POLITICA E INMIGRACION

Esta prueba obligatoria es un obstáculo temido para obtener la green card. Así puedes superarlo

POR ISABEL OLMOS

Hay que pasar el Informe de Examen Médico y de Vacunación de inmigración obligatorio para que le aprueben la solicitud de green card. Siempre hay maneras de superar las barreras de este examen médico, requisito vital para todos los inmigrantes legales que solicitan el ajuste de estatus al de residente legal permanente.

Es natural que algunos inmigrantes teman no superar todos los obstáculos de este examen médico y registro de vacunas que determina si un solicitante es inadmisible por problemas relacionados con la salud.

Un examen médico de inmigración consta de una revisión del historial médico y un registro de vacunas, una evaluación física con análisis de sangre y orina, una evaluación mental, un examen de drogas y alcohol y, finalmente, varias pruebas sobre diferentes enfermedades.

Mientras el examen médico indica si el solicitante de green card tiene alguna condición médica de Clase A o Clase B, el registro de vacunación muestra si ha cumplido con todos los requisitos de vacunación, incluidos los requerimientos relacionados con la actual crisis sanitaria debido al COVID-19.

Hay que tener siempre en cuenta que únicamente son válidos los exámenes médicos firmados por un médico cirujano civil designado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Puede encontrar un medico autorizado a través de USCIS.

CONDICIONES MÉDICAS DE CLASE A Y B EN LA ADMISIBILIDAD

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) define todas las clases condiciones médicas para establecer quién es admisible para vivir en EEUU. No hay que saltarse ninguna prueba y aportar todo lo que le soliciten, sin omitir nada.

Las condiciones médicas de Clase A son las que establecen que una persona sea considerada inadmisible e inelegible para una visa o ajuste de estatus. Se adquiere una condición clase A en las siguientes situaciones:

▪ No se presenta documentación de haber recibido vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles.

▪ Cuando el solicitante tiene o ha tenido un trastorno físico o mental con comportamiento dañino repetitivo.

▪ Abuso o adicción a las drogas y al alcohol.

Las condiciones médicas de Clase B son condiciones de salud física y mental, enfermedades o discapacidades de grado grave o de naturaleza permanente que no están consideradas como una condición médica que clasifique al solicitante como inadmisible.

▪ Son enfermedades que pueden representar una desviación de la salud.

▪ Estas enfermedades pueden ser lo suficientemente importantes como para interferir con la capacidad del solicitante para cuidar de sí mismo, asistir a la escuela o trabajar, requerir tratamiento médico extensivo o institucionalización en el futuro.

USCIS puede proporcionar exenciones por algunos motivos de inadmisibilidad según la ley de inmigración.

CUÁNDO PROGRAMAR EL EXAMEN MÉDICO DE USCIS

Saber cuándo hay que programar el examen es de suma importancia para cumplir con los tiempos establecidos por inmigración.

▪ Puede programar su examen médico cuando comience el proceso de solicitud con el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, e incluir los resultados del examen cuando envíe la solicitud.

Para ello, el Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas debe estar firmado por un cirujano civil no más de 60 días antes a la presentación de su solicitud. USCIS extendió el periodo de validez del Formulario I-693 de 2 a 4 años, debido a demoras en el procesamiento de solicitudes causadas por el COVID-19, por lo que para considerarlo válido no debe de haber pasado más de 4 años desde la fecha de la firma del médico civil.

USCIS considera válido el Formulario I-693 si se emitió una decisión sobre el formulario I-485 del solicitante en o antes del 30 de septiembre de 2021, fecha en la que realizó la extensión del periodo de validez.

La opción recomendada por USCIS es someterse al examen médico de inmigración lo más cerca posible del momento de presentar su solicitud de green card con el formulario I-485, ya que el formulario I-693 solo conserva su validez probatoria por 2 años a partir de la fecha en que firmó el médico civil.

Después del plazo de 2 años, el solicitante tendrá que presentar un nuevo Formulario I-693 si USCIS todavía no ha adjudicado el Formulario I-485. Esta exención temporal estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2022.

▪ También, puede programar su examen médico después de presentar su solicitud de tarjeta verde. Puede enviar los resultados a USCIS o llevarlos personalmente el día de su entrevista. Esta es una opción muy recomendada por los abogados.

VACUNAS REQUERIDAS Y EXENCIONES PARA INMIGRANTES

▪ Según las leyes de inmigración de EEUU, si busca ajustar el estatus de residente permanente, debe recibir las vacunas para prevenir las siguientes enfermedades: Sarampión, polio, toxoides contra el tétanos y la difteria, tos ferina, influenza haemophilus tipo B, hepatitis B, COVID-19 y cualquier otra enfermedad prevenible por vacuna recomendada por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización.

▪ En el caso de las vacunas puede solicitar exenciones cuando:

La vacuna no es apropiada para la edad.

La vacuna está contraindicada.

Hay un intervalo de tiempo insuficiente para completar la serie de vacunación.

No es la temporada de gripe, o la vacuna para la cepa de gripe específica ya no está disponible.

Puede solicitar una exención basándose en creencias religiosas o convicciones morales sinceras, utilizando el formulario adecuado a la categoría de ajuste bajo la cual solicita el estatus de residencia legal permanente. El Formulario I-602 es para los refugiados y asilados. Y el Formulario I-601,

Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad es para las personas que desean un ajuste de estatus como resultado de un Formulario I- I-130, Petición de Familiar Extranjero aprobado y Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.

DOCUMENTOS PARA LA PRUEBA MÉDICA

▪ Pagar el examen médico

▪ Una identificación con foto emitida por el gobierno.

▪ Su tarjeta de seguro de salud, si tiene.

▪ Formulario I-693

▪ Si puede tener cualquier problema médico, una carta de su médico habitual.

▪ Copia de su historial médico, incluidos los registros de vacunación.

▪ Copias de cualquier radiografía de tórax tomada previamente. T

witter: @IsabelOlmos

FUENTE: https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/asuntos-legales/article261205452.html#storylink=cpy

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.