ESOTERISMO Y RELIGION

COLORES DE LOS CHAKRAS


Meditación
 Chakras

Hay siete chakras asociados a centros energéticos específicos situados en la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza. Cada chakra corresponde a diferentes funciones del cuerpo y el espíritu humanos.

Desde los instintos básicos de supervivencia hasta la conexión universal, cada chakra influye en nuestro bienestar físico y mental. Aunque hay muchas otras características del simbolismo de los chakras, el color es uno de los principales informadores.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COLORES DE LOS CHAKRAS?
introducción a los 7 colores de los chakras

Ser consciente de los colores asociados a los siete chakras puede ayudar a las personas a conectar con sus capacidades únicas. Chakra es la palabra sánscrita para «rueda», que simboliza la energía que gira. Los centros de energía tienen una frecuencia única, y el color se corresponde con ella. Por ejemplo, el chakra raíz tiene la frecuencia más baja y se asocia con el color rojo. Por el contrario, el chakra de la corona tiene la frecuencia más alta y se asocia con el color violeta. De abajo a arriba, los colores del sistema de chakras se adhieren a los colores del arco iris (ROYGBIV).

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS COLORES DE LOS CHAKRAS?

Si se comprenden los colores de los chakras asociados al sistema energético, se puede utilizar esto como una herramienta para atraer la energía a su vida. Esta información puede ayudar a alimentar la curación a través de una terapia de color adaptada al ser físico, mental o espiritual. Los practicantes pueden utilizar esta información durante la meditación de visualización y otros ejercicios de equilibrio, lo que facilita el trabajo con un chakra en particular y la atracción de energía curativa. Comprender la esencia de los siete colores de los chakras permite iniciar técnicas prácticas para mantener la salud emocional, mental y espiritual.

EQUILIBRAR LOS CHAKRAS: LA CURACIÓN DE LOS CHAKRAS A TRAVÉS DE LA TERAPIA DEL COLOR
terapia de color para la curación de los chakras

La terapia del color es una forma estupenda de profundizar en las energías sutiles de los chakras. Los practicantes pueden hacer coincidir el color con su centro energético para activar el flujo de energía. He aquí algunos ejercicios de curación energética que utilizan la terapia del color:

MEDITACIÓN EN COLOR

La meditación de visualización permite a los practicantes pensar en el color del chakra en el que desean concentrarse. Visualizar los colores puede ayudar a equilibrar los chakras.

DECORACIÓN DEL HOGAR

Decorar la casa con el color de un chakra que está desequilibrado puede enviarle energía equilibradora. Prestarle atención adicional puede crear un flujo de energía constante y sanarlo con el tiempo.

ROPA Y ACCESORIOS

Llevar ropa y accesorios del color del chakra correspondiente le ayudará a transportar esta energía a lo largo del día. Esto le dará un impulso energético adaptado a un chakra concreto.

TERAPIA DE LA PIEDRA

Cada chakra tiene una piedra preciosa que corresponde a la energía del chakra. Cualquier piedra que coincida con el color del chakra puede armonizar con él, pero algunas piedras específicas tienen propiedades curativas notorias.

Las piedras que corresponden a cada chakra son:

  1. Chakra raíz: hematita
  2. Chakra sacro: ojo de tigre
  3. Chakra del plexo solar: ámbar
  4. Chakra del corazón: cuarzo rosa
  5. Chakra de la garganta: ágata de encaje azul
  6. Chakra del tercer ojo: amatista y lapislázuli
  7. Chakra de la corona: cuarzo claro
EL CHAKRA RAÍZ (MULADHARA): COLOR ROJO
terapia de color del chakra raíz

El chakra raíz está situado en la base de la columna vertebral, actuando como nuestro fundamento y creando una base para los seis chakras superiores. Informa de nuestras necesidades humanas básicas, incluidos los instintos de supervivencia y seguridad. Como primer chakra, es la apertura y el ancla de los siguientes chakras, conectándonos con el valor, la fuerza de voluntad, la vitalidad, la seguridad y la protección.

El color del chakra raíz es el rojo, el color más estimulante visualmente que señala la advertencia y el peligro. Cuando el chakra Muladhara está desequilibrado, podemos sentirnos inseguros y desconectados. Conecta con nuestras necesidades físicas más básicas, como la alimentación, la salud física, el trabajo, etc. El chakra raíz informa de la salud de muchos de nuestros órganos inferiores, como los riñones, la columna vertebral y el intestino grueso.

EL CHAKRA SACRO (SVADHISTHANA): COLOR NARANJA

terapia de color del chakra sacro

La ubicación del chakra sacro es en la parte superior del abdomen. Conecta el sentido del gusto en el cuerpo humano, enlazando con muchos órganos inferiores, como la vejiga, el sistema linfático y los órganos reproductores femeninos. Se ocupa de la confianza de las personas y está estrechamente relacionado con su autoestima. El segundo chakra también conecta con la sabiduría interior e impulsa el desarrollo personal.

Con una correlación tan fuerte con la confianza humana, tiene sentido que el color del chakra sacro sea el naranja, el color de la alegría, la vitalidad y la fuerza. El color naranja es una combinación de rojo y amarillo, que se refiere al poder. Un chakra sacro bloqueado a menudo conduce a límites sexuales deficientes y a sentirse alejado del alma.

EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR (MANIPURA): COLOR AMARILLO

terapia de color del chakra del plexo solar

El chakra del plexo solar, o chakra Manipura, está situado encima del ombligo y determina el poder, la autoestima, el intelecto y la confianza de la persona. Es la principal fuente de poder personal, que influye en gran medida en nuestro éxito profesional y en la vida real. El color del chakra del plexo solar es el amarillo. El color amarillo representa simbólicamente el tercer chakra con el color del sol que manifiesta la confianza en sí mismo. El tercer chakra está asociado a los órganos, como el hígado, el estómago, la vejiga y los intestinos.

EL CHAKRA DEL CORAZÓN (ANAHATA): COLOR VERDE

terapia de color del chakra del corazón

El chakra del corazón es el centro del sistema de chakras y conecta los chakras inferiores y superiores. Está situado justo encima del corazón, en el centro del pecho, y vincula el yo divino con el humano. Como punto de equilibrio de todos los demás chakras, es el centro del perdón, la compasión, la empatía y el amor.

El color verde informa al chakra Anahata, que representa el crecimiento y la salud. Con cantidades iguales de amarillo y azul en el color verde, el cuarto chakra tiene atributos equivalentes a estos colores. Se conecta con órganos específicos de nuestro cuerpo físico, incluyendo el corazón y los pulmones.

EL CHAKRA DE LA GARGANTA (VISHUDDHA): COLOR AZUL

terapia de color del chakra de la garganta

El chakra de la garganta es el quinto centro de energía del chakra situado en la zona de la garganta. Se trata de la autoexpresión y de decir la verdad. Los síntomas físicos de un chakra de la garganta bloqueado hacen que sea un reto comunicar nuestra verdad de manera efectiva.

El color del chakra de la garganta es el azul, asociado a la intuición, la sensibilidad y la sabiduría. El color azul proporciona energía de calma a la mente para frenar los pensamientos acelerados. Como el quinto chakra se relaciona con nuestra capacidad de comunicación, se conecta con el sistema respiratorio, las cuerdas vocales y el área de la boca.

EL CHAKRA DEL TERCER OJO (AJNA): COLOR INDIGO

terapia de color del chakra del tercer ojo

El chakra del tercer ojo está situado entre las cejas y se conecta con los órganos que lo rodean, como los ojos, el cerebro y las glándulas pituitarias. Al ser el sexto chakra, aporta claridad, conciencia universal, autoconocimiento e intuición. También potencia la conexión entre el alma y el mundo.

El color del chakra del tercer ojo es el índigo, un color azul oscuro que combina el azul y el rojo. Con la calma del azul y la energía del rojo, el índigo es un color de equilibrio. Como color de la noche, el color índigo conecta con la autoexpresión y el despertar profundo.

EL CHAKRA DE LA CORONA (SAHASRARA): COLOR VIOLETA

terapia de color del chakra de la corona

A diferencia de los demás chakras, el de la coronilla existe fuera del cuerpo humano. Se irradia hacia arriba y hacia el exterior justo por encima de la coronilla, conectando a la persona con su ser superior y con el universo. El chakra de la corona es la acumulación de la energía kundalini de todos los chakras. El chakra Sahasrara ilumina la conexión espiritual y enlaza con varias glándulas vitales, como el sistema nervioso, el tronco cerebral y la glándula pituitaria.

Con las propiedades más espirituales del sistema de chakras, el color del chakra corona es el violeta. El color violeta es el color de mayor vibración y uno de misterio, magia y purificación, representando apropiadamente el séptimo chakra. Aunque también se asocia con el blanco y el dorado, el violeta es el más utilizado en la terapia del color.

fuente: https://www.anahana.com/es/yoga/chakra-colors

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.