POLITICA E INMIGRACION

Así van las encuestas a dos meses para las elecciones de medio término


Inflación y aborto son los temas más importantes para los votantes estadounidenses. Con base en estos, los candidatos configuran sus discursos, en especial los demócratas por tener que lidiar con la alta desaprobación a la gestión de Joe Biden

 por Oriana Rivas

Así van las encuestas a dos meses de las elecciones de medio término en EEUU
Muchas primarias ya se llevaron a cabo y ahora son las encuestas las que marcan la pauta. (Archivo)

Dos temas se consideran actualmente los más importantes entre los votantes estadounidenses para las elecciones de medio término de noviembre en Estados Unidos. Uno es la inflación, con 30 % de los votos como asunto más relevante, seguido por el aborto con 22 %, según una encuesta de los medios NPR, PBS NewsHour y el Instituto Marist.

En este sentido, no solo los votantes demócratas y republicanos son la prioridad de los candidatos para conseguir sufragios. Los independientes también son ficha clave en distritos que cambian de tendencia y a donde apuntan ambos partidos políticos. Así que la carrera está en marcha. Muchas primarias ya se llevaron a cabo y ahora son las encuestas las que marcan la pauta de lo que podría pasar con los 36 estados donde habrá competencia por las gobernaciones, así como aquellos donde se elegirán representantes a la Cámara baja y al Senado.

Estos detalles plasmados en encuestas también se dan en un contexto desfavorable para la presidencia de Joe Biden. Su desaprobación, luego de más de año y medio de gestión, es de 57 %, según Ipsos. El mandatario carga a cuestas decisiones desacertadas y caóticas en política internacional y más grave aún, para la economía del país. Como en muchas naciones, este segundo tema es uno de los que más preocupa a la ciudadanía.

A dos meses para las elecciones de medio término, así van los números en algunos de los estados más relevantes.

Georgia

Herschel Walker, republicano apoyado por el expresidente Donald Trump, competirá con Raphael Warnock por un puesto en el Senado. El demócrata es un reverendo que rindió pleitesía al fallecido dictador Fidel Castro cuando este visitó EE. UU. en el año 1995. Además, tiene un largo expediente de apoyo a políticas de izquierda.

De acuerdo con una encuesta reciente de Fox 5 Atlanta e Insider Advantage, Walker tiene 47 % de favoritismo frente a 44 % de Warnock, actualmente senador, tras haber sido electo en enero de 2021. Georgia fue uno de los últimos estados en definirse para la Cámara baja ese año. Por ende, sería una gran victoria para los republicanos recuperar esta curul. Además, Brian Kemp, el actual gobernador y candidato a un segundo mandato, supera con 50 % contra 42 % a su contrincante demócrata, Stacey Abrams.

Texas

Es uno de los estados más controvertidos estos días, ya que autoridades demócratas culpan al actual gobernador republicano Greg Abbott por «saturar» los albergues con migrantes en Nueva York, Washington DC y Chicago. Así, ignoran ante la opinión pública que el problema de fondo viene de las políticas migratorias de la Casa Blanca. En el estado fronterizo, Abbott tiene nueve puntos de ventaja frente a Beto O’Rourke. Es decir, 49,4 % frente a 40,9 % de acuerdo con el promedio que toma FiveThirtyEight de distintas encuestas.

Ambos se verán las caras en un debate el próximo 30 de septiembre en el Valle del Río Grande, un sector fronterizo álgido por el alto volumen de cruces de migrantes irregulares.

California

El estado tiene tendencia demócrata. De manera que el gobernador Gavin Newsom se impone como favorito con 55 % frente a 31 % del republicano Brian Dahle. Pero California está por estos días en una crisis energética producto de la ola de calor que está causando incendios forestales y cortes de luz. Eso podría hacer mella en las intenciones de voto, ya que Newsom pidió a los ciudadanos limitar el uso de energía. Pero días antes firmaba un decreto para prohibir la compra de vehículos nuevos a combustible de forma escalonada hasta 2035. Dahle defiende que los problemas actuales al menos se triplicarán con todos conduciendo vehículos eléctricos.

Para la Cámara de Representantes, la tendencia de votos también va hacia los demócratas, pero la brecha es menor, según firmas como Moore Information y RMG Research.

Florida

Es un bastión republicano. Tiene al actual gobernador Ron DeSantis como el candidato por excelencia. Es uno de los principales voceros contra métodos de enseñanza progresistas en las escuelas y crítico de dictaduras como la venezolana, la cubana y contra el aumento del socialismo en la región de América Latina. La encuesta de Opinion Savvy e InsiderAdvantage le otorga 50 % de votos frente a 45 % para Charlie Crist, actual miembro de la Cámara baja de EE. UU. y antiguo republicano. Este busca en los independientes los votos que necesita.

Luego de DeSantis está el senador Marco Rubio, quien se lleva la preferencia para repetir periodo en la Cámara alta. Otros candidatos republicanos son favoritos para ir por la Cámara de Representantes a través de distintos distritos.

Este breve panorama muestra que rumbo a las elecciones de medio término, las tendencias partidistas se mantienen en los estados. Pero eso no significa que el mapa político será igual al de las elecciones de noviembre de 2020. Muchas cosas que han pasado pintan un escenario de menor ventaja para el Partido Demócrata.

Etiquetas: DemócratasElecciones EEUUElecciones intermedias 2022RepublicanosRon DeSantis

Oriana Rivas
Oriana Rivas

Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

FUENTE: https://panampost.com/oriana-rivas/2022/09/10/encuestas-a-dos-meses-de-las-elecciones-de-medio-termino-en-eeuu/?fbclid=IwAR1mMPVgueJvVqzZFgeW8qcErI9y2r1F3nXUKbibLb2cANT0Z-8uOCc7yC0

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.