MASONERIA

EL GRADO DE MAESTRO DE LA MARCA

El origen del Grado de la Marca esta velado en la oscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió a la existencia a principios del periodo de la Francmasonería especulativa.

Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponian en todas las piezas de obra que labraban. Esto tenia por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios. Cada Marca era distintiva, y la , misma Marca frecuentemente pasaba de padre a hijo a traves de varias generaciones.

Pueden verse aun hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsimilares en todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenia que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598. De este requisito de registro de la Marca evoluciono evidentemente el Grado de la Marca.

La mas antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, Ileva la fecha de 7 de enero de 1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes. Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marca no podía conferir a nadie que no hubiese recibido los grados de Compañero y Maestro. Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: «Probablemente no haya ningunos grados en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los de hombre de Marca o masón de Marca y Maestro Masón de Marca».El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784; en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, y en Boston en 1793. Como el Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En los Estados Unidos, el Gran Capitulo General de Masones del Real Arco expidió cartas-patente de Logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado paso a depender del Capitulo. En Inglaterra, el grado esta bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control se ejerce como en Estados Unidos.

FUENTE: http://canterasdesalomon.blogspot.com/2009/12/grado-de-marca-y-su-simbolismo.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.