EDUCACION E HISTORIA

Parcas, el destino en la mitología griega

parcas

También eran hermanas. Unos dicen que fueron hijas de Erebo y Noche, otros que la engendró Zeus en Temis, así que no se sabe con certeza quiénes eran sus padres. Las Parcas o Moiras se llamaban Cloto, Laquesis y átropos. Ellas concedían a los hombres la felicidad y también la desgracia, determinaban el día de su muerte. Sus decisiones estaban incluso por encima del poder de Zeus, ya que él sólo podía pesar las vidas de los hombres en una balanza de oro con la suerte de la muerte. Lo que pesará más ganado la contienda y decidir el destino de la persona.

Las Parcas del destino

Las Moiras o Parcas tenían un huso en el cual hilaban la vida de cada persona, Cloto hilaba, Láquesis medida con una vara su longitud y Átropos la cortaba con sus Tijeras. Las Moiras o Parcas van por lo general vestidas de blanco, se le diferenciaba de otras damas.

DIOSA HEBE, LA DIOSA DE LA JUVENTUD

Las Parcas eran las tres diosas del destino que personificaban el destino ineludible del hombre. Asignan a cada persona su destino o su parte en el esquema de las cosas. Su nombre significa «partes». «Acciones» o «Porciones Alertadas». Los individuos eran Klotho (Clotho), el «Hilandero«, que hilaba el hilo de la vida, Lakhesis (Laquesis), el «Repartidor de Lotes», que lo medía, y Atropos (o Aisa), «La que no se puede volver», que lo cortaba. Zeus Moiragetes, el dios del destino, era su líder.

Al nacer un hombre, las parcas tejen el hilo de su vida futura, seguido de sus pasos y dirigen las consecuencias de sus acciones de acuerdo con el consejo de los dioses. No era un destino inflexible; Zeus, si así lo deseaba, tenía el poder de salvar incluso a aquellos que ya estaban a punto de ser capturados por su destino. Las Parcas no interfirieron abruptamente en los asuntos humanos, sino que se valieron de causas intermedias, y determinaron la suerte de los mortales no absolutamente, sino sólo condicionalmente, incluso al hombre mismo, en su libertad se le permitió ejercer cierta influencia sobre ellos.

Cuando el destino del hombre termina con su muerte, las diosas del destino se convierten en las diosas de la muerte, Moirai Thanatoio.

TYPHON EL MÁS TERRIBLE DE TODOS LOS MONSTRUOS.

Las Parcas eran independientes, al mando de la necesidad, dirigían el destino y vigilaban que el destino asignado a cada ser, para que las leyes eternas pudiera seguir su curso sin obstrucciones; y Zeus, así como los otros dioses y el hombre, tenían que someterse a ellos. Asignaron a los Erinyes, que infligieron el castigo por las malas acciones, sus funciones propias; y con ellos dirigieron el destino de acuerdo con las leyes de la necesidad.

Como diosas de nacimiento, las Parcas que tejían el hilo de la vida, e incluso profetizaban el destino de los recién nacidos, Eileithyia era su compañera. Como diosas del destino deben haber conocido necesariamente el futuro, que a veces revelaron, y por lo tanto eran deidades proféticas. Sus ministros eran todos los adivinos y oráculos.

Como diosas de la muerte, aparecieron junto con los Keres y los Erinyes infernales.

Las Parcas eran descritas como mujeres feas, viejas y a veces cojo. Eran severas, inflexibles. Klotho lleva un huso o un rollo (el libro de ate), Lakhesis un bastón con el que señala el horóscopo en un globo, y Atropos un pergamino, una tableta de cera, un reloj de sol, un par de escamas, o un instrumento de corte. En otras ocasiones los tres se mostraban con bastones o cetros, los símbolos del dominio, y a veces incluso con coronas. Al nacer cada hombre aparecieron girando, midiendo y cortando el hilo de la vida.

El nombre romano de las diosas era Parcae y los nombres de los individuos eran Nona, Decuma y Morta.

TOMADO DE; https://www.mitosclasicos.com/parcas-de-la-mitologia

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.