POLITICA E INMIGRACION

Millones Repudian Constitución Comunista De Gabriel Boric

Este domingo 4 de septiembre millones de chilenos votaron en un plebiscito sobre si aprobar o rechazar una nueva Constitución elaborada por izquierdistas extremos. Con el voto de una abrumadora y rotunda mayoría, los chilenos repudiaron la Constitución socialista, lo que significa un fracaso dramático para el presidente Gabriel Boric y las fuerzas más extremistas de Chile.

De acuerdo con las cifras de la autoridad electoral, casi el 62% de los chilenos votó en contra de la nueva Constitución; mientras que un 38% votó a favor. Lo notable, también, fue la participación: altísima, de un 85%. En concreto, votaron más de 12 millones de personas, con casi 8 millones repudiando la propuesta izquierdista y solo 4 millones respaldándola.

El nuevo texto Constitucional pretendía reformar al Estado chileno y dilapidar todo aquello que convirtió al país en uno de los más libres y prósperos del mundo. A diferencia de la Constitución de 1980 —que blindaba la libertad económica, la propiedad privada y garantizaba el funcionamiento de un modelo de economía de mercado—, la nueva Constitución derogaba esos principios y abría el camino a mayor intervención estatal, limitaba la separación de poderes (suprimiendo el Senado) y desmontaba el principio de igualdad ante la Ley.

Esto último, siendo uno de los puntos más controvertidos: la nueva Constitución le brindaba derechos y privilegios especiales a los indígenas, que automáticamente los separaba del resto de la sociedad. 

Gabriel Boric aceptó su fracaso, pero aseguró que el proceso de consolidar una nueva Constitución no ha terminado. Sin embargo, el horizonte no luce nada bien para el presidente de izquierda, uno de los más jóvenes del mundo.

En 2020, el 80% de los chilenos votó a favor de una nueva Constitución. En diciembre de 2021, el 56% de los chilenos votó por Gabriel Boric, hasta el momento el presidente más izquierdista que ha tenido el país. Entonces, parecía imparable el proceso socialista de Chile, que amenazaba con acabar con la economía de mercado de uno de los países más libres del mundo. Sin embargo, todo cambió.

FUENTE: https://elamerican.com/desmorona-sueno-socialista-chile-constitucion-gabriel-boric/?lang=es

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.