MASONERIA

El Enigmático Piso Ajedrezado de las Logias Masónicas

El Enigmático Piso Ajedrezado de las Logias Masónicas 

El piso de las Logias está compuesto por losetas blancas y negras, tal como un tablero de ajedrez, el cual ha despertado las más variadas hipótesis . El suelo de mosaicos blancos y negros decora el piso de la Logia Masónica o Templo Masónico, en particular el lugar donde se ubica el Altar Masónico  con la Biblia encima , pero en la mayoría de las Logias el piso ajedrezado cubre todo el área de la Logia o Templo. Para la masonería, se refiere alegóricamente al Templo de Salomón y representa la dualidad, el bien y el mal, la sombra y la luz, lo angelical y lo demoniaco.

El suelo a cuadros en blanco y negro ha existido en los templos desde la época del antiguo Egipto y la vieja Caldea , existen aun templos milenarios en la India con un piso ajedrezado , lo mismo Catedrales Góticas. Más que un elemento decorativo, el pavimento de mosaico tiene un profundo significado esotérico, para muchos teóricos de lo paranormal , el piso ajedrezado de los templos masónicos sería un túnel inter-dimensional entre nuestro plano Terrícola y los planos espirituales .

El piso ajedrezado  es uno de los símbolos más reconocibles de la masonería. Constituye el escenario ritual de todas las logias masónicas.

El piso ajedrezado delimita un espacio sagrado  que nunca será pisado por un no iniciado (a menos que sea un postulante)  y cuyos ángulos quedarán claramente marcados durante la deambulación en circunvalación dextrógira.

La logia masónica se encuentra entre un piso ajedrezado al suelo y la bóveda estrellada que adorna el techo, una alegoría de que los masones deambulamos en una zona  entre el cielo y la tierra, como lo hacen las águilas  .

En algunas representaciones del piso del Templo de Salomón dedicado a Jehová , la planta baja es un pavimento de mosaicos ajedrezados . Históricamente, no hay indicios de que esto sea históricamente cierto, ni bíblicamente explicado así . 

Una vez más, en la masonería, el simbolismo tiene prioridad.

El piso ajedrezado : un símbolo de dualidad

Cuando pensamos en el concepto de dualidad en presencia de un tablero de ajedrez en blanco y negro, nuestra mente nos envía automática y lógicamente la imagen del símbolo Yin y Yang.

La imagen de blanco y negro nos da una idea que evoca el carácter no unitario de la creación que está formada por todo tipo de elementos y sus contrarios.

En la masonería, el símbolo es fundamental.

Así, la oposición entre blanco y negro evoca otras oposiciones: el bien y el mal o incluso lo sagrado y lo profano.

Esta interpretación espontánea se ve reforzada por el uso que hacemos de los tableros de ajedrez en blanco y negro para las damas o el ajedrez.

El negro y el blanco determinan los campamentos de cada uno de los oponentes y las líneas invisibles que determinan los cuadrados son tantas fronteras que no toleran ni la mezcla ni la unidad. Entonces se libra una batalla despiadada entre los blancos y los negros, la sombra y la luz.

Sin embargo, esta interpretación estricta debe superarse y  llevarla a la unidad.

El piso ajedrezado : símbolo de complementariedad y no tanto de los opuestos en guerras y conflictos 

Si forzamos más nuestro razonamiento, nos damos cuenta de que es precisamente esta dualidad la que da cuerpo al blanco y al negro. De hecho, el cuadrado negro toma forma solo porque está rodeado por cuadrados blancos y viceversa .

Una cosa solo existe en contraposición a todo lo que no es.

Así, al surgir de la oscuridad, la luz dio forma a la oscuridad.

Las cosas terminan definiéndose gracias solamente a compararlas con su contraparte. 

Puede parecer paradójico, pero digámoslo simplemente: soy todo lo que no me es externo.

Así, los adoquines blancos y negros, lejos de ser irreconciliables, se complementan porque se dan forma entre sí.

