MASONERIA

Grado Sexto – Secretario Intimo – Maestro por Curiosidad o Maestro Inglés

Interrogatorio

Decid, H\ … ¿Qué entendéis por MISERIA DEL PUEBLO?
Así que han respondído sucesivamente los aspirantes, les dirá la
RESPUESTA:
 Llamamos miserias del pueblo a sus padecimientos físicos y morales, sin barbarie, que se opone a que utilice los recursos que están a su alcance, o su envilecimiento, que es la mas fatal de todas, puesto que pierde por el los derechos. Un pueblo inteligente sufre y tiene conciencia de sus males; el bárbaro los ignora, y el envilecido hace gala de su sambenito, se sumerge cada día mas y mas en la degradación, y como loco que, cubierto de jirones se cree rico, omnipotente, mueve a lastima a los que le observan. El hombre; HH\ míos, es semejante al bruto como materia y a Dios como ser inteligente, y si abjura de su dignidad goza como aquél viviendo su vida animal, explotando y siendo explotado; mas si prefiere el honor, muere antes que sufrir el yugo. Esto lo sabían y expresaban los antiguos en su alegórico lenguaje.
Dígalo la encantadora Circe convirtiendo en cerdos a los compañeros de Ulises, y la apoteosis que elevaba a Héroes o semidioses a los que seguían los principios opuestos.
Sap\ M\ :
 ¿Cuales son las causas más poderosas de estos males?
Contestan de igual modo los candidatos.

