MASONERIA

EL PRIMER GRADO DEL APRENDIZ

El profano, mediante la Iniciación, nace a una nueva vida y que corresponde a la Masonería prepararlo y capacitarlo para «vivir» esta nueva vida. Además, es necesario destacar, que el masón no solamente ha de «vivir» sino que ha de «convivir», lo que supone un auténtico proceso de socialización, que equivale a convertir el «yo» en «nosotros». Así, los tres grados azules o universales de la Francmasonería son el intento de feliz realización de un proceso de formación iniciática, partiendo de aprendiz, pasando por el de compañero hasta alcanzar la plenitud masónica que le confiere maestría.

“Simbologia del Grado de Aprendiz”

 El grado de aprendiz es el primero en la escala de la masonería azul y simbólicamentecorresponde a la infancia o primera juventud del hombre, así como el grado decompañero se asocia con la madurez y el de maestro con la senectud. Como es del casonos ocuparemos aquí del primer grado:

Esta es la etapa en la cual todo es nuevo y encontramos un mundo nuevo e inmensopor conquistar. El infante, como el aprendiz masón debe empezar a utilizar losrecursos que la naturaleza o que el medio ponen a su disposición con el objeto naturalde madurar y evolucionar constante y sanamente. En este periodo del caminoaparecen las primeras disquisiciones, se pone a prueba la temperancia humana que através de una de las facultades mas poderosas del hombre como es el discernimientole permiten escoger el camino que debe seguir. Aun cuando esto es una constante a lolargo de la vida de los hombres, se pone de relieve durante el aprendizaje, ya que lasprimeras decisiones, en las cuales normalmente participa un preceptor, serán definitivas.

Dentro de este periodo de asimilación permanente de conocimiento, a la par que en la primera edad se utiliza la pedagogía y los recursos nemotécnicos tradicionalmente conocidos, el aprendiz masón emplea símbolos que derivados de una vieja tradición académica dentro de la orden, le permiten conducirse hacia su propia formación espiritual, hacia su permanente evolución en el universo de las almas. Estos símbolos surgidos fundamentalmente de la analogía con las herramientas usadas por losprimitivos artesanos, obreros de la piedra bruta y constructores de templos y catedrales, como en el caso de las usadas por el mítico arquitecto Hiram del templo de Salomón, se han convertido en el pilar fundamental de la enseñanza en la francmasonería del primer grado

FUENTE: https://www.academia.edu/26437644/OMI_ORGANIZACIÓN_AUTONOMA_MASONICA_INTERNACIONAL

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.