MASONERIA

¿QUÉ ES UNA LOGIA MASÓNICA?

«El término» «logia» «en sí proviene de las estructuras que los albañiles construyeron contra los lados de las catedrales durante la construcción. En invierno, cuando la construcción tuvo que detenerse, vivían en estas logias y trabajaban en tallar piedra.


Pero una logia masónica es más que un edificio; Es una organización viva y respirable compuesta y sostenida por los propios miembros. Es un grupo muy unido de hombres que hacen votos solemnes entre sí y se convierten en camaradas en la masonería y la vida.

Sobre todo, una logia masónica representa los brazos abiertos, una mano amiga y el amor fraternal a todos los masones, en cualquier lugar, en cualquier momento «.

La experiencia de convertirse en miembro de una logia masónica se divide en tres etapas ceremoniales conocidas como «grados». Estos tres grados se asemejan al sistema del oficial, que se usaba para educar a los artesanos medievales. En cada etapa educativa, se requería que un artesano alcanzara ciertas destrezas antes de pasar a la siguiente etapa. Simbólicamente, los grados representan las tres etapas del desarrollo humano: la juventud, la adultez y la vejez.

VIDA DE LA LOGIA DE CAMPO

«No hay dos logias masónicas iguales. Todas tienen personalidades únicas impulsadas por sus miembros. Más allá de las reuniones mensuales, una logia masónica es un lugar para cenas, eventos especiales y simplemente para pasar el rato.

Desde el exterior, una logia masónica puede parecer bastante mundana. Pero dentro de la habitación del albergue, la masonería cobra vida, a menudo con artefactos antiguos, arte y el boato de nuestro ritual sagrado. Más que nada, cuando los masones se reúnen en la logia, es una reafirmación de nuestros valores masónicos de amor fraternal, alivio y verdad.


Un aspecto único de la vida en la logia es la unión de generaciones y diferentes antecedentes. Para convertirse en un masón, uno solo necesita ser un hombre de buen carácter y creer en un Dios, cualquiera sea la forma que pueda tomar para cada individuo. Lo que une a los masones es nuestra obligación mutua de convertirnos en las mejores versiones posibles de nosotros mismos.

Con este vínculo como terreno común, las amistades fuertes y duraderas se forman naturalmente entre hombres de diferentes generaciones, religiones, razas, antecedentes económicos o creencias políticas. Pregúntele a cualquier Masón, y él seguramente le dirá que a través de la logia, se ha convertido en Hermanos con hombres con los que de otro modo nunca se habría cruzado en la vida cotidiana. Esta es una de las constancias fundamentales de la vida como masón «.

SIMBOLISMO MASÓNICO

La masonería está llena de simbolismo y, aunque se ha hecho mucho sobre los secretos y misterios de la arte, la mayoría de sus símbolos famosos tienen un significado directo.

De los muchos símbolos de la masonería, el más prominente es el cuadrado y las brújulas. La marca no oficial de la masonería, se dice que estos símbolos han descendido de los albañiles, o albañiles operativos, de la antigüedad y representan las herramientas reales que usaron como constructores.

En la masonería moderna, el cuadrado representa el honor, la integridad, la veracidad y las formas en que debemos relacionarnos con las personas que nos rodean. Las brújulas representan la importancia del autocontrol y de llevar una vida verdaderamente espiritual. El G representa a Dios, quien debe residir en el centro de nuestros pensamientos y acciones como masones.

El uso de estos símbolos es una manera fácil de recordarnos a nosotros mismos como hombres y masones de la obligación que tenemos de llevar una vida verdadera y virtuosa.

MASONES Y CARIDAD

Los valores de la masonería se basan en la integridad, la amabilidad, la honestidad y la equidad. A los masones se les enseña a practicar la caridad y a cuidar, no solo por los suyos, sino también por la comunidad en general a través de donaciones caritativas y esfuerzos voluntarios. Nos reunimos juntos para ayudarnos mutuamente a ser mejores hombres y forjar un mundo mejor.

Desde sus primeros días, la masonería se ha preocupado por el cuidado de los huérfanos, los enfermos y los ancianos. Este trabajo continúa hoy. Cada día se recaudan más de 2.6 millones de dólares para ayudar a las personas que lo necesitan con grandes donaciones a organizaciones benéficas locales y nacionales.

Únase a hombres de honor e integridad. De profundo cuidado con una devoción por ayudar a los demás. Cada uno con un voto de ser lo mejor que puede ser .

NOVATO APRENDIZ

Como primera experiencia de un candidato con las ceremonias de la fraternidad, este grado pretende ser una introducción a la masonería. Como todas las ceremonias masónicas, es un evento solemne y significativo. Al Novato Aprendiz se le confían los secretos de la orden masónica, que son todos de naturaleza moral y ética, y se espera que los honre de acuerdo con la ley masónica.

