MASONERIA

¿Qué es el ojo que todo lo ve?

Hay muchos usos culturales, religiosos, filosóficos y de culto del símbolo del «ojo que todo lo ve», que también se llama «Ojo de la Providencia». Algunos sugieren que el ojo que todo lo ve se basa en el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto, aunque la similitud en el simbolismo no connota necesariamente un significado similar. La representación básica es la de un ojo con párpados con «gloria», o rayos, que salen de él en todas las direcciones. La versión cristiana europea también incluye un marco triangular alrededor del ojo. En términos generales, el ojo que todo lo ve es un símbolo de una entidad omnisciente -generalmente una deidad- que puede verlo todo.

La mayoría de los estadounidenses están familiarizados con el ojo que todo lo ve porque aparece en el reverso del billete de dólar. Allí, como parte de lo que se denomina «El Gran Sello», el Ojo de la Providencia aparece como la piedra angular de una pirámide sin terminar. En la base de la pirámide está inscrito «1776» en números romanos. Debajo de la pirámide hay una pancarta en la que se lee «Novus Ordo Seclorum» (en latín, «Nuevo Orden de los Siglos»). Encima de la pirámide están las palabras «Annuit Cœptis» (en latín, «Favorece los Emprendimientos)». La idea del Gran Sello, por tanto, es que el Ojo de la Providencia ha mostrado su favor a América en la fundación de una nueva era de la historia.

Como símbolo, el ojo que todo lo ve se encuentra en todo el mundo, desde la catedral de Kazán en San Petersburgo, Rusia, hasta los textos jeroglíficos. Se utiliza como talismán o amuleto protector en muchas culturas, sobre todo en aquellas que creen en la existencia del «mal de ojo», del que se cree que el «ojo que todo lo ve» protege. En México, el ojo de venado es un amuleto chamánico que se utiliza así. Aunque el símbolo en sí no se utiliza en el budismo, en algunos textos budistas se hace referencia a Buda como el «ojo del mundo».

En la cultura popular, el personaje de J. R. R. Tolkien, Sauron, en El Señor de los Anillos, es conocido como el Ojo Rojo, el Ojo sin Párpado y el Gran Ojo. La representación que hace Peter Jackson de Sauron en su trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos es la de un ojo de fuego que vigila toda la Parte Media de la Tierra. Esta representación se confunde fácilmente con un uso retorcido de la mitología del «ojo que todo lo ve». La industria cinematográfica también nos ha dado National Treasure, en la que el «ojo que todo lo ve» supuestamente fue utilizado como símbolo de la masonería por los padres fundadores de Estados Unidos. Sin embargo, el uso del ojo en una pirámide sin terminar nunca fue un símbolo masónico, y el ojo que todo lo ve no se utilizó en la masonería hasta 1797, años después de que se finalizara el diseño del Gran Sello.

Aunque el cristianismo hace uso de muchos símbolos (la cruz y el pez son los más comunes), nunca estuvieron impregnados de ningún poder especial. Los símbolos siguen siendo imágenes que nos recuerdan las verdades cristianas básicas, y ese significado los hace importantes pero no necesariamente poderosos. En contextos cristianos europeos, sobre todo en la época medieval y renacentista, el llamado Ojo de la Providencia dentro de un marco triangular se utilizaba como símbolo de la Trinidad. El ojo en sí podría considerarse un símbolo de la omnisciencia de Dios.

Por lo tanto, el ojo que todo lo ve es un icono que puede significar diferentes cosas para diferentes personas, dependiendo del contexto. Algunos ven el símbolo como una representación de la Trinidad; otros lo toman como una representación de un Poder Superior más general o de la Providencia; otros lo ven como un icono masónico, un signo conspirador de los Iluminati o un amuleto de buena suerte.

English

FUENTE: https://www.gotquestions.org/Espanol/el-ojo-que-todo-lo-ve.html

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.