Así el piso ajedrezado nos recuerda que todo lo que existe es necesario, solo sería para dar a luz a su contrario: sin muerte no hay vida, sin vida no existiría la muerte, sin luz no existirían las tinieblas , sin sombra jamás definiríamos a la Luz, …

El piso ajedrezado de las Logias : símbolo de unidad o dualidad reconciliada

A primera vista, tras la oposición de colores, es el número que nos llama. Estos cuadrados se suceden incansablemente y dan una impresión de acumulación.

Todo en Masonería es dual , existen masones luminosos y masones perversos , siempre habrá un Judas en Cada Logia y un Cristificado en cada Logia, en logias habrá jubelones e Hiramis todo el tiempo, todo tiene una razón de ser así.

Sin embargo, la regularidad de la secuencia une a la figura. Nada desordenado en el pavimento de mosaico. La repetición de un cuadrado perfecto, que da lugar a otros cuadrados perfectos, muestra la perfección geométrica de la obra.

Además, si nos atrae espontáneamente el blanco, se nos invita a no olvidar que se nos aparece gracias a su oposición al negro. Veamos aquí un mensaje de tolerancia y apertura.

La unidad puede ser compleja. Puede depender del montaje equilibrado de varios elementos. Este Pavimento de Mosaicos  es la alegoría del Hombre y de toda la Humanidad, de la diversidad de las razas y de los ojos humanos que son blancos en la esclerótica y simple negros en la pupila .

El hombre atrapado en sus contradicciones, sus cambios de humor, sus cambios de opinión, sus aproximaciones, puede parecer un trabajo desordenado y caótico, como la oscuridad.

Pero infundir Luz, Sentido, Voluntad en este aparente desorden permite al Hombre realizarse y articular todos sus componentes para formar un todo unido y equilibrado.

Lo mismo ocurre con toda la Humanidad, que en ciertos aspectos puede parecer caótica, incluso a veces totalmente anárquica. Sin embargo, es un todo unido y complejo, donde el equilibrio y la interdependencia de los elementos hacen toda la belleza de la obra.

Nos preguntamos sobre el piso ajedrezado de las logias: ¿cuál es su simbolismo en la masonería? ¿Qué significa?  Son preguntas que jamás serán totalmente respondidas , a no ser que alguien sea iniciado masón y viva sobre ese piso el misterio de los misterios iniciáticos .

Como habíamos dicho el piso ajedrezado es la contraparte terrestre de la bóveda estrellada que adorna el techo del albergue. El tablero de ajedrez representa el mundo terrestre , su perfección e imperfecciones , mientras que la bóveda estrellada evoca el mundo celeste, el del espíritu , lo plenamente perfecto .

El piso de la logia materializa el espacio sagrado. Su significado simbólico es oculto y jamás revelado .

En el rito escoces , el pavimento de mosaico tiene o debería tener  108 lozas (9 x 12) al centro, pudiendo verse este número como una representación del cosmos, a la vez que cada loza tiene el nombre de un ángel y de un demonio .

Entremos en el simbolismo del piso masónico .

El pavimento de mosaico, símbolo de la perfección del mundo terrestre.

El piso del Templo Masónico representa lo que está abajo, es decir el mundo conocido, manifestado, diferenciado: es el plano terrestre, pero también el universo desplegado, el mismo  cosmos material .

El piso de ajedrez está formado por cuadrados que encajan perfectamente entre sí para formar otros cuadrados más grandes, como para mostrar que los diferentes microcosmos encajan en el macrocosmos.

Una figura perfecta directamente del círculo , el cuadrado simboliza la materia, el espacio y la geometría , mientras que el círculo simboliza el espíritu.

El cuadrado se refiere al número 4 y al simbolismo de los 4 elementos (materia) y las 4 direcciones cardinales (espacio).

La plaza también puede hacer pensar en el cubo , es decir, en la piedra tallada que se pretende integrar en el edificio.

Ya sea un edificio o el cosmos, el piso de azulejos ajedrezados evoca una construcción ordenada. Por supuesto, estamos hablando de materia, pero materia que tiene sentido.

El piso bicolor de una Logia Masónica : símbolo de la dualidad.

El piso blanco y negro alterna cuadrados negativos y positivos: es la imagen de la dualidad del mundo manifestado.

La dualidad designa el carácter diferenciado de la creación. Las baldosas negras se pueden asociar con lo negativo (materia, caos, noche, mujer, invierno, sombra, muerte …) y las baldosas blancas se pueden asociar con lo positivo (espíritu, orden, día, hombre, verano, luz, vida …).

Nota: el negro se sabe es ausencia de color, mientras que el blanco es la fusión de todos los colores existentes.

Pero no debemos equivocarnos acerca de la naturaleza de esta dualidad. Sería un error considerar irreconciliables los elementos de cada pareja, por ejemplo la sombra y la luz. No se trata de oponer estos elementos entre sí, sino de entender que no se pueden definir, ni existir, el uno sin el otro:

la luz no existiría sin sombra, porque si todo fuera luz, ya nada sería visible,

la vida no podría existir sin la muerte,

la plenitud no podría existir sin el vacío,

el éxito no podría existir sin el fracaso,

etc.

Más que juzgar todo por bien y por mal , la dualidad del pavimento de mosaico nos recuerda que todo lo que existe es necesario. Esto se puede poner en paralelo con la interpretación del símbolo del yin y el yang.

símbolo de yin yang

De la dualidad a la reconciliación de oposiciones.

Así, el pavimento de mosaico nos invita a liberarnos de nuestros prejuicios . Las oposiciones existen, pero sería inapropiado clasificarlas en las categorías «buenas» o «malas». El sabio es el que va más allá de las nociones del bien y del mal.

El pavimento nos recuerda que la dualidad, lejos de ser un dualismo , conlleva armonía y equilibrio a través de la unión de contrarios. Es, en el ritual, “la reconciliación entre las oposiciones necesarias y fecundas”.

Paradójicamente, aceptar la dualidad es amar el mundo tal como es y, por tanto, ver su unidad. Es reconocer que en el cosmos reina un orden unitario, a pesar de las apariencias e ilusiones. Así se borran las preocupaciones y los miedos. La ambición desaparece.

La dualidad revela la unidad de la creación y así da acceso al ternario (2 +1 = 3). El ternario es quizás la definición del espacio sagrado de la logia, un lugar de sabiduría y serenidad colocado bajo la mirada benévola del Gran Arquitecto del Universo incluido en el delta luminoso.

El paso a otra dimensión.

Cuando miras el pavimento de mosaico, por supuesto, puedes ver losetas blancas y negras. Pero otra mirada revela las líneas que separan las baldosas. Invisibles, estas líneas se cruzan, formando puntos que son igualmente invisibles.

Estas líneas y puntos recuerdan el simbolismo de la cruz , a saber:

dualidad (las dos ramas de la cruz),

reconciliación (las dos ramas que se cruzan),

manifestación (las cuatro direcciones),

el principio creativo (el punto central invisible).

Las líneas que separan las baldosas invitan a tomar un camino de equilibrio entre el blanco y el negro: un tercer camino que se basa en la dualidad pero que va más allá, un camino de amor.

Asimismo, las baldosas del pavimento de mosaico pueden representar a los masones que se unen en amor fraternal, a pesar de sus diferencias raciales, políticas , ideológicas, religiosas .

¡Ten Cuidado cuando pisas un piso ajedrezado!

Cuando alguien entra  en un templo masónico , una de las cosas que  más destacan a la vista es su piso ajedrezado.

Caminar sobre un piso ajedrezado en una Logia masónica no es cualquier cosa. 

Un piso «ajedrezado» al  blanco y al negro.

Luego situado al centro del Templo masónico se encuentra un Altar, coronado con una Biblia, una escuadra y un compás y alumbrado por tres candelabros.

¡ Y por supuesto todo sobre el piso ajedrezado !

Así, algunos llegan a creer que con sólo pisar el piso ajedrezado   un poderoso pero positivo y benéfico  efluvio o egregor fluye hacia la persona que lo pisa o recorre… y no están tan equivocados , igual virtualmente usted al leer este comunicado es que anda de alguna u otra manera sobre el mágico piso ajedrezado masónico.  

Como pavimento ajedrezado masónico  sirve para recordarnos que el piso o el suelo de un templo masónico debe ser caminado  por cualquier persona, sin importar la raza, el credo religioso  o sus creencias personales. Quiere decir esto que personas blancas o de reza negra pueden estar en una Logia Masónica , pues la Logia representa la universalidad de la Orden Masónica.

El hecho de que sólo dos colores (blanco y negro), representa varias interpretaciones.

Así , el Negro es el resultado de la mezcla de todos los colores y blanco, como la ausencia de color. Algunos consideran que a su vez Negro es la ausencia de luz y negro, su presencia. Otros más osados pretenden señalar que en Logias Masónicas se maneja tanto la magia negra como la magia blanca

Dejando a los «colores» a un lado, una cosa es muy cierta. El piso ajedrezado no es más que un ornamento más en Logia  y cada masón en su libertad lo interpretará como le plazca ya que la Masonería no impone a sus miembros una interpretación fija o dogmática   , ya pesar de no tener una naturaleza filosófica dogmática, que lleva consigo un profundo simbolismo. Y es este simbolismo es el que nos interesa captar, y no son más que los años en logia los que nos darán la clave exacta de su interpretación  real  …

Representa las dualidades que existen en nuestra vida. La lucha del bien contra el mal, la ignorancia superada a través del conocimiento, el triunfo de la verdad sobre la mentira, luz y oscuridad,  la vida y la muerte, el espíritu y la materia, la pobreza y la riqueza y la diversidad de pueblos y culturas que existen, el Ying y el Yang,  nuestros  pasos en falsos y los pasos certeros en nuestro andar por la vida  y en Logia, es como en un foro masónico de las redes sociales de la internet, mucha luz vertida y mucha oscuridad presentada, y de nosotros depende separar el trigo de la cizaña.

Y «en nuestro» caso concreto, los cuadrados blancos y negros, puede simbolizar la unión existente entre los masones a pesar de sus diferencias ideológicas  personales y su continua lucha contra las adicciones, la superposición de sus virtudes, destacándose de los demás en el mundo profano (los Iniciados vs los profanos) a través de sus cualidades más de sus defectos. Unos masones de izquierda y otros masones liberales, unos masones socialistas y otros masones progresistas, unos masones avanzados en democracia plena y otros apoyando a tiranos de izquierdas.  Unos malvados masones de izquierda y otros masones los buenos los liberales

El suelo masónicos consiste en mosaico cuadrados perfectos, que simbolizan la armonía que debe existir entre hermanos, tanto en el interior del templo masónico como al exterior  en el mundo profano.

Un Mason antes de ser iniciado vivía en la confusión de las Lenguas (ósea de la ideas) y pasó a vivir en la luz, era un profano y vagaba en la oscuridad, es decir, «en la confusión «; sin embargo, en su inicio, la «Luz se hizo», y vino a ver más allá, y ya no existió la confusión de las Leguas , en Logia todos Masones  se entienden, como lo fue antes de la Torre de Babel … Y empezó a ver algo más que el color «blanco o negro», vino a ver y sentir como contraste «color», su oposición y su conexión terrenal.

Una dicotomía permanente que se refleja en nuestras actitudes del día a día en el mundo profano . Pero más allá de eso, lo profano después de que se inicia masón es que se ha distinguido no sólo las aspectos blanco y negro, pero sobre todo la línea que los une y que al mismo tiempo los separa. Una paradoja, pero aun así es de menor importancia en cuanto a diferencias se trata .

A diferencia de un profano, un Masón sabe cómo y dónde caminar. Y es en esta «línea» que hará que su camino, un camino sin «altibajos. Tomando esta ruta «estrecha», que no encuentra ya ningún obstáculo que le impide su camino, lo que permite realizar una ronda clara y recta sin ninguna desviación a suavizar su búsqueda de la perfección.

Y como alguien que va de  la transición de la oscuridad a la luz, de la noche al día, tiene la idea perfecta de lo que eso significa, alguien que vivía en la ignorancia y ahora al rodearse de conocimiento, y para mover esta línea de separación, no toca la ignorancia /  Ignorancia representada por el mosaico negro y la virtud representada por el mosaico blanco, pero todo está lo vemos en un solo contexto en un solo templo. Y él que en Logia no alcanza el conocimiento, es porque el conocimiento no era alcanzable para él, y de perdió en el laberinto de los mosaicos blancos y negros. El conocimiento es algo que no se puede medir, el conocimiento no es un fin, sino un comienzo, es una búsqueda incesante, para arribar a una gran meta, y esta meta es la consciencia, una consciencia que está más allá del bien y del mal, más allá del conocimiento.

Y por eso el Mason utiliza estas líneas marcadas en logia , estos canales de energía (ya que están en el suelo,  y pueden  considerarse como canales alimentados por una fuerza telúrica, una «fuerza viva» que lo alimenta), para hacer de  su trayectoria la vida, escapando de la ignorancia y la búsqueda de alcanzar el conocimiento / perfección.

Por un lado tendrá sus defectos y vicios que abordarán persistente, a través de las virtudes y cualidades que se pretende hacer hincapié, y al mismo tiempo servir como una guía.

Y por lo que tiene plena conciencia de su naturaleza, el material y espiritual.

Él sabe lo que quiere obtener  …

 Y aunque todo en el Universo en Dual , para el Masón  la noche ya no es simplemente la noche, y al día también ya no es sólo el día. Son más bien una lucha incesante entre la oscuridad y la luz, una Lucha que sabe lo que le rodea, hasta el fin del tiempo. Y es que vivir en esta lucha, esta confrontación de dualidades que va a continuar con su vida. El uso de su libre voluntad y la conciencia y el apoyo en este viaje.

Y el hecho de que hay un cambio de color (blanco y negro), la vida es que permite contrastes, y si el Gran Todo se tornará  uniforme, perdería importancia, y  sin diferencias sería tedioso , si no habría nada que objetar, y todo sería perfecto,  perdería todos sentido la vida no habría por que luchar,  la vida perfecta que no es, de hecho, nuestra realidad, nuestra realidad está condicionada a tragos dulces y amargos.

¿Cómo tal, sin esta alternancia sea  dicho, como uno podría distinguir lo profano de lo Sacro?

¿Los mosaicos  blancos y negros en Logia no son tanto para confundir a  propios y  ajenos a logias? Debido a que no habría nada para diferenciar entre ambos colores, y por  lo tanto nada para confundir…

Recuerdo desde niño que algo me quedó marcado en mi inconsciente o subconsciente y era el juego de ajedrez y el juego de las damas. Era algo simple , era el lugar donde debían recorrer las fichas de damas y las piezas del ajedrez, era todo para darle un orden al juego , y  esto es lo mismo en Logias en masonería es un juego de destreza tanto , política como esotérica , en logia se juega la magia del Ser.

En concreto  todo en Logias Masónicas  es simple , y nada complicado , o bien todo en Logias Masónicas es   tan complicado que lo vemos simple , y de esto se trata en logia de  los contrastes, y que todo  servía de base y fundamento para el suelo  masónico, que también simboliza la conexión que cada Mason tiene en relación con su hermanos; es decir, a pesar de sus diferencias, el lazo fraternal que los une es más fuerte que todo. Un Mason qur realmente vive la fraternidad y la solidaridad  sabrá bien de que hablo , y así de una manera más intensa, y más apasionada es todo cobra sentido. Y como colofón a este comunicado , es que igual caminemos sobre mosaicos negros o blancos nuestra consciencia está muy por encima de todo , y esto nos permite caminar sobre cualquier suelo sea negro o blanco.

De hecho, el suelo de un templo masónico no es sólo un «ajedrezado  blanco y negro», es un simboliza que va  más que eso. Y también es mucho más que una simple relación entre opuestos, pero de esto a usted mi hermano masón le tocara descubrirlo por usted mismo …

El piso ajedrezado en Logias Masónicas un paso hacia otra dimensión 

Los Masones estuvieron buscando la puerta hacia otra dimensión  durante mucho tiempo, hasta que la encontraron, en una formula ajedrezada o cuadriculada.

Pero «¿Qué es la 5ª dimensión? Yo sé que la 1ª es altura, la 2ª, anchura; la 3ª, profundidad, y la 4ª, tiempo. ¡Pero 5ª dimensión es hacia la parte interior de nosotros que resulta infinita y eterna!».

Alcoseri

fuente: https://groups.google.com/g/masoneria-rosacruz-/c/ieJXGr7ildg?pli=1

Categorías:MASONERIA

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.