MASONERIA

LA LOGIA DE SAN JUAN Y MASONERÍA (PARTE 1)

Q.·. H.·. J. E. Rondón R.·. L.·. Lautaro N° 197 Documento de la Biblioteca de la R.·. L.·. Lautaro N° 197 14 de marzo de 2015 (e.·. v.·.)

 Introducción

El término español logia proviene del italiano loggia: ‘galería’, que a su vez procede del fráncico laubja: ‘cobertizo enramado’, que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’. Esto en cuanto a su etimología, si revisamos el Diccionario de la Real Academia Española define la logia como el sitio de reunión de los Francmasones. Y en otra referencia como Asamblea de Masones.

Entonces hablar de la Logia de San Juan, es hablar directamente de la masonería, en el presente trazado tratare de dar una luz para definir a que San Juan debemos Hacer referencia cuando hablamos de la Logia de San Juan.

¿Quién era San Juan?

Cuando revisamos las referencias a San Juan, conseguimos muchísimos incluso un San Juan del Dinero, que nada tiene que ver con lo que hoy aquí tratamos, para efectos de este trazado haremos referencia a 3 de los Tantos San Juan que existen, la razón por la que haremos referencia a 3 es por considerar que son los que se me apegan a nuestra estructura dentro de la masonería.

San Juan Bautista (24 de junio)

Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í. y considerado mesías por el Mandeísmo.*(NE)

Según el cristianismo, fue hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel (Lucas 1:5) y es considerado el precursor de Jesucristo.

San Juan Bautista es uno de los santos más celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Telde y Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta.

Según Lucas (1:59-60) Isabel y Zacarías circuncidaron a su hijo a los ocho días siguiendo el precepto que Yavé mandara a Abrahán (Gén 17, 11-12).

Los sacerdotes católicos practicarían el rito del bautismo siguiendo el prototipo de Juan el Bautista, aunque sin aplicar el mandato de Yavé de la circuncisión. También, según Mateo (3:6), las gentes confesaban a Juan sus pecados y Juan las bautizaba mientras en el rito católico el bautismo y la confesión son independientes. Según el Corán, Juan el Bautista recibe el nombre de Yahya ibn Zakariya o simplemente Yahya.

Según la tradición, María, al quedar embarazada de Jesús se retiró a un oratorio, donde vivía sola bajo la tutela del profeta Zacarías, que la visitaba para cuidar de ella y llevarle alimento. Sin embargo, María no necesitaba que le llevasen alimentos pues el propio Dios la aprovisionaba. Maravillado por el milagro, Zacarías rogó a Dios que hiciera también por él un milagro, dándole un hijo, y Dios accedió a sus ruegos. De este modo, nació Juan.

En agradecimiento, Zacarías ayunó y se mantuvo en silencio durante tres días, y Dios dio a Juan sabiduría y conocimiento, haciéndole profeta. La tradición afirma que está enterrado en la gran Mezquita de los Omeyas, en Damasco

San Juan Evangelista (27 de diciembre)

Juan, llamado el Evangelista, fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según San Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.

Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera «Juan», aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento.

Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías.

Según la tradición, para las iglesias de Asia. Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente.

No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna.

Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió.

 San Juan de Jerusalén o San Juan el Limosnero

Hemos hablado de los dos San Juanes, uno de los cuales es considerado patrón de la Masonería. Sin embargo, existen opiniones contrarias como la del Historiador E.F.Bazot, que dice «…en cuanto al San Juan que los masones han tomado como Patrón no puede ser ni el Bautista ni el Evangelista, ya que no tienen ninguna relación con la francmasonería. Se debería pensar en que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre que, en tiempos de las cruzadas, dejo a su patria y la esperanza del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros.

Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, a los cristianos heridos, y distribuir ayudas pecuniarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro…

Roma lo canonizó con el nombre de San Juan de Jerusalén y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie él había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector».

 De alguna forma se le considera el precursor de la Cruz Roja Internacional. También se afirma que el puesto de hermano hospitalario, que es regular en los talleres de la orden, tanto en sus símbolos como en sus funciones es una reminiscencia de este personaje.

Ahora bien, porque no tenemos bien definido cuál de los San Juan es al que se hace referencia cuando se habla de la Logia de San Juan, aquí entra otra de las referencias a los que los masones tenemos presente que son los solsticios una celebración que también está muy presente en la religión cristiana y también en otras culturas, de hecho, hay gremios como los Marinos Mercantes quienes también celebran la llegada de los Solsticios.

CONTINUARA…

FUENTE: https://lautaro197.files.wordpress.com/2015/12/lldsj.pdf

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.