CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Una ciudad oculta de 3400 años de antigüedad ha emergido desde las profundidades del río Tigris

 Aura Ramírez

Los grandes edificios excavados de la misteriosa ciudad del período Mittani se miden y documentan arqueológicamente. Recuperado de: Universidad de Tubinga

Como una Atlántida pérdida, una ciudad de 3400 años ha emergido del río Tigris una vez más y los arqueólogos creen que este asentamiento podría ser un centro urbano del Imperio Mittani. Este increíble hallazgo se documentó y estudió por expertos de la Universidad de Tubinga y se hizo público a través de la página oficial de la misma institución.

Aunque la aparición de esta ciudad pérdida ha conmovido a los arqueólogos al permitirles estudiar un eslabón desconocido, en realidad su surgimiento de las profundidades del río Tigris se debe a un evento muy perjudicial, el cambio climático. Nos describe mediante un comunicado de prensa la Universidad de Tubinga que el asentamiento surgió de las aguas del embalse de Mosul a principios de este año, el cual se reconoce como la presa más grande de Irak y que se localiza en el rio Tigris en la gobernación de Ninawa.

Actualmente Irak está sufriendo una sequía extrema, específicamente al sur del país, una de sus acciones para contrarrestar los efectos de esta situación sobre los cultivos ha sido extraer grandes cantidades de agua del embalse de Mosul desde diciembre del 2021. Esto a su vez ha provocado que el nivel del agua de esta presa disminuya a tal grado que ha permitido que la ciudad emerja a principios del año y dar la oportunidad a los arqueólogos de estudiar estas ruinas; «la ciudad de la Edad del Bronce había estado sumergida hace décadas sin investigaciones arqueológicas previas», se relata; aunque esta no es la primera vez que este hecho acontece, en esta ocasión, el resurgmiento de la ciudad permitirá realizar investigaciones importantes.

Se reporta que «este evento imprevisto puso a los arqueólogos bajo una presión repentina para excavar y documentar al menos partes de esta gran e importante ciudad lo más rápido posible antes de que volviera a sumergirse.» Así, arqueólogos kurdos y alemanes «decidieron espontáneamente emprender excavaciones de rescate conjuntas en Kemune. Estos tuvieron lugar en enero y febrero de 2022 en colaboración con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio en Duhok (región del Kurdistán de Irak)».

De esta manera, los investigadores tuvieron que trabajar a contra reloj, lo más rápido que pudieran, puesto que no se tenía la certeza de cuándo volvería a subir el nivel del agua de la presa. En su expedición descubrieron monumentales edificios: «una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial», así es como se describe en el comunicado, además, llamó la atención el hallar una vasijas de cerámica que contiene 100 tablillas cuneiformes y se cree que pueden ser cartas. Asimismo, durante el mapeo de esta misteriosa ciudad, se observó el famoso palacio que se había detallado en el 2018.

Dice Ivana Puljiz, arqueóloga alemana de la Universidad de Freiburg que «El enorme edificio de la revista es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región».

Además, algo que asombró mucho durante las excavaciones fue el excelente estado de conservación de los edificios, en la nota se explica que esto se debe a que hace 1350 a.C. la ciudad fue azotada por un terremoto y este fenómeno permitió que, tras el derrumbe de las partes superiores de los muros, los edificios quedaran enterrados.

Finalmente, como es reconocidos por muchos, se cree que esta misteriosa ciudad, que hoy en día se encuentra nuevamente sumergida en la presa, podría corresponder a la antigua Zakhiku, distinguida como centro urbano del imperio Mittani que controlaba una parte importante de Mesopotamia y Siria. Ahora, con la expedición realizada se espera que «este descubrimiento proporcione información importante sobre el final de la ciudad del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la región».

FUENTE: https://ensedeciencia.com/2022/06/04/una-ciudad-oculta-de-3400-anos-de-antiguedad-ha-emergido-desde-las-profundidades-del-rio-tigris/?fbclid=IwAR24DDT0y-rGdHn8QcOYpDdBVadsWPqFTiODdH77TzCCN5yrgz7gT8uprTk

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.