ESOTERISMO Y RELIGION

Los ocho ritos de iniciación más conocidos alrededor del mundo

El pasaje de la niñez a la adultez está regida por ciertas celebraciones o ritos. Cada uno se comprende según la región, cultura, religión y costumbre.

Los ritos de iniciación o también conocidos como ritos de paso son procesos que simbolizan la transición de una etapa de la vida a otra. En este caso, conocé los ocho rituales que se realizan a través del mundo para identificar el paso de la niñez a la adultez.

Las mil cortadas de cocodrilo

El pueblo de Kaningara le otorga una gran importancia a los reptiles que habitan en el Río Sepik. De hecho, es tal el respeto y admiración ante dichos animales que los consideran figuras sagradas y divinas. El rito de iniciación a la edad adulto tiene que ver con un deseo de parecerse a un cocodrilo.

El ritual es doloroso y sangriento. Consiste en que un miembro masculino de su propio clan, le realice cortes por todo el cuerpo. Ellos deben dejar cicatrices que coincidan con los patrones de las escamas de los reptiles. De esta manera, se desea demostrar frente a la comunidad la valentía y fuerza que se tiene para lograr ya ser un verdadero hombre.

Además, el significado simbólico hace referencia a que el espíritu del animal consume la juventud del niño y la reemplaza por madurez. El rito de iniciación puede llegar a durar hasta meses. Es tal el sufrimiento que luego de someterse al proceso, el hombre deberá ser asistido para caminar, ir al baño y dormir.

Bar/Bat Mitzváh

Esta celebración se lleva a cabo en las comunidades judías de todo el mundo. El evento involucra una transición de la juventud a la vida adulta. Para los judíos, el mismo contiene un gran valor significativo. A partir de aquel momento, la persona es considerada adulta por la ley judía. Esto quiere decir que será responsable de sus actos, cumplir los mandamientos de la Toráh. Su vida será entregada a la familia, el servicio y Dios.

En un principio, la ceremonia tiene lugar en el templo. Allí, el niño pasa al frente a leer un extracto de la Toráh, su libro sagrado. Puede realizarse cualquier día de la semana por la mañana, salvo los días sábados. Luego, se celebra lo ocurrido en una fiesta con música, comida y alegría. Al terminar, el futuro adulto suele decir unas palabras en honor a sus invitados. Un grupo de extrañas criaturas apareció en Tailandia en medio de un ritual

El gran salto

Desafiar a la muerte significa ser honorable en sociedad. Los bunlap, una tribu de la Isla de Pentecostés, recolectan en los meses de abril y mayo diferentes ramas para construir torres de aproximadamente 30 metros de alto. Aquellos que se encuentren en edad de iniciación, se tiran de lo más alto con una liana sujetada en los pies.

La misma es extremadamente fina y no cuenta con elasticidad. Por lo tanto, el estrellarse contra el piso no es una opción lejana para quienes se someten al ritual. La liana representa la línea de la vida. Una vez que la persona se tira y no muere, se convierte en adulto. Todo hombre que desee tirarse, debe estar previamente circuncidado.

Ablación femenina

Este rito de iniciación recorre comunidades de Medio Oriente y África. Es una violación a los derechos de niñas y mujeres, pero sorprendentemente se sigue practicando en numerosas tribus. El ritual consiste en alterar los órganos genitales femeninos. En muchos casos, la curandera de la comunidad sutura el orificio vaginal y deja un pequeño orificio para la orina y sangre menstrual.

El procedimiento quirúrgico sin anestesia, se realiza a partir de los dos años de la niña. Cuando ella contraiga matrimonio, el orificio se reabre. ¿Cuál es el fin de este doloroso rito? Que la mujer no sea capaz de sentir placer.

Ritual aborigen

Afortunadamente es un rito de iniciación que se encuentra en declive a nivel mundial. El lugar donde mayormente se practica es en Australia. Al igual que la mayoría de las ceremonias anteriores, ésta es sumamente dolorosa. La misma consiste en reunir a todos los hombres de la tribu, y que se encuentren en un lugar sagrado. Allí, bailan y cantan alrededor de una fogata.

El niño que se convertirá en adulto se acostará cerca del fuego. Uno de los ancianos de la comunidad, se sienta en su pecho y le corta con un cuchillo el prepucio. La piel cortada debe ser tragada sin masticar, por el joven. El acto es un símbolo de fortaleza y valentía. Sacrificaron a una beba en un ritual satánico por Halloween

Quinceañeras

La fiesta de quince es un ritual social que comprende la mayoría de los países del continente americano. El mismo consta en que la joven se prepara como nunca: maquillaje, vestido, zapatos y un evento para tirar por la ventana. Suele ser una celebración muy ostentosa, con decoración, música, DJ y aplausos.

El momento clave del festejo es cuando la joven baila el vals junto a su padre. Luego, es invitada a bailar junto a todos los hombres de su familia. En la celebración también hay un banquete para todos los invitados. Esta noche marca un antes y un después en la vida de la agasajada: su transición de niña a mujer.

Dientes de tiburón

En la cultura de los mentawai, la belleza es una de sus valores claves. Por esta razón, el rito de iniciación tiene que ver con la búsqueda de un equilibrio entre la belleza del cuerpo y del alma. La última debe estar satisfecha con su apariencia exterior, sino se marcha y la muerte de apodera de la persona. ¿Cuál es su ritual? Consiste en esculpir uno por uno los dientes del joven, hasta lograr una sonrisa similar a la de un tiburón.

Si bien hoy en día la tradición no es obligatoria, las mujeres sienten cierta presión social de parte de sus familias. Donde se realiza con mayor frecuencia, es en Indonesia. El brutal «rito de iniciación» del Ejército de Chile que generó polémica en las redes

Manopla de hormigas

Las hormigas bala son uno de los insectos más peligrosos del mundo. De hecho, su nombre hace referencia a que una picadura equivale a una herida de fuego. El ritual al que se someten los jóvenes de 13 años de una tribu amazónica de Brasil comienza cuando ellos salen a la selva en busca de recolectar muchos de estos animales.

Una vez ya obtenidas, se colocan en guantes especiales. El joven debe colocar las manos por diez minutos dentro de ellos. Para distraer el dolor, realizan una danza tribal. Es tal el dolor, que sufren desmayos, parálisis, sudores y hasta arritmias cardíacas. ¿Lo peor del rito? Se debe repetir 20 veces más.

FUENTE: https://radiomitre.cienradios.com/los-ocho-rituales-de-iniciacion-mas-conocidos-alrededor-del-mundo/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.