CUBA

‘Nuestra Cuba libre volveremos a pisar’: Yotuel Romero estrena ‘Lambo en Varadero’, con mensaje a Díaz-Canel


La hija del humorista cubano Alexis Valdés protagoniza el videoclip, en el cual aparece también Yordenis Ugás. El reguetonero Chris Tamayo acompaña a Yotuel en la interpretación.

Yotuel y Chris Tamayo en el videoclip de 'Lambo en Varadero'
Yotuel y Chris Tamayo en el videoclip de ‘Lambo en Varadero’ YOTUEL/YOUTUBE

Con un mensaje directo a Miguel Díaz-Canel y un video clip en el que intervienen figuras conocidas del exilio cubano, el cantante Yotuel Romero estrenó el sencillo «Lambo en Varadero« este 20 de mayo, coincidiendo con el aniversario 120 de la fundación de la República de Cuba.

«Pa’ qué quiero esta fama, si lo que me duele es no poder volver a La Habana, compartir estas bendiciones con todos mis panas, caminar las calles de mi pueblo que sé que me ama», dice el tema, que cuestiona que soñar en Cuba «dependa de un extranjero».

Pero la canción no solo refleja la nostalgia del exilio cubano por la Isla ni se limita a criticar la dependencia de los cubanos hacia los extranjeros para tener aspiraciones, también envía un mensaje a Díaz-Canel, a quien Romero le aclara que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU no le paga.

«Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la CIA no nos tiene que pagar, lo que hacemos de acocán, nuestra Cuba libre sé que volveremos a pisar. Ahora nos critican porque les pica. Intentan callarnos, pero no pueden. Quieren embarrarnos, pero ni salpican, porque el pueblo nos ama y eso les duele», rapea Romero.

«Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un fucking extranjero», pide el estribillo de la canción, interpretada por el ex integrante del grupo Orishas junto al reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan, quien se desempeña en la percusión.

Aparece también la española Beatriz Luengo, esposa de Romero, interpretando un fragmento del tema. La cantante y modelo América Valdés, hija del humorista Alexis Valdés, protagoniza el videoclip. 

Interviene además el boxeador Yordenis Ugás, quien agradeció en Facebook la invitación a participar en el video. 

«Fue un honor ser invitado al video oficial de una canción de Yotuel», dijo Ugás. Recordó la canción «Patria y Vida», que se convirtió en himno de las protestas en Cuba y que «espiritualmente nos motivó y nos unió un poquito más como exilio y a los queremos patria y libertad», expresó Ugás.

La portada del sencillo fue diseñada por el artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, a quien Romero agradeció recientemente «por contarnos en un dibujo tanta realidad».

A inicios de mayo, Romero anunció el lanzamiento de una nueva canción, con la que prometía «paralizar Cuba«, este 20 de mayo.

«Mi gente, esperen al 20 de mayo con atención porque ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia«, afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Castillo «Osorbo (en prisión) y Eliecer Márquez «El Funky» lanzaron en febrero de 2021 la canción «Patria y Vida».

En los meses posteriores al lanzamiento, el régimen atacó la canción y a sus intérpretes, e intentó ripostar con canciones compuestas e interpretadas por artistas oficialistas, desconocidos en su mayoría, que no lograron contrarrestar la popularidad del tema.

«Patria y Vida», que tiene 11 millones de visualizaciones en Youtube, terminó alzándose con dos Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cultura/1653042814_39630.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.