EDUCACION E HISTORIA

Orden de asesinos (Islam chiita )

Los Asesinos eran una secta Nizari Isma’ili del Islam chiita que vivió en las montañas de Persia y en Siria entre 1090 y 1275. Durante ese tiempo, mantuvieron una estricta política de subterfugios en todo el Medio Oriente a través del asesinato encubierto del primer musulmán y más tarde Líderes cristianos que eran considerados enemigos de su estado. El término moderno asesinato se basa en las tácticas utilizadas por los Asesinos. El ismailismo nizarí se formó a finales del siglo XI después de una crisis de sucesión dentro del califato fatimí entre Nizar ibn al-Mustansir y su medio hermano, el califa al-Musta’li .[1] [2] Los historiadores contemporáneos incluyen a los árabes ibn al-Qalanisi y Ali ibn al-Athir y al persa Ata-Malik Juvayni . Los dos primeros se referían a los Asesinos como batiniyya , un epíteto ampliamente aceptado por los propios ismailíes. [3] [4]

El estado de Nizari Isma’ili , más tarde conocido como los Asesinos, fue fundado por Hassan-i Sabbah . Sabbah llamó a sus discípulos Asāsiyyūn ( árabe : «أساسِيّون», que significa «personas que son fieles al fundamento [de la fe]»). El estado se formó en 1090 después de la captura del Castillo de Alamut en el Irán moderno, que sirvió como sede de los Asesinos. Los castillos de Alamut y Lambsar se convirtieron en la base de una red de fortalezas ismailíes en Persia y Siria que formaron la columna vertebral del poder de los Asesinos, e incluyeron bastiones sirios en Masyaf , Abu Qubays , al-Qadmus y al-Kahf.. El estado de Nizari Isma’ili fue gobernado por Hassan-i Sabbath hasta su muerte en 1124. El mundo occidental fue presentado a los Asesinos por las obras de Marco Polo [5], quien entendió el nombre como derivado del término hachís . [6] [7] [8]

Los gobernantes del estado de Nizari Isma’ili fueron líderes religiosos, al principio da’i y más tarde imanes [9] Entre los líderes asesinos destacados que operan en Siria se encuentran al-Hakim al-Munajjim , el médico-astrólogo (m. 1103), Abu Tahir al-Sa’igh , el orfebre (d. 1113), Bahram al-Da’i ( muerto en 1127) y Rashid ad-Din Sinan , conocido como el mayor jefe Asesino (muerto en 1193).

Si bien Assassins generalmente se refiere a toda la secta, solo un grupo de discípulos conocido como fida’i realmente se involucró en un conflicto. Al carecer de su propio ejército, los nizari confiaron en estos guerreros para llevar a cabo el espionaje y el asesinato de figuras enemigas clave. El método preferido para matar era con daga, nunca con veneno o flechas. Los Asesinos representaron una amenaza estratégica sustancial para la autoridad fatimí , abasí y selyúcida . En el transcurso de casi 300 años, mataron a cientos, incluidos tres califas, un gobernante de Jerusalén y varios líderes musulmanes y cristianos. [10] El primer caso de asesinato en el esfuerzo por establecer un estado Nizari Isma’ili en Persia fue el asesinato del visir selyúcida.Nizam al-Mulk en 1092. [11] Otras víctimas notables de los Asesinos incluyen a Janah ad-Dawla , emir de Homs, (1103), Mawdud ibn Altuntash , atabeg de Mosul (1113), visir fatimí Al-Afdal Shahanshah (1121) , Selyúcida atabeg Aqsunqur al-Bursuqi (1126), el califa fatimí al-Amir bi-Ahkami’l-Lah (1130), Taj al-Mulk Buri , atabeg de Damasco (1132) y los califas abasíes al-Mustarshid (1135) y ar-Rashid (1138). Saladino , un enemigo importante de los Asesinos, escapó del asesinato dos veces (1175-1176). El primer Frank que se sabe que fue asesinado por los Asesinos fueRaimundo II, Conde de Trípoli , en 1152. Los Asesinos fueron reconocidos y temidos por los Cruzados , perdiendo al Rey de facto de Jerusalén, Conrado de Montferrat , por una espada de Asesino en 1192 y Felipe de Montfort de Tiro en 1270.

Durante el gobierno del Imam Rukn al-Din Khurshah , el estado de Nizari Isma’ili declinó internamente y finalmente fue destruido cuando Khurshah entregó los castillos después de la invasión mongola de Persia . Khurshah murió en 1256 y, en 1275, los mongoles habían destruido y eliminado la orden de los Asesinos.

FUENTE: https://hmn.wiki/es/Order_of_Assassins

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.