CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Terapia holística: una técnica para equilibrar cuerpo, mente y espíritu

por Blog Emagister

Hoy en día, las personas suelen tener un estilo de vida agitado a causa de las obligaciones cotidianas y el estrés que se maneja en la vida diaria. Debido a esta tendencia, han sido muchas las alternativas que se han implementado para lograr el bienestar personal; por ejemplo, una de las más importantes es la terapia holística, pues ofrece grandes beneficios para la salud.

Este método se basa en el desarrollo de terapias cuyo objetivo es equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones para lograr una sensación de bienestar total. Así que, si te parece interesante este tema, el INSTITUTO DYN tiene disponible para ti este nuevo Máster en Coaching y Psicología Holística que te brindará una formación de primer nivel en este campo, bien sea en la modalidad online o a distancia, de manera que puedas llevar tu proceso educativo a tu ritmo. Igualmente, contarás con el acompañamiento permanente de un tutor especializado en el área que te guiará a través de todo tu proceso educativo.

Terapia holística: ¿de qué se trata?

La terapia holística es un tratamiento alternativo cuyo objetivo es estimular el poder de sanación innato del ser humano. Este método considera al individuo como un todo producto de la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu; es decir, que las alteraciones psicológicas repercuten directamente en las emociones, al igual que en la salud física, las relaciones interpersonales, el balance energético, y el estilo de vida en general.

En esta disciplina se tienen en cuenta cada una de las áreas que influyen en el bienestar de las personas, de manera que se alcance el equilibrio físico, mental y espiritual. La teoría holística plantea que las enfermedades físicas son el resultado de desórdenes en la alimentación o en el descanso. De igual manera, el estrés y la dificultad para manejar las emociones son dos factores cruciales que provocan enfermedad. En este sentido, es importante equilibrar cada uno de los aspectos que influyen directa o indirectamente en el estado físico, anímico y emocional de la persona.

Holismo, el método ideal para alcanzar el equilibrio

Las terapias holísticas están basadas en el holismo, un método que define al ser humano como un individuo que posee un poder sanador innato que le permite alcanzar el equilibrio en cada uno de sus niveles personales. De la misma manera, esta metodología afirma que el amor es el elemento más importante en el ser humano y lo que le permitirá alcanzar su equilibrio.

El tratamiento holístico tiene como objetivo encontrar la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu para promover el bienestar integral en el individuo. A partir de esta premisa, se concibe al ser humano como un todo que debe llegar al equilibrio en cada una de sus dimensiones.

Beneficios del tratamiento holístico

Esta disciplina ofrece grandes beneficios para distintas áreas de la salud. Por ejemplo, es ideal como tratamiento de trastornos y desordenes psicológicos como estrés, ansiedad, depresión, desequilibrios en el estado de ánimo, entre otros.

Es usual que las terapias holísticas se tiendan a confundir  con los tratamientos psicológicos; sin embargo, el método holístico aborda la salud psíquica, física y emocional del individuo como un conjunto. Esta metodología se enfoca en el cambio a través de la relación que existe entre cada una de las partes que interfieren en el bienestar: las emociones, la razón, la energía y el cuerpo.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios más importantes que ofrece la terapia holística:

  • Ayuda a gestionar las emociones de manera adecuada desde la conciencia e inconsciencia, con el objetivo de identificar los problemas, y así, tratarlos de manera eficiente.
  • Permite unificar la parte emocional, espiritual y energética para promover un estado de bienestar en todos los niveles.
  • Contribuye con el manejo del carácter y la personalidad.
  • Genera auto-conciencia y auto-conocimiento, lo que permite la transformación y evolución del ser humano en sus distintas áreas.
  • Promueve la aceptación de cada individuo.
  • Fomenta un estado de relajación constante.
  • Permite analizar las funciones neurológicas para entender el funcionamiento cerebral.
  • Hace de cada ser humano una persona autónoma e independiente.

Clasificación de las terapias holísticas

Además del método holístico, existe una gran variedad de disciplinas que se enfocan en encontrar el bienestar del individuo a través de la armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. La medicina holística analiza de qué manera interfieren los problemas físicos en la mente y viceversa, a diferencia de la medicina convencional, que solo se enfoca en los problemas físicos.

A continuación, mencionaremos otras terapias alternativas que funcionan como método de prevención y tratamiento de distintas afecciones a través de la estimulación del poder innato de sanación que posee el organismo.

  • Terapias energéticas

Las terapias energéticas se basan en el método holístico, pues trabajan en el equilibrio de la energía. Algunas de las más populares son la acupuntura y la terapia con imanes, pues son técnicas provenientes de la medicina tradicional china que promueven el bienestar del individuo por medio de la alineación y conexión de los chakras y la canalización de la energía.

  • Terapia mente-cuerpo

Esta técnica se basa en la interacción entre el movimiento del cuerpo y la mente para encontrar el equilibrio. Algunas de las disciplinas más conocidas son: el Yoga, el Mindfulness y el Tai-Chi.

Las terapias mente-cuerpo se basan en la premisa de que los pensamientos están directamente relacionados con la salud corporal, de la misma forma que sucede en la terapia holística; así que, las emociones pueden afectar el cuerpo y el bienestar de la persona, y es allí en donde la aplicación de estas disciplinas es fundamental para promover un estado de relajación integral.

  • Terapias de manipulación corporal

Este método también se basa en la medicina holística. Las terapias de manipulación corporal se realizan a través de la acción mecánica en diversas partes del cuerpo para lograr un efecto calmante y relajante tanto a nivel físico como psicológico.

Lo que hace esta disciplina específicamente es aplicar un conjunto de técnicas manuales sobre los tejidos blandos del cuerpo haciendo presión y alternando distintos movimientos relajantes.

Otra de las técnicas que más se destaca es la reflexología podal. Se basa en la aplicación de presión en distintos puntos de los pies o las manos para incidir en ciertas zonas específicas del organismo y producir un efecto de relajación y bienestar en la salud. La reflexología se basa en el principio que, tanto en las manos como en los pies existen ciertos puntos que conectan con cada uno de los órganos del cuerpo, de manera que, la acción sobre estos puntos se encarga de restaurar el bienestar corporal.

  • Terapias biológicas

Las terapias biológicas buscan promover el bienestar de la persona a través del equilibrio físico y emocional con la aplicación de técnicas como la fitoterapia, que se basa en el uso de plantas medicinales o productos vegetales que tienen propiedades curativas y previenen afecciones futuras.

Existen diversas formas en las que se puede aprovechar todos los beneficios que las plantas tienen para la salud, desde la aplicación de lociones o aceites esenciales, hasta su consumo. De cualquier manera, todos los principios activos de las plantas nos ayudarán a estimular el proceso de sanación natural del organismo.

FUENTE: https://www.emagister.com/blog/terapia-holistica-una-tecnica-para-equilibrar-cuerpo-mente-y-espiritu/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.