¿Que es el GOI?
Es una obediencia formada tanto por Logias femeninas, masculinas o mixtas. Su nacimiento se remonta al 2001 en España, este mismo año pasó a formar parte del registro del Ministerio del Interior ateniéndose a la normativa vigente.
El G.O.I nace ante la necesidad de disponer en la península ibérica organización más seria y estricta. Cabe recordar los duros y desordenados inicios de la masonería liberal tras la caída del régimen. Los precursores del Grande Oriente Ibérico parten de una separación de la Gran Logia Simbólica española. Posteriormente y tras consultar con el Gran Oriente de Francia se decide reconstruir con nombre y espíritu el Grande Oriente Ibérico.
El Oriente del que toma su nombre data del siglo XIX (1876). El G.O.I contribuyó a la modernización y unión en la Masonería Liberal en la península ibérica.
Partiendo de esta base y tratando de reconstruir la masonería española, tras la dura etapa franquista, los miembros del G.O.I se marcan como intereses primordiales la libertad de conciencia y la unión fraternal de todos los miembros de la masonería. Teniendo como referencia lo sucedido en el siglo XIX, cuando el GOI promocionó la unión de Obediencias lusas y españolas.
Desarrollo de la actividad masónica
El G.O.I se encuentra dentro de lo se conoce como Masonería liberal, y como no podría ser de otra forma comparte el lema desarrollado en la revolución francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Otro punto importante a destacar del Grande Oriente Ibérico es su carácter adogmático y de libre conciencia, será el individuo el que interprete los signos.
El Grande Oriente Ibérico tampoco realiza distinciones por religión, ideas políticas, sexo o raza. Creemos que en la diversidad está la clave del enriquecimiento de la obediencia.
Las principales características que definen el G.O.I es la defensa de la Libertad y la igualdad de derechos. La fraternidad profesada por nuestros hermanos será el faro a seguir para conseguir desarrollar la solidaridad como herramienta.
Presencia del Grande Oriente Ibérico
Las logias del GOI pueden ser masculinas, femeninas o mixtas, atendiendo a la plena igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente contamos con diversas logias en la península ibérica. Estas Logias desarrollan su actividad de forma independiente y personal, dentro las pautas marcadas por los reglamentos del GOI.
La obediencia utiliza el Rito Frances o Moderno, no siendo excluyente otras opciones como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La ubicación de los templos del GOI se reparte a lo largo de toda la península ibérica, contando con masones de diversas nacionalidades.
Contacto en InfoGrandeOrientelberico@gmail.com
Tomado de: https://masoneria-goi.com
Categorías:MASONERIA