MASONERIA

CONSIDERACIONES SOBRE LA RENUNCIA DEL GRAN MAESTRO CUBANO

Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AA.LL. y AA., IH Francisco Javier Alfonso Vidal

Gustavo E. Pardo Valdés 33

El Sr. Francisco Javier Alfonso Vidal, hasta ese momento Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de AL y AM, manifestó su intención a “renunciar formalmente a la investidura de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:., a la que llegué a través de elección realizada en marzo del 2022”.

En un comunicado dirigido a “Armando Guerra Lozano, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:., Pro Tempore”, fechado el 3 de enero de 2023 emitido desde “los Estados Unidos de América”; el Sr. Alfonso Vidal expone que tal decisión la ha tomado atendiendo a “No existiendo la posibilidad de cumplir con la total transparencia, autonomía y libertad necesaria lo que define la Legislación Masónica Cubana para llevar a cabo esta responsabilidad y por la razón objetiva de haber decidido no regresar a Cuba he tomado esta decisión irrevocable que surte efecto de inmediato, acto que llevó a cabo fuera del territorio nacional por no oponerse a nada de lo legislado”.

Como puede observarse, dicha explicación de los motivos que le han impulsado a presentar su renuncia, se presenta con una pésima redacción, de forma muy vaga y carente de una justificación razonablemente coherente con los principios jurídico-doctrinales masónicos y mucho menos con una presunta motivación política. Veamos.

Examen Masónico.

En la susodicha misiva el Sr. Alfonso Vidal expone que antes de salir del territorio nacional, él emitió el Decreto 634 en el cual designaba al Sr. Armando Guerra Lozano[i] Gran Maestro[ii] (por sustitución), “hasta que durase la estancia (del Sr. Alfonso Vidal) fuera de Cuba”. A continuación puntualizó que “Eso no va a suceder” (su retorno a Cuba) alegando que el Sr. Guerra tiene que permanecer en el puesto hasta que sea convocada una Sesión Extraordinaria con el objetivo de hacer una elección parcial “respaldado en un Decreto que invoque el Artículo 103 de la Constitución por no estar previstas las actuales circunstancias y ser un “caso extraordinario de fuerza mayor”.

Lo anteriormente expuesto puede desglosarse en los siguientes aspectos:

  1. Derecho del Gran Maestro a designar un Gran Maestro sustituto mientras dure su ausencia del país.
  2. Derecho del Diputado Gran Maestro, a sustituir al Gran Maestro (…)  “por renuncia o durante el tiempo que cumpla cualquier sanción o por destitución o muerte”. “En estos dos últimos casos, la sustitución durar hasta la terminación del período para el que fue electo el sustituido”
  3. El Sr. Alfonso Vidal cita erróneamente el Artículo 103[iii] de los ESTATUTOS DE LA FRATERNIDA, el cual tiene relación con su intento de hacer permanente la designación de Guerra Lozano para ser sustituido TEMPORALMENTE en su cargo. En cambio, el Articulo 104, también de los ESTATUTOS DE LA FRATERNIDAD si se refiere al procedimiento para sustituir (de ser necesario) a los FUNCIONARIOS EN LA LOGIA, nunca a los GRANDES FUNCIONARIOS.
  4. De acuerdo a lo anterior, puede afirmarse que el actual Diputado Gran Maestro, Sr. Fernando González García tiene pleno derecho a asumir en cargo dejado vacante de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba y permanecer en él hasta que se cumpla el termino legal para el cual el Sr Francisco Javier Alfonso Vidal fue electo; es decir marzo de 2025.

Pero, ¿Quién escogió al Sr Fernando González García como aspirante a ocupar el cargo de Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba?  ¡Exacto! El flamante Gran Maestro renunciante Francisco Javier Alfonso Vidal. Entonces, ¿Quién ha facilitado a la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y al DSE a colocar al Sr González al frente de la Masonería Cubana? Indudablemente que no es otro que el Sr. Francisco Javier Alfonso Vidal.

Como puede apreciarse, el Sr. Alfonso Vidal posee un conocimiento insuficiente de la legislación Masónica y de sus diferentes acápites.

Pero, ¿Quién es el Sr. Fernando González García?

  1. Miembro de la logia Juan Bruno Zayas de La Habana
  2. Aspirante en dos oportunidades al puesto de Maestro de Ceremonias de la Gran Logia de Cuba y en ambas derrotado.
  3. En su primera aspiración a este cargo lo hizo en la Candidatura del ex Gran Maestro Francisco Hernández Morales, el cual ha sido acusado por prestigiosos masones pertenecientes a la Federación de Masones Exiliados CUBA PRIMERO como delator de dos hermanos masones que fueron fusilados en Cuba.
  4. Desde su ingreso a la Institución, también sobre González ha recaído la sospecha de ser un agente delator de la Policía Política Castrista (DSE) y de haber cometido numerosos fraudes en la oficialista Asociación Filatélica de Cuba.

