MASONERIA

Ser mujer y masona

La Gran Logia Femenina de Argentina en estos últimos años se ha abierto de manera importante a la sociedad, eso ha llevado a que muchas mujeres quieran ser parte de nuestra institución y así hemos tenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo a lo largo y ancho de Argentina y Paraguay, ya que contamos con talleres que trabajan en nuestro hermano país.

Las mujeres en nuestra querida Gran Logia nos aunamos para pensar el futuro desde una dinámica labor en nuestros talleres, la actualidad nos preocupa en algunos casos y nos ocupa para generar acciones que traspasan los muros de los templos, en cada uno de los Valles. Vivenciamos la fraternidad nutriéndonos de la diversidad de pensamientos e ideas.

Nuestra Gran Logia ha retomado el origen operativo de la Masonería, potenciando la acción, recordándonos el oficio de constructoras. Pretendemos ser congruentes desde el pensamiento, la palabra y la acción. Pensamos la Orden desde la participación transversal, desde la igualdad, desde la diversidad, para que todas puedan expresar sus ideas como mujeres librepensadoras.

Los temas que habitualmente desarrollamos son la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento, el laicismo y la laicidad, la igualdad de oportunidades, el respeto por la alteridad y el respeto de los derechos de las personas: a la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la libertad, la identidad, la justicia y la participación política y ciudadana. Algunos de estos derechos, han sido alcanzados con creces, otros los seguimos trabajando, para que nunca se vean cercenados.

Hoy la Gran Logia Femenina de Argentina cuenta con más de 15 Logias, varios Triángulos y Cómites.

Formamos parte de CLPSAS, la Ligazón Masónica más importante del mundo, que reúne a las Obediencias adogmáticas y liberales, de los cinco continentes, hemos sido anfitrionas de la Asamblea en el 2017, habiendo recibido a Hermanas y Hermanos de más de 50 países.

También participamos activamente de FAMAF (Federación Americana de Masonería Femenina), que reúne a las Mujeres Masonas de toda América, compartiendo la actividad de nuestras congéneres de todo el continente.

Hemos firmado pactos de Paz y Amistad con diversas Órdenes con las que realizamos acciones, tanto en nuestro país como en el exterior.

En Argentina tenemos una cercana relación con Obediencias de nuestro territorio compartiendo espacios de colaboración y cooperación, interesados por la realidad de nuestro país y el accionar de sus ciudadanos.

Las mujeres masonas que formamos parte de la Gran Logia Femenina de Argentina tenemos un firme compromiso con la sociedad en la que vivimos y nos hemos constituido en protagonistas del presente de nuestro país y del mundo, favoreciendo espacios de reflexión, de diálogo y de educación para el desarrollo y progreso de la humanidad.

Mariela F. Rodríguez Ruiz
Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.