Un rito de iniciación es un complejo de uno o más ritos de carácter cultural y religioso que permiten al participante «salir de un estatus en función de la entrada en un estatus diferente, a veces radicalmente, del anterior» . En el sentido restringido es la capacidad de acceder a la más íntima y oculta una doctrina o un círculo esotérico (del griego esóteros, » interior «) , yendo más allá de su cubierta exterior (exoteros, exotérico), lo que le permite convertirse en un «seguidor» , es decir, un adherente a una nueva forma de ver o pensar, a través de una especie de renacimiento.
El término proviene del latín initium (» principio «) , que a su vez consiste en in + ire, es decir, «ir hacia» , lo que implica un sentido de movimiento hacia una meta o meta. Este significado de iniciación estaba presente como concepto en casi todos los grupos culturales, pero especialmente en las escuelas de misterio, como las Órficas, eleusinas o pitagóricas. El propósito de la iniciación, al menos en los misterios antiguos mencionados, consistía en un viaje extracorpóreo que duraba unos tres días, durante los cuales visitaba los mundos espirituales para convencerse de su existencia, y así tomar conciencia de la inmortalidad del ego.
Esta experiencia usualmente ocurría bajo el estímulo de sustancias psicotrópicas, que permitían una separación temporal de las delgadas envolturas, no solo del astral sino también del vital, del cuerpo físico del discípulo, que se encontraba en un estado de profundo trance similar al premorte. Una vez que había regresado a la dimensión terrenal, había absorbido la sabiduría que le transmitía el sumo sacerdote, conocido como el «Hierofante» , que se había impreso en su cuerpo vital gracias a las funciones mnemotécnicas de este último. El neo-iniciado, que en ese momento podría decirse que fue «nacido dos veces» , había adquirido la capacidad de percibir la realidad de lo supersensuo subyacente a lo ordinario con el renacimiento de los poderes de la clarividencia, con quien había llegado a conocer nuestra propia esencia espiritual, experimentando que su vida no terminaría con la muerte física.
A pesar de esto, el escritor romano Apuleyo quiso revelar algunos indicios en el último libro de sus metamorfosis, en el que el protagonista se inicia en el culto egipcio de ISIS y Osiris : el conocimiento mantenido en la antigüedad por los sabios, de hecho, no solo en lo oculto, sino también en lo filosófico, médico o arquitectónico, nacieron en un contexto esotérico, que no preparado, y por lo tanto inadecuado, para entenderlo En cuanto a la naturaleza, el significado y las técnicas de iniciación, era necesario guardar el secreto más absoluto, porque aquellos que lo rompían también podían ser castigados con la muerte. Como argumentó Hipócrates, «las cosas sagradas deben ser enseñadas solo a las personas puras; es sacrilegio comunicarlas a los profanos antes de haberlas iniciado en los misterios de la ciencia.»
Los orígenes de los ritos iniciáticos tienen sus raíces en la prehistoria, vinculados a los ritos religiosos y consuetudinarios de las primeras organizaciones humanas.
Con base en los estudios de Mircea Eliade, podemos distinguir tres tipos de iniciación, religiosa, misteriosa y mágica – sacerdotal, en la que los chamanes revelaron a los jóvenes los secretos de la naturaleza, y les enseñaron a contactar con los espíritus. Un rito típico de iniciación era la avulsión de los incisivos generalizada en la prehistoria o entre ciertas tribus de África o Australia.
En la tribu, bapedi la iniciación se consideraba normalmente como una fase durante la cual el niño se impresionaba la masculinidad y su feminidad, para ser considerado un miembro de pleno derecho de la tribu; se pensaba que era un procedimiento de importancia fundamental porque ayudaba a construir respeto en los jóvenes, y los preparaba para convertirse en esposos o esposas. El tema de Estudios Especiales fue la iniciación Tribal Papúa Nueva Guinea: mientras que para las niñas era en forma individual, vinculada a los rituales de la fertilidad y del misterio de la vida, protaendosi desde la primera menstruación hasta el nacimiento, ritual, de naturaleza masculina, y, en cambio, colectiva, La novicia tenía que morir simbólicamente devorada por un monstruo, para renacer de nuevo. La cabaña de iniciación a menudo desempeñaba un papel importante, similar a la garganta abierta de un monstruo marino, a través de cuya abertura penetraban los neófitos para recibir la circuncisión : la cueva asumió así el valor del huevo primordial cosmogónico, o de un retorno en el útero.
Relacionado con la pubertad y la madurez sexual fue también la iniciación en la antigua Grecia, que fue el caso por ejemplo en la pederastia cretense, para el que el rito de paso de un niño a la edad adulta, «con el fin de ser considerado permanente y públicamente superado, siempre un informe de la pedagógica – amoroso, e incluso sexual con un hombre durante un cierto período de tiempo» .
Hoy en día la iniciación sigue siendo un componente clave de las congregaciones religiosas hindúes, en sectas como Sant Mat, Surat Shabd Yoga y otras similares. Implica una obediencia general al guru, implicando que el chela, es decir, el estudiante o discípulo, acepta sus requisitos, tales como estilo de vida ético, meditación, etc.
En las iglesias cristianas también hablamos de «iniciación cristiana» para indicar el conjunto de formación, ritos y sacramentos como el bautismo y la confirmación, que se celebran para convertirse en miembros y discípulos de Cristo.
FUENTE: https://kripkit.com/rito-de-iniciacin/
Categorías:EDUCACION E HISTORIA, ESOTERISMO Y RELIGION, OCULTISMO, SOCIEDAD, VARIOS