Una vez que un candidato completa el grado de Novato Aprendiz, da su primer paso como masón y goza del título de «Hermano».

COMPAÑERO

Compañero es un término usado por los antiguos Gremios De Masones Operativos que se refiere a los miembros expertos del oficio, literalmente «compañero del oficio». Dentro de la masonería, el Compañero hace referencia a una búsqueda más avanzada de sabiduría, simbolismo y filosofía masónica. Para los artesanos expertos, este grado  marcado el progreso de una persona desde un aprendiz a un oficial, lo que trae consigo una mayor responsabilidad, aprendizaje y trabajo. Una vez completado, el candidato puede avanzar al tercer y último grado.

MAESTRO MASÓN

El tercer grado simboliza la madurez del hombre en la vida o en la edad, y su crecimiento en conocimiento y sabiduría. La última de las ceremonias de la logia, el grado de Maestro Masón completa las ceremonias de iniciación en la fraternidad, y el nuevo Maestro Masón puede disfrutar tanto de los derechos como de las responsabilidades de ser miembro. Un Maestro Masón tiene derecho a visitar logias en todo el mundo, compartiendo la fraternidad con hombres de ideas afines con quienes ahora comparte un vínculo común.

FAMILIA MASONICA

Más allá de la logia simbólica, hay varias organizaciones adicionales que son afiliadas a la masóneria .

Los tres cuerpos anexos más conocidos son:

  • Shriners Internacional
  • 32º Masonería del Rito Escocés
  • Rito de York

Cada uno de estos cuerpos adjuntos tiene como prerrequisito de membresía que un hombre siga siendo un Maestro Masón de buena reputación .

SHRINERS INTERNACIONAL

En una búsqueda para hacer la vida de fraternidad más divertida, un grupo de hermanos masónicos crearon la organización Shriners en 1872. La membresía al Santuario aún requiere que un hombre se convierta primero en un Maestro Masón, totalmente comprometido con la misión de amor, verdad y caridad fraternal de la Masonería.

Los Shriners disfrutan de las actividades del templo y los eventos familiares, y participan en grupos deportivos y recreativos, patrullas de motor, clubes de elaboración casera … además de muchas otras unidades centradas en la diversión y el compañerismo. Todos los Shriner también son copropietarios de los Hospitales Shriners para Niños®, un sistema de salud filantrópico de 22 ubicaciones, programas de extensión y clínicas comunitarias que brindan atención médica especializada que cambia la vida de los niños.

Hoy, Shriners International cuenta con casi 200 templos (capítulos locales) con más de 200,000 miembros. Aunque la mayoría de los Shriners se encuentran en Norteamérica, los Shriners se pueden encontrar en seis continentes, y el desarrollo internacional está en aumento, con Bolivia, Brasil, Alemania, Panamá y Filipinas, todos ellos han establecido templos vibrantes.

32º MASONERÍA DEL RITO ESCOSÉS

32º Masonería del Rito Escocés complementa y amplifica las enseñanzas conferidas en la logia simbólica (también conocida como logia azul). El Rito Escocés permite que cualquier Maestro Masón se adentre en las enseñanzas éticas y la filosofía enseñadas en la logia simbólica, que consiste en los primeros tres grados de la masonería: aprendiz, compañero y maestro. A través de 29 grados adicionales, los masones del rito escocés se unen para tener compañerismo, fraternidad y la oportunidad de explorar los valores centrales de la masonería. Los francmasones del 32º Rito escocés pusieron en práctica estas enseñanzas a través de un compromiso inquebrantable con las obras de caridad y una dedicación igual a la superación personal.

32º La masonería de rito escocés en los Estados Unidos se divide en dos jurisdicciones: la Jurisdicción Masónica del Norte y la Jurisdicción del Sur.

RITO DE YORK

El Rito de York, también conocido como el Rito Americano, se basa en los primeros restos de Craft Masonry y consiste en el Capítulo de Royal Arch Masons, el Consejo de Royal y Select Master, y la Comandancia de los Caballeros Templarios. Si bien estos tres cuerpos están gobernados independientemente, todos se consideran parte del Rito de York.

El Rito de York ofrece la oportunidad para que los Maestros Masones continúen el viaje de superación personal a través de títulos basados ​​en la historia bíblica y medieval y actividades de caridad 

DÉ EL PRIMER PASO

Cuando se convierta en Masón, comienza su viaje hacia ser un mejor hombre. Construirá relaciones ricas y significativas con sus Hermanos, se comprometerá al servicio de los que le rodean y luchará por una conexión más honesta y profunda consigo mismo y con los demás. Es un viaje de autodescubrimiento e iluminación.

Hacer la diferencia.
Encuentra tu verdad.

TOMADO DE: https://beafreemason.org/es/vida-masónica

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.