ESOTERISMO Y RELIGION

El león de la tribu de Judá: símbolo y significado


El león es el símbolo principal de la tribu de Judá, pero ¿de dónde vino esta conexión? La tribu de Judá es una de las doce tribus de Israel. Según la Biblia hebrea, las doce tribus comenzaron con los doce hijos de Jacob, más tarde llamados Israel. Judá fue el cuarto hijo de Jacob y su primera esposa, Lea. La tribu de Judá se convirtió en una de las más importantes porque era la tribu de la monarquía , o gobierno bajo un líder real, cuando se estableció el antiguo reino de Israel alrededor del siglo XI a. C. La mayoría de sus gobernantes, incluidos David y Salomón, procedían de esta tribu.

El reino unido se dividió en el norte de Israel y el sur de Judá alrededor del siglo X a. C. Solo las tribus de Benjamín y Judá habitaban el reino de Judá, mientras que las otras diez estaban en Israel, por lo que sus gobernantes eran predominantemente de la tribu de Judá. Incluso las palabras “judaísmo” y “judío”, que se utilizan para describir la religión de los israelitas, provienen de su nombre.

Bendición de Jacob

Si alguna vez has leído o visto una serie como Harry Potter o Game of Thrones , sabes que el león a menudo simboliza casas poderosas. Lo mismo ocurre con la tribu de Judá. Los leones son frecuentemente símbolos de liderazgo, ya que el león es considerado el rey de los animales. En el libro del Génesis, mucho antes de que se estableciera la monarquía israelita, Jacob bendice a Judá en su lecho de muerte, diciendo que es un “cachorro de león” o cachorro. Debido a esta bendición, la tribu de Judá adoptó el símbolo del león para representarse a sí misma.

La bendición que Jacob le da a Judá en Génesis 49 refleja este simbolismo. Jacob explica el consuelo que tendrá Judá, usando la imagen de un león estirándose y sin ser despertado por otros. Se refiere a la gobernación que tendrá Judá, diciendo que “el cetro no se apartará” de él. Jacob finalmente completa esta simbología con una descripción de cómo se ve el león o Judá. Sus ojos son “más oscuros que el vino” y sus dientes son “más blancos que la leche”. Cuando ves imágenes de leones, estos colores son prominentes. El león también lleva una túnica púrpura empapada en la “sangre de uvas”. El color púrpura es un símbolo de la realeza, por lo que el uso de esta imagen por parte de Jacob enfatiza aún más la idea de que los descendientes de Judá serán reyes.

Símbolo del león en la historia

A través de la tribu de Judá, el símbolo del león llegó a representar la bendición, la majestad e incluso la protección divina de los judíos. No es sorprendente, entonces, que el símbolo del león se siguiera usando incluso después de la destrucción de Jerusalén , la capital de la nación de Judá, en el 586 a. C. En 1949, un año después del establecimiento del moderno estado de Israel, el león se convirtió en parte del emblema de la ciudad capital de Jerusalén, recordando la importancia histórica de la ciudad.

El símbolo del león también fue utilizado por otros grupos judíos después del derrocamiento de la monarquía. Un grupo escindido del judaísmo que se conoció como cristianismo se basó en gran medida en este símbolo del león en referencia a su fundador, Jesús , que nació alrededor del cambio de época (probablemente en el 4 a. C.). Las genealogías del Nuevo Testamento rastrean el linaje de Jesús hasta David, quien, como ya hemos visto, pertenecía a la tribu de Judá. Algunos judíos pensaban que Jesús era el mesías , o “el ungido”, que se convertiría en el rey de los israelitas, por lo que el símbolo del león era apropiado. El Libro de Apocalipsis usa con frecuencia el símbolo para referirse a Jesús, incluso llamándolo el “León de la tribu de Judá” y representándolo con la majestad y la fuerza de un león. Escritores cristianos modernos, como CSCrónicas de Narnia , a menudo han utilizado el símbolo del león para referirse a Jesús debido a esta imagen.

Otros movimientos también han utilizado el león de Judá como su símbolo, trazando su herencia a la tribu de Judá. Los emperadores de Etiopía creían que eran descendientes del hijo de Salomón y la reina de Saba , quien según la leyenda era una esposa africana de Salomón. Como Salomón era de la tribu de Judá, usaron el león de Judá como símbolo.

El movimiento rastafari de Jamaica también tiene sus orígenes en esta leyenda. Cuando el emperador etíope Haile Selassie subió al poder en la década de 1930, los rastafaris pensaban que era la segunda venida de Jesucristo. Creían que habían sido exiliados de su tierra natal de África como resultado de la esclavitud, al igual que los israelitas y los judíos habían sido exiliados. Debido a esta conexión y debido a que Selassie, o Ras Tafari, ya usaba el símbolo del león de Judá que era representativo de Jesús, los rastafaris también adoptaron el símbolo.

Resumen de la lección

La tribu de Judá tuvo sus inicios con Judá, el hijo de Jacob y Lea. La tribu se convirtió en la sede de la monarquía israelita, lo que hizo que los judíos fueran extremadamente importantes ya que eran los gobernantes. Debido a que eran gobernantes y debido a la bendición de Jacob sobre Judá, el león se convirtió en el símbolo de la tribu.

Después de que Jerusalén se estableció como la capital del Israel moderno en 1949, el león se convirtió en su símbolo y se colocó en su emblema. En el cristianismo, que comenzó como un movimiento judío, a menudo se representaba a Jesús como un león, particularmente en relación con su identificación por algunos judíos como el mesías, lo que le otorgaba una posición real.

Los líderes etíopes rastrearon su herencia hasta la tribu de Judá a través de la reina de Saba , quien supuestamente tuvo un hijo con Salomón. El movimiento rastafari también mira hacia atrás al león de Judá debido a Haile Selassie , un emperador etíope a quien consideraban la segunda venida de Cristo y la encarnación del león de Judá.

FUENTE: https://estudyando.com/el-leon-de-la-tribu-de-juda-simbolo-y-significado/?fbclid=IwAR2AUk1vyq3DxYNd6kXhZ1q7VgfoBc12vNp8zhZWKdLW9Ga6aVAQgxzBDGI

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.