CUBA

Migrantes ilegales en Florida serían enviados a Delaware ¿El plan aplicará para cubanos?

“Vamos a enviar a esas personas, francamente, a Delaware, el estado del presidente Biden”

Periódico Cubano

Miles de migrantes cubanos han navegado hacia Florida en el actual año fiscal. (Foto: USCG – Twitter)

Migrantes ilegales que arriben a Florida serían enviados a Delaware, según recientes declaraciones de la vicegobernadora del estado Naranja, Jeannette Núñez, en la estación de radio Actualidad 1040.

“El gobernador Ron DeSantis ha trabajado con la legislatura para conseguir fondos que aseguren que, quienes vienen aquí, no se queden con los brazos cruzados o pensando qué hacer, vamos a enviar a esas personas, francamente, a Delaware, el estado del presidente Biden”, comentó la funcionaria.

Lógicamente, estas declaraciones despertaron la duda si la medida aplicará para los cubanos indocumentados que arriben a Florida, tras huir del régimen comunista.

La migración cubana hacia el estado sureño presenta un escenario no visto en los últimos años, principalmente motivada por la crisis económica y el incremento de los actos represivos en la Isla.

En abril se informó que la llegada masiva de antillanos provocó un colapso en las oficinas destinadas a la distribución de ayuda alimentaria y económica en el sur de Florida.

El apoyo, en ese momento, consistió de hasta 220 dólares en cupones de alimentos, un seguro de salud para quienes ingresan a territorio estadounidense en condición de refugiado y 180 dólares en efectivo.

Christina Pushaw, portavoz de la campaña de DeSantis, quien busca la reelección este año, aclaró más tarde que este plan no se aplicará a los migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas.

“Núñez dijo claramente que aquellos que vienen ilegalmente deben ser transportados fuera de la Florida, sin importar de dónde provengan. Si alguien vino a Miami en balsa desde Cuba para escapar de la represión comunista, esa persona es refugiado legal”, precisó Pushaw en Twitter.

La portavoz salió en defensa de la vicegobernadora ante los comentarios expresados por los aspirantes demócratas hacia la candidatura a gobernador de Florida, quienes enfocaron sus palabras en la situación de los migrantes cubanos.

“Jugar juegos políticos partidistas con los refugiados cubanos es una traición a nuestros valores más profundos como floridanos y estadounidenses, ellos están escapando de un régimen brutal y asesino y anhelan ser libres. Se merecen algo mejor que ser tratados como peones en los juegos políticos de DeSantis diseñados para ganarse el favor de la base extremista del Partido Republicano”, manifestó Charlie Crist.

Por su parte, Nikki Fried calificó los comentarios de la vicegobernadora como inapropiados y también dijo que “huir del comunismo y la tiranía a un estado rico en familia y cultura solo para ser deportado al norte en autobús es cruel e incorrecto”.

Según las cifras de la Guardia Costera de Estados Unidos, unos 4.400 migrantes han sido interceptados en mar o después de pisar tierra en el actual año fiscal.

De esta cantidad, la mayoría terminó repatriada a la Isla y únicamente se quedaron bajo custodia o movilizados a la base naval de Guantánamo, quienes lograron demostrar una situación de miedo creíble de volver por motivos de persecución y represión política.

A Florida también han arribado cientos de cubanos que lograron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que en el mes de julio unas 20.496 personas procedentes de la Isla atravesaron el límite entre los dos países.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/migrantes-ilegales-en-florida-serian-enviados-a-delaware-el-plan-aplicara-para-cubanos/?utm_source=opti&utm_medium=email&utm_campaign=5771

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.