  Examen Político

El Sr. Alfonso Vidal concede un espacio importante a acreditar y demostrar su solicitud de asilo político. Veamos.

El Gran Maestro afirma que su renuncia se debe a la “imposibilidad de cumplir con la total transparencia, autonomía y libertad necesaria lo que define la Legislación Masónica Cubana para llevar a cabo esta responsabilidad”. Lamentablemente, en su misiva el Sr. Alfonso Vidal olvido ofrecer una relación de las razones por las cuales no puede cumplir con “total transparencia, autonomía y libertad” sus deberes como Gran Maestro. También omite quien o quienes se lo impiden. Naturalmente, surge la pregunta ¿Por qué?

Como sabemos, el Sr. Alfonso Vidal resultó elegido Gran Maestro en la Sesión Anual que efectuó la Gran Logia de Cuba el domingo 27 de Marzo de 2022, siete meses después presenta su renuncia al cargo desde los EE UU, pero, no conocemos que este líder masónico haya realizado alguna declaración o emitido una Circular en la cual manifestara a los masones cubanos las presiones que sufre por parte de la Oficina de Asuntos Religiosos o del DSE, presiones que le impiden desempeñar su cargo con “total transparencia, autonomía y libertad”.

Es conveniente señalar que desde el año 1959 la Gran Logia de Cuba se encuentra sometida a muy fuertes restricciones por parte de la tiranía castrista; acoso que se volvió una verdadera persecución encabezada por el Ministerio del Interior y el PCC en todos sus niveles, llegando inclusive a interferir en los procesos electorales para elegir a los Grandes Funcionarios de la Gran Logia de Cuba. En este marco, personalmente soy una víctima de dicha interferencia[iv].

Conociendo muy de cerca estos métodos represivos, puede preguntarse, ¿Cómo es posible que el Sr Francisco Javier Alfonso Vidal pudiera ocupar los cargos de Gran Tesorero y posteriormente de Gran Maestro de la Gran Logia Cubana?

Dada mi experiencia vivida en el acontecer masónico cubano, puedo albergar muy serias dudas sobre la “persecución” o el acoso sufrido por el Sr. Alfonso Vidal durarte el desempeño de sus funciones en la Gran Logia de Cuba.

¿Podría calificarse al Gran Maestro renunciante de “inmigrante del pan con bistec?


[i] Gran Maestro de Ceremonias electo,

[ii] mediante el Decreto 634

Articulo 103. Los ex-Maestros tienen asiento en el Oriente, cuando no ocupen por elección o interinamente el puesto de algún funcionario.

El ex-Maestro más reciente presente presidirá la sesión de su Logia, en ausencia del Maestro y de los Vigilantes.

En el caso de que a una sesión de la Logia no asistan ni el Maestro, ni los Vigilantes, ni ningún ex-Maestro presidirá el Maestro Masón más antiguo en el grado, y en igualdad de circunstancias entre dos o más hermanos, presidirá el que tenga más edad.

[iv] Programa Ayudas Peligrosas en la serie de la TV Cubana Razones de Cuba. https://youtu.be/36p6KqHXfUA?t=7

SOBRE EL AUTOR.

Gustavo Pardo

  1. Fecha de nacimiento: 18-12-4
  2. Especialista en Mecánica de Suelos (Geotecnia)
  3. Jubilado
  4. Preso Político entre los años de 1964 al 1969
  5. Iniciado en 1984 en la logia “La Luz de Occidente”, de la Habana; Constituyente de la Gran Logia de Cuba de AL y AM.
  6. En 1986 se afIlia a la logia “Habana” de la Gran Logia de Cuba. Sigue activo en esta logia.
  7. Presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos (2005-2011).
  8. Desde 1999 es Miembro Activo del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA. Sigue activo en esta Institución.
  9. Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del Grado 33 para la Republica de Cuba del R.E.A. Y A. (2005- 2008).
  10. Conferencista e investigador de la masonería
  11. Analista político
  12. Refugiado Politico en USA desde junio de 2012
  13. Secretario del Foro de Promocion Democratico Continental 2012.2014
  14. Miembro de la logia Baire constituyente de la Federacion de Masones Exiliados CUBA PRIMERO

ALGUNAS PUBLICACIONES DEL AUTOR

1Martí Mason, Nuevos Elementos
2Raíces del Sistema Filosófico Masónico
3El Autonomismo, Última Etapa del Reformismo
4Masonería y Mujer
5Masonería Escocesa y la FAMILIA
6Los Misterios Cristianos y la Masonería
8La Orden de los Caballeros Templarios y la Francmasonería
9El Gabinete de Reflexiones o la Llave Dorada del Simbolismo Masónico
10Sobre los Antiguos Limites
11La Masonería Bajo del Fuego
12Franklin D. Roosevelt, El Nuevo Trato y La Masonería
13La Desintegración Familiar
14La Masonería en Cuba
15¿Es la Masonería una Secta Religiosa?
16La Escalera de Caracol
17Ser o No Ser

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.