ESOTERISMO Y RELIGION

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro del espíritu indomable del hombre, de la esperanza. Espero que sea satisfactorio para todos vosotros.

LA PALOMA

La paloma tiene un gran simbolismo y son diversas las fuentes de las que proceden estos significados; son capaces de producir su propia leche. Se han relacionado con muchas figuras maternales a lo largo de la historia, como la virgen María en el cristianismo, tienen que ver con la esperanza y la salvación. Algunos de los significados atribuidos a este animal son: amor, gracia, promesa, devoción, divinidad, ser sagrado, sacrificio, maternidad, ascensión, purificación, mensajera, esperanza.

Afrodita, Venus en los mitos romanos, es la madre del amor y se representa en muchas ocasiones junto a una paloma. Aquí es donde se introduce el sentido del amor supremo, el amor como uno de los elementos centrales en nuestras vidas. Como elemento representante del amor, la paloma tiene que ver con la ascensión, y con el amor incondicional, también como un animal mensajero y es por ello que simboliza para los cristianos, una mensajera entre el cielo y la tierra.

EL CUERVO

El cuervo es sin duda uno de los animales que guarda mayor misterio, curiosidad e intriga. Símbolo de sabiduría. Muchas culturas creían que este pájaro guardaba consigo recuerdos de mundos pasados, formas antiguas de vida y preciosos secretos. De hecho, algunas culturas intentaron entender su lenguaje para poder desvelar todos los misterios y sabiduría que guardan, es obstinado, cabezota y orgulloso de su sabiduría; el cuervo mantiene sus misterios y sus saberes en secreto. Los celtas veían a los cuervos como un augurio. Esto significa que lo relacionaban con el vuelo, la velocidad y el comportamiento de eventos en el futuro, pero como bien sabemos, estos eventos futuros serán guardados por estos animales, jamás los desvelarán.

El negro (el color de este animal del que estamos hablando) es históricamente un símbolo de misterio, de ocultamiento y de profundidad… Pero también son un símbolo de desconocimiento, el sitio más allá de lo conocido. El negro es también símbolo de lo extraño, de aquello que está más allá del sol. Se dice que los cuervos son amigos de la muerte. Hay incontables mitos y leyendas que hablan de que estos animales estaban presentes en guerras, eran los que picaban los ojos y se comían las cuencas de los mismos. El cuervo suele ser monógamo (es decir que sólo tiene una pareja).

EL AVE FÉNIX.

El ave Fénix fue el único animal del Edén capaz de resistir la tentación, ganándose con ello la eternidad. Sea cual sea la versión de su historia que leamos, entenderemos que este ser fantástico simboliza lo mismo en todas las diferentes culturas: la inmortalidad y la resurrección.

Origen del ave FénixEste se remonta a Libia y Etiopía, aunque su nombre proviene del griego y significa rojo. Representado como un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje como el fuego, se lo consideraba un semidiós, pues era consumido por las llamas, para luego renacer de sus cenizas.

La leyenda del Ave FénixEn la tradición cristiana primitiva, el Fénix vivía en el Jardín del Edén. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, el ángel que los desterró despidió una chispa de su espalda que encendió el nido del ave, haciéndolo arder hasta consumirse, pero a ser la única bestia que se había negado a probar la fruta prohibida, le fue concedida la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas.

El ave volaba hacía un nido donde ponía un único huevo que empollaba por tres días. Al tercer día, el Fénix se quemaba por completo y resurgía del huevo el mismo Fénix. Así fue como se convirtió en símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección, así como de que la esperanza nunca debe morir en el hombre.

Es cuánto. Evaristo Velasco Álvarez, M.·. M.·. 33°, velasco_alvarez@yahoo.com

FUENTE: http://prensamerica.com/losalbaniles/la-paloma-el-cuervo-y-el-ave-fenix

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.