MIAMI DADE

¿CRIMEN DE ODIO ANTI CUBANO?

Gustavo E. Pardo Valdés

Según el sitio https://www.justice.gov/hatecrimes-espanol/aprenda-mas-sobre-los-delitos-de-odio/chart,del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “«odio» significa un sesgo contra personas o grupos con características específicas definidas por la Ley”; añadiendo “La mayoría de las leyes estatales contra los delitos de odio incluyen delitos cometidos por motivos de raza, color de piel o religión”.

Definición ésta que puede aplicarse a los conceptos expuestos por la Dra.  Susan Eva Eckstein[i] en su libro “Cuban Privilege: The Making of Immigrant Inequality in America” (Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en América).

En dicho libro la Dra. Eckstein afirma que Estados Unidos otorgó a los cubanos derechos únicos, que le permiten ingresar a EE UU sin visado y tener acceso a beneficios de asistencia social, estatus de residencia y de ciudadanía, al cumplir los cinco años de permanencia en el país, hecho éste que contrasta con el escenario que enfrentan otros grupos de emigrantes indocumentados, los cuales pueden enfrentar la detención, deportación y hasta una presunta ausencia de derechos legales[ii].

Como puede observarse, la Dra. Eckstein muestra un criterio francamente discriminatorio hacia un pueblo que continúa sufriendo una cruel tiranía que se ha extendido por más de seis décadas, durante las cuales ha sufrido las muertes por fusilamiento, detenciones políticas e injustos encarcelamientos de aquellos que no están de acuerdo con el “socialismo”; y hasta misteriosas desapariciones[iii]. A lo que se añade la nueva modalidad del destierro, vía supuestos viajes turísticos a Nicaragua.

Personalmente, considero que las afirmaciones anti cubanas de la Dra. Eckstein no pueden atribuirse al desconocimiento de un tema (el cual debe investigar y conocer antes de tejer una trama interesada, evidentemente sectaria y discriminatoria en la cual describe las supuestas “prerrogativas” que disfruta la comunidad cubana en EE UU, con el objetivo evidente  de enfrentar a los distintos grupos de emigrantes radicados en este gran país.

Pero, cabe preguntarse cuál es la causa que motivó a la Dra. Eckstein a escribir, publicar y presentar en Miami Dade[iv]   “Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en América”. Aparentemente, ello ocurre debido al desastroso resultado obtenido por el Partido Demócrata en el Estado de la Florida.

Efectivamente, la victoria convincente del Gobernador Ron DeSantis y la mayor parte de los candidatos Republicanos, ha impactado al liderazgo Demócrata, el cual ha acudido a la vieja práctica Divide et impera (divide y vencerás) plan que consiste en enemistar y enfrentar a distintos colectivos, o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular (en este caso, al exilio cubano), propósito al cual se suma la Dra. Susan Eva Eckstein con esta publicación.

Este acontecimiento presumiblemente  racista y discriminatorio tendría su respuesta, mediante una protesta cívica que se efectuaría el viernes 9 de Diciembre frente a la librería radicada en 265 Aragón Av. en Coral Gables, Miami Dade. No obstante, a partir del anuncio que el influencer cubano Alex OtaOla hizo del Evento, se sucedieron numerosas llamadas y mensajes críticos al propietario de la Librería, lo cual motivo el traslado de la presentación al local del Steven J. Green en el complejo de la Universidad Internacional de la Florida,Ubicado en: 11200 SW 8th St., Miami, FL 33199. Teléfono 305 348 7266

En el Green School radican centros, institutos y programas internacionales de la universidad, incluido el Centro Latinoamericano y del Caribe “Kimberly Green”, así como el Instituto de Investigación Cubano (centro de investigación académica de la nación sobre temas cubanos y cubanoamericanos), de tendencia francamente liberal.

El Programa del evento informa que el Sr. Jorge Duany actuará como  Moderador del hecho, el cual, además de la Dra. Susan Eckstein, contará con la presencia del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat Presidente del Directorio Democrático Cubano, quien será el encargado de ofrecer una visión distinta de la realidad del Exilio Cubano

En definitiva la protesta programada para efectuarse en Coral Gable, se convirtió en una masiva caravana automovilística alrededor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Al convocar dicha manifestación, el influencer cubano americano Alex OtaOla manifestó “No son privilegios, es historia y dolor de un pueblo desplazado».

Es oportuno considerar que Miami es considerada la capital del el exilio cubano y un firme baluarte de Libertad y Democracia anti el woke socialista


[i] susana eckstein, Profesor de Relaciones Internacionales y Sociología en la Frederick S. Pardee School of Mundial Studies de la Universidad de Boston,

[ii] https://www.amazon.com/Cuban-Privilege-Immigrant-Inequality-America/dp/1108830617

[iii] La organización Archivo Cuba, con sede en Miami, señala, por ejemplo, que en el más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 3.116 personas y otras 1.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque reconoce que es «muy difícil» saber los números exactos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38153673

[iv] A invitación del la Universidad Internacional de la Florida (FIU)

1 respuesta »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.