y 23 de esas personas estaban en la lista nacional de vigilancia contra el terrorismo. Y aunque la mayoría de esos 2 millones de migrantes fueron deportados bajo restricciones temporales de COVID, cientos de miles han ingresado. Un gobierno bueno y responsable exige que las identidades de estas personas sean investigadas y verificadas antes de ingresar a nuestros vecindarios.

También es una cuestión de equidad. La mayoría de los inmigrantes siguen nuestras leyes y esperan años y gastan recursos significativos para venir a este país. Y quién puede olvidar cuando Biden básicamente llamó a más de 62 millones de hispanoamericanos inmigrantes ilegales al afirmar: “También es muy difícil vacunar a los latinos. ¿Por qué? Les preocupa que los vacunen y los deporten”.

Y hablando de “latinx”, aunque el presidente usa el término para ser más inclusivo, prácticamente no se apoya en nuestras comunidades. Las encuestas muestran que alrededor del 2% usa el término, mientras que el 40% se siente francamente ofendido por él.

Socialismo: Mis padres nacieron en Cuba, pero después de que los comunistas tomaron el poder, la familia huyó a los Estados Unidos para darnos una vida mejor. Esa no fue una decisión fácil. No tenían dinero, ni trabajo, ni inglés y poca o ninguna educación. Pero tenían una fuerte ética de trabajo, impulsada por un sentido aún más fuerte de responsabilidad individual. Estas virtudes impulsaron la historia estadounidense de mi familia inmigrante.

Durante los 245 años de historia de nuestra nación, estas virtudes capitalistas, quizás más que cualquier otra, han impulsado a Estados Unidos. Nos preocupa la retórica de Biden y otros líderes demócratas sobre empoderar al gobierno federal, aumentar las regulaciones sobre la economía y crear más programas de bienestar social financiados por los contribuyentes. Muchos hispanos, incluidos los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, han visto esta película antes y no les gusta el final.

Adam Rodríguez es socio de Bleakley, Platt & Schmidt, LLP, una firma de abogados en el condado de Westchester.

FUENTE: https://nypost.com/2022/05/01/why-bidens-hispanic-support-has-collapsed/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.