EDUCACION E HISTORIA

7 Tradiciones Mexicanas de Fin de Año

Nuestra cultura latinoamericana tiene muchas tradiciones de fin de año y de recibimiento del nuevo año. Y en particular los mexicanos, tenemos un vasto repertorio de costumbres que solemos practicar a lo largo de todo el año.

Y supuesto, también tenemos nuestras tradiciones mexicanas de fin de año, para recibir el nuevo año con la mejor disposición y buena vibra. En Estafeta estamos felices de compartir con nuestros clientes y seguidores nuestras 7 tradiciones de fin de año. Y como podrás leer, todas son divertidas y coloridas, como nosotros los mexicanos.

1.- Comer lentejas.

Las lentejas suelen ser un plato típico de fin de año, no sólo en México sino también en varios países de nuestra región latinoamericana. Reza esta tradición mexicana de fin de año, que sólo comer una pequeña ración de lentejas nos traerá prosperidad y buena suerte en el año. Quién sabe si será verdad, pero no podemos dudar que estos pequeños granos hacen una rica y saludable comida. Así que suerte o no, de seguro nos caerá bien un rico plato de lentejas para despedir el año viejo y recibir el nuevo.

2.- Comer uvas.

Casi todos los mexicanos y latinoamericanos hemos practicado la costumbre de comer 12 uvas en fin de año. 12 uvas, a medida que pedimos 12 deseos, uno por cada mes del año. Al igual que las lentejas, puede que sean o no sean garantía de un buen año, pero, son ricas, ¿y quién quiere ir en contra de esta tradición de fin de año en México?

3.- La Música de Fin de Año.

Las tradiciones de fin de año en México tienen su “soundtrack”. “Yo no Olvido el Año Nuevo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”. ¿Quiénes no hemos escuchado y bailado esta canción en la víspera del Año Nuevo? ¿Y “Faltan 5 pa’ las 12”? Los mexicanos compartimos estas tradicionales canciones con los latinoamericanos, y nunca pueden faltar en cada hogar, porque son himnos de Fin de Año y Año Nuevo.

4.- Ropa Interior de colores específicos.

Esta es una muy particular tradición de fin de año en México. Dicen, que quienes quieren conquistar un nuevo amor en el nuevo año, usan ropa interior roja. Y, quienes quieren tener un nuevo año lleno de prosperidad, usan ropa interior amarilla, símbolo de buena fortuna.

5.- Salir con las maletas.

¿Quieres viajar en el nuevo año? No te olvides de salir con las maletas, a darles una paseadita por tu calle. Esta acostumbrada tradición mexicana de fin de año la practican con mucha disciplina unas cuantas personas. ¡Efectiva o no, definitivamente constituye una tradicional costumbre mexicana de fin de año!

6.- El recalentado de año nuevo.

Esta tradición de fin de año en México, consiste en reunirse con la familia y comer lo que haya quedado de la cena de fin de año. Y como todo en nuestra cultura mexicana, gira alrededor de la familia. ¡Qué mejor excusa para que seguir compartiendo con nuestros seres queridos después de la noche de Fin de Año!

7.- Abrazos de Feliz Año.

La más linda de nuestras tradiciones de fin de año en México, así como en toda América Latina, es el abrazo para desearnos un Feliz Año Nuevo. Esta bonita tradición es la mejor manera de despedir el año viejo y recibir el año nuevo, en familia. Los abrazos y besos, que no faltan en nuestra cálida cultura, son la mejor manera de iniciar el año nuevo: Con el amor y el cariño de nuestros seres queridos.

Quién sabe si practicar estas tradiciones mexicanas de fin de año, nos traerá buena suerte. Pero de seguro son divertidas, sobre todo si las hacemos en familia o con los amigos. En todo caso, algunas son muy deliciosas. Y nos traerán el buen ánimo necesario para recibir el nuevo año con mucha dicha, felicidad y buena energía para emprender nuevas metas y proyectos.

De parte de todo el equipo de Estafeta USA Español, te deseamos que tengas un Feliz Fin de Año

FUENTE: https://estafetalousa.com/7-tradiciones-mexicanas-de-fin-de-ano/

2 respuestas »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.