RESPUESTA: La educación defectuosa y los vicios del poder constituido.
Sap\ M\ : ¿Qué diferencia halláis entre CIVILIZACION y EDUCACION, H\ …?
RESPUESTA: La primera es el medio, la segunda es el fin. La civilización pasa por diversas fases según los pobladores van adquiriendo nociones exactas de los deberes de cada uno; no alcanzan la educación sino cuando saben el modo de hacerlos efectivos. Así una nación puede estar civilizada y no educada.
Para comprender la evolución del entendimiento, es indispensable no separar su estudio del Universo. El amor a lo infinite, lo maravilloso, lo sintético y lo deductivo, Se enlaza con los peligros físicos de la civilización, y crece con el sentimiento de la impotencia de nuestros esfuerzos para destruirlos; mientras que el amor a lo infinite, lo escéptico, lo analítico y lo inductivo se deriva de la convicción del poder de nuestros recursos para dominar la naturaleza. En la India, el Brasil y el Anahuac, todo conspire a deprimir la dignidad humana, el terror hizo monstruos a los dioses. En Grecia y Roma todo tendía a sublimarla, y Dios fue el hombre poetizado.
Sap\ M\ :
 Decís bien, hermano, y nos felicitamos por hallarnos en época positiva. Hoy las escuelas teológicas y metafísicas ofrecen al sabio el cuadro lastimoso de religiones contra religiones, filosofías contra filosofías, sin que ninguno de sus maestros convenza a sus antagonistas a pesar del esfuerzo que le inflama. Por fortuna, ha mucho tiempo que renunciaron al dominio de las ciencias físicas o materiales, como indignas de su consideración, o porque no se doblegaban a sus fantásticas hipótesis; libres estas de su yugo, entraron en el camino del progreso; mas dejaron torpemente fuera de su área el fenómeno tan complexo, gigantesco y espinoso de las asociaciones humanas, y vemos naciones que culminan en las ciencias y artes que ignoran los elementos de la primera de todas, la que asegura el cumplimiento del deber y el ejercicio del derecho.
La Masonería escocesa ha procurado llenar este vacío, y su estudio compendioso del mundo inorgánico y del orgánico y vivo, no acudiendo jamás al dato de una intervención sobrenatural, hace de las ciencias materiales y sociales una filosofía positiva y saca de ellas el arte maravilloso de garantizar el deber y afirmar el derecho.
¿De que dependen los grados de civilización de los distintos países que brillan en el mundo y los cambios de modificaciones que aquella experimenta?
RESPUESTA:
 De tres causas: primera, la suma de conocimientos que poseen sus hombres mas hábiles; segunda, la dirección que dará a sus estudios, o la materia a que se refieren sus conocimientos; y tercera, su generalización en las masas y la libertad con que se difunden en ellas.
Sap\ M\ :
 ¿Y que entendéis por Orden, H.’….?
RESPUESTA:
 Lo que asegura la tranquilidad publica, garantizando a todos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Sap\ M\ :
 ¿Puede haber deberes sin derechos?
RESPUESTA:
 Eso es un contrasentido, porque el deber supone la existencia de un derecho y viceversa, y como los unos y los otros nacen de la Naturaleza, son recíprocos los deberes y derechos.
Sap\ M\ :
 Decid, H\ … ?como influyen la fertilidad del suelo, el clima y los fenómenos naturales que amenazan sin cesar la vida, en la civilización de las naciones?
RESPUESTA:
 La fertilidad del suelo, siendo excesiva, satisface las necesidades con poco trabajo, y como este es el que desarrolla las facultades del hombre, según se demostró en el grado de Compañero, la gran masa vegeta y vive al arbitrio de los que saben explotarla, como sucedió en la India, en Egipto y en el antiguo México, Brasil y Perú. Un clima demasiado riguroso obliga a ocuparse únicamente de la existencia material, lo que se opone a todo progreso. Mientras el templado, cuyo suelo requiere la industria humana para la producción, estimula nuestras facultades, despierta nuestros deseos, nos da a conocer lo que somos, o lo que podemos, y nos encamina al Progreso y a la Libertad. Finalmente, en los lugares sembrados de volcanes, sacudidos por terremotos, rodeados de montanas inaccesibles, y donde el hombre no ve mas que su pequeñez en todas partes, la imaginación se desarrolla en la misma proporción que la razón se desvanece; y los pueblos serán fanáticos y serán poetas, pero no serán jamás libres si se abandonan a si mismos. Este influjo local preside igualmente en sus creencias religiosas, en su literatura, preocupaciones y supersticiones, de una manera tan marcada, que un hombre de talento puede describir los rasgos principales de la historia de una nación por el lugar que ocupa y su relación con las vecinas, seguro de que lo que diga se verá confirmado por la tradición o por los descubrimientos sucesivos.
Sap\ M\ :
 ¿Cuando principia la verdadera CIVILIZACION de un país, H\ …?
Responden lo que saben.
RESPUESTA:
 Cuando se ha acumulado la riqueza; esto es, cuando están cubiertas las necesidades materiales.
Sap\ M\ :
 Resumid las causas mas poderosas de las Miserias del Pueblo, hermanos…!
RESPUESTA:
 La educación defectuosa, los vicios del poder constituido y las condiciones materiales del país son las que prolongan la ignorancia y se oponen al Progreso.
Sap\ M\ :
 ¿Y que entendéis por Progreso, H\ ?
RESPUESTA:
 El adelanto de los conocimientos de la naturaleza de las cosas. Ese adelanto aumenta según nuestra razón se desarrolla; y así, cada idea, cada ciencia, cada rama del saber humano ha sufrido tres metamorfosis: la primera fue necesariamente ficticia o teológica, porque hallándose en sus albores, sólo nos guiaba el sentido intimo de la Conciencia en el mundo que desconocíamos, y sin otro maestro para distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto; la inteligencia, a concebir la Causa de las causas, atribuyó al Creador, no solo los primordiales hechos, sino también los privados y finitos; y personificando hasta las; abstracciones de la mente, todo fue Dios, excepto Dios mismo. La segunda metamorfosis se debió a los esfuerzos de la Razón para comprender el «Yo» en el caos de la Inteligencia y la Intuición, así come las verdades materiales y contingentes; fue metafísica y abstracta. La tercera, hija de la duda, para hallar la Verdad, reviso los hechos y produjo la evidencia que trajo la certidumbre, y la Razón en su energía pudo apreciar al hombre y al mundo como son en si; y es la científica o positiva. La edad teológica alcanzó la perfección al proclamar un solo Dios y la inmortalidad del alma; la metafísica al fundir las entidades primitivas en la gran entidad, la Naturaleza; la positiva no llegara a su apogeo hasta que consiga la demostración irrecusable de lo cierto en todo lo que interese a, la especie humana.
Sap\ M\ :
 ¿Por qué se miran a veces como antípodas el Orden y el progreso H.’.. . ., cuando deben ser inseparables?
RESPUESTA:
 Porque se ha definido simplemente al primero «el conservador de la tranquilidad publica», y como todo orden Se modela por una idea, y la de poder o Autoridad que somete a los pueblos a la obediencia pasiva afianza en el gobierno a los tiranos, se ha creído desorden cuanto se hacia para librar a las masas del envilecimiento.
Acabado el interrogatorio, dirá dirigiéndose al poderoso Rey:
Sap\ M\ :
 ¿Qué opináis, amigo mío, acerca de estos Candidatos?
Pod\ Rey:
 Que han respondido satisfactoriamente, y me uno a vos para que sus méritos sean recompensados.
Sap\ M\ :
 Pues si es así, acompañadme para que presten su juramento sobre esta espada. HH\ Cap\ y Ten\ de Guardias, conducid a los candidatos.
Salomón e Hiram bajan del trono, se acercan al Altar: ponen los candidatos la mano derecha sobre el triangulo y la espada de Salomón, quien dice.
Sap\ M\ : 
Repetid conmigo.

FUENTE: https://www.stichtingargus.nl/vrijmetselarij/s/aasr_r6mexico.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.