CUBA

El ex lanzador cubano Orlando ‘El Duque Hernández’ será el gerente general del equipo independiente de béisbol


El ex receptor cubano Brayan Peña será el manager.

DDC. Miami 04 Mayo 2022 – 15:29 CEST

Orlando 'El Duque' Hernández (izq) y Brayan Peña.
Orlando ‘El Duque’ Hernández (izq) y Brayan Peña. ASOCIACIÓN DE PELOTEROS CUBANOS PROFESIONALES

La Asociación Peloteros Cubanos Profesionales (APCBP) anunció que el ex pitcher Orlando «El Duque» Hernández y el ex receptor Brayan Peña serán gerente general y manager, respectivamente, del equipo cubano independiente de béisbol

«Este martes anunciamos la designación de quienes ocuparán los puestos de Gerente General y Manager encargados de convocar a los peloteros que integrarán nuestro futuro equipo. Orlando Hernández será el Gerente General. Brayan Peña será el Manager. ¡El equipo de todos!», informa en un tuit la Asociación creada en marzo.

«El Duque», quien en Cuba dejó el mejor récord de juegos ganados y perdidos (126-49) y ganó cuatro anillos de Serie Mundial durante su carrera en Grandes Ligas, es uno de los principales promotores de que un equipo cubano independiente pueda intervenir en el próximo Clásico Mundial de Béisbol y otros torneos internacionales.

En enero, el estelar lanzador cubano retirado se pronunció a favor de esta idea, ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el torneo.

«Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?», cuestionó.

Brayan Peña, por su parte, fue cátcher en las Mayores durante 12 temporadas y actualmente dirige a los West Michigan Whitecaps, sucursal de Ligas Menores de los Tigres de Detroit.

Aunque son muchos apoyos que ha recibido la iniciativa del equipo independiente, tanto de aficionados como de peloteros retirados y de otros en activo, dispuestos a integrarlo, las posibilidades de que se materialice su participación en torneos internacionales se reducen.

A inicios de abril, el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC), declaró que esta entidad no reconocerá un equipo de béisbol independiente que represente a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, evento que organiza con Grandes Ligas. 

«La WBSC es el único órgano rector internacional reconocido para los deportes béisbol y softbol establecido legalmente por acuerdo de sus propios estatutos y también del código suizo», expresó el directivo.

«De acuerdo con el estatuto, las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales. Entonces, estos tienen derecho de formar equipo nacional en cualquier evento de la WBSC o reconocido, sancionado, por la WBSC», agregó.

Sin embargo, la ACPBP ha planteado desde el inicio que su intención es enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

La idea se sustenta en que las autoridades de la Isla niegan a peloteros como Yulieski GurrielJosé Abreu y Aroldis Chapman, entre otros que militan en equipos de Grandes Ligas, la posibilidad de representar a su país en eventos internacionales.

Esta exclusión no tiene nada que ver con su calidad, más que demostrada en el mejor béisbol del mundo, sino con el hecho de que abandonaron selecciones cubanas en el exterior, por lo que además se les priva del derecho de entrar su tierra natal durante al menos ocho años.

Pese a los obstáculos que enfrenta la ACPBP para concretar el sueño de llevar un equipo cubano independiente al próximo Clásico Mundial de Béisbol, ya existen diseños del uniforme que vestirían los jugadores.

El diseñador Carlos Rojas mostró en su cuenta de Twitter las propuestas de uniforme que elaboró para el equipo, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de la Isla.

FUENTE: https://diariodecuba.com/deportes/1651670988_39261.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.