MASONERIA

La masonería en la televisión: Novelas de infieles

La masonería ha ganado espacio en el “Prime Time” de la televisión argentina, aunque según los mismos masones, las representaciones de la ficción nada tienen que ver con la realidad.

El Elegido

En los últimos meses dos tiras televisivas han llevado el tema de las logias y agrupaciones masónicas como eje de sus historias. Herederos de una Venganza, presentado por El Trece y producido por Pol-Ka, se basa en un pueblo vitivinícola atravesado por una logia secreta que sostiene que ese será el único lugar que sobreviva al fin del mundo. El Elegido, de Telefe y producido por El Árbol, también ingresa en el mundo de la Masonería. Lito Cruz, lidera un buffet de abogados y como miembro de una logia mayor intenta crear su propia logia opuesta a la que pertenece generando una lucha oculta entre las dos agrupaciones.

Plagadas de encuentros, rituales y secretos, las dos series presentan a las logias con un poder especial y buscando un destino místico que conlleve a un cambio radical en el mundo o la sociedad. Salvaguardando las distancias, la ficción tiene puntos en común con la realidad.

La masonería, según explicaron sus miembros, busca fomentar el librepensamiento. Lograr que por la razón el hombre se conozca y mejore su actuar libre de dogmatismos y fanatismos religiosos o políticos para mejorar así su propia sociedad. Según el Gran Maestre, las logias presentadas en las tiras de ficción, en donde se muestran luchas de poder y conspiraciones al por mayor, están muy lejos de asimilarse con las de la realidad: “los que escriben las novelas lo hacen con fines marketineros, ponen lo que les de más audiencia. No tiene seriedad. Es ficción. Nosotros somos la realidad y la realidad no tiene nada que discutir con la ficción”.

Herederos de una venganza

La tira presentada por Telefé es protagonizada por un Maestre que busca independizarse de la masonería. Lito Cruz representa al poderoso abogado Oscar Nevarez Sosa, quien busca crear una nueva logia con la cual empezar una nueva sociedad en el sur del país. En diálogo con 24CON, Cruz contó sus acercamientos a la masonería: “He tenido contactos para componer personajes históricos: San Martín, Castelli, Facundo Quiroga. Y allí empecé a saber la influencia que han tenido en la independencia. Los masones tienen el objetivo de construir una sociedad distinta”.

“Hubo masones en la historia argentina que cumplieron al pie de la letra las ideas de la masonería, pero otros la traicionaron. Levantaron su espada contra sus hermanos. Alvear traicionó los ideales masones; Sarmiento, que decía que los gauchos eran buen abono para la tierra, Rivadavia también”, opinó el actor quién aseguró que en la producción no hay masones, pero que están informados sobre algunas prácticas y costumbres comunes a las logias, aunque reconoce que la tira, al ser una ficción, no respeta los lineamientos reales de las logias masónicas, sólo se asemeja.

“Las fases antiguas de la Masonería son muy firmes. En América fueron logias operativas que buscaban la independencia de los pueblos, que no hubiera colonialismo. En esa época era común formar una logia, eran los encuentros cotidianos, hoy serían clubes o escuelas. Era una constante en Europa, Oriente y después acá”, apuntó Lito Cruz que además disparó un dato sobre uno de los mayores íconos argentinos: “el sable de San Martín era curvo porque lo había traído de oriente. En su historia hay cuatro meses que no se sabe donde estuvo, se cree que con una logia en el oriente aprendiendo a usar su sable. Igualmente siempre me pregunté, si San Martín era masón, como llegó Massera también a serlo”.


La televisión los muestra esotéricos, conspirativos y hasta fantasiosos, con atuendos especiales, velas y rituales extraños. Esta recreación no es bienvenida por los verdaderos masones: “Lo que hacen en televisión, lo hacen según a cómo quieren vender las cosas. No tienen nada que ver con nosotros. No fuimos consultados y si lo hubieran hecho podrían haber venido a filmar acá, ver los templos. Pero nadie nos consultó. No usamos túnicas ni hay rituales secretos. Inclusive realizamos ‘Tenidas Blancas’, que son ceremonias que puede presenciar el público, donde se sorprenden por como las hacemos, el orden que tienen: primero hablan los de un lado, después los del otro, después los más antiguos”.


La única ceremonia que exclusiva para masones son las iniciáticas, es decir, la primera que debe atravesar el futuro miembro de una logia. “El iniciado no pude saber como será su ceremonia de iniciación”, finalizó el Gran Maestre.

FUENTE: https://www.24con.com/nota/55653-la-masoneria-en-la-television-novelas-de-infieles